La Generalitat se personará en todos los recursos contra el trasvase Tajo-Segura

Compartir

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano se personará "en todos los procedimientos que se puedan abrir" contra el trasvase Tajo-Segura porque está dispuesto "a defender con rotundidad a los regantes".

 Puig se ha manifestado así después de mantener una reunión con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y tras conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso contra el "triple" trasvase del Tajo al Segura de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo, así como contra el trasvase de 10 hm3 de febrero.

La consellera de Agricultura ha puntualizado que como Castilla-La Mancha pretende presentar recursos "con continuidad", la Generalitat ha apostado por "defender sus intereses" y personarse "en calidad de interesados" en todos aquellos procesos jurídicos que puedan producirse en relación al trasvase.

No obstante, Cebrián ha matizado que la vía del diálogo "nunca se acaba", y que en estos meses ha mantenido "conversaciones" con su homólogo en el Gobierno castellanomanchego.

En este sentido, el president de la Generalitat ha manifestado que no quieren "ninguna guerra del agua" y que han abierto "vías de acuerdo" porque su opción "es la del diálogo y del trasvase".

"Que nadie interprete el diálogo como debilidad, pero si hay que abordar esto desde el ámbito jurídico, allí vamos a estar", ha proseguido el máximo responsable autonómico.

Puig ha recordado que existe "un espacio legal" en esta cuestión y que ese es "el del memorándum", por lo que ha instado "a aplicarlo".

Además, ha insistido que en virtud de ese memorándum su Gobierno "no tiene nada que recurrir" y ha explicado que por ello no tienen "ningún conflicto abierto".

No obstante, Puig ha expresado que cuando se plantee "un ataque frontal al trasvase", estarán "en el procedimiento".

A pesar de ello, el president de la Generalitat ha insistido en que se personarán "para garantizar el derecho al suministro de agua" que garantice la "capacidad de producción agraria" y una cuestión "básica y fundamental" como es ese "derecho al agua" en la Comunitat Valenciana.

Puig ha proseguido al asegurar que su Gobierno tiene "un proyecto claro" en cuanto a recursos hídricos que no tiene "nada que ver" con el "despilfarro propagandístico".

En relación a ello, la consellera ha sostenido que desde el punto de vista técnico, además de la defensa del trasvase, se apuesta por la "combinación de recursos".

 "Un mayor aprovechamiento del agua desalinizada"

Por ello exigen a la Administración General del Estado que acabe las obras que permitan realizar "un mayor aprovechamiento del agua desalinizada" y que la Generalitat por su parte apostará "por una mejor reutilización de las aguas depuradas" complementada "con medidas ya en marcha dentro de un marco de ahorro" y de eficiencia en los usos del agua.

Asimismo, ha indicado que es necesaria una "visión de futuro" para preparar las infraestructuras y sistemas productivos "para escenarios en los que se va a tener una mayor escasez de recursos".

Por último, Cebrián ha revelado que la cuestión de personarse en los recursos contra el trasvase "ya ha surgido en varias ocasiones" en reuniones con los regantes, y ha asegurado que no cree que el gobierno de Castilla-La Mancha "se sorprenda" porque es este procedimiento "es algo habitual en la práctica jurídica".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política