notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ruiz Molina presenta un tenebroso panorama de las finanzas regionales

Page-ruiz-molinaGarcía-Page y su consejero de Hacienda, Ruiz Molina, esta mañana en las Cortes regionales.“Han falseado el presupuesto”, así de rotundo ha sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una comparecencia a petición propia producida el jueves  ante las Cortes regionales para dar cuenta del informe sobre las cuentas de la región cuando Cospedal abandonó el gobierno a 31 de junio.

 Aseguró que se han inflado el cálculo de ingresos y se ha rebajado el de las obligaciones contraídas con lo que su previsión es que CLM cierre el año con un déficit del 1,7%. Especial preocupación manifestó por las cuentas e las empresas públicas, y de hecho informó que la televisión y radio autonómica se ha gastado a día de hoy todo el presupuesto y está en situación de “quiebra técnica”.

 La ejecución presupuestaria del presupuesto de CLM para 2015 ya alcanza el  59,7%. En personal  faltan 99 millones no presupuestados. En el Sescam 143 millones. Y en cuanto a ingresos el desajuste ya es de 76 millones.  Con todos ello, el déficit estimado se va a disparar hasta el 1,7% a finales de año, por tanto un 1% más de los autorizado. La peor situación la viven las empresas públicas: Gicaman, Geacam o el ente RTVCLM que si fueran empresas privadas estarían en quiebra.

Este es el resumen del estado y las cuentas de CLM, que el consejero trasladó a las Cortes regionales con fecha 31 de junio:  

Ruiz-molinaRuiz Molina durante su intervenciónAlta ejecución presupuestaria: De los 6.949 millones que totaliza el presupuesto de 2015, se ha ejecutado el 59,7% (4.158 millones). Ruiz Molina dijo que había “gato encerrado”, porque en personal faltan 99 millones entre los presupuestado y lo que realmente habrá que pagar. Acusó al anterior gobierno de “mala fe” en  los despidos de 400 interinos en 2012, que ganaron el pleito en los tribunales y va a costar 22 millones en indemnizaciones. Avanzó que podría haber más que responsabilidades políticas y dio a entender que se podrían producir denuncias en los tribunales por responsabilidad. Calcula que se solo en el Sescam se va a producir un desajuste (que irá a déficit) de 143 millones.

Ingresos inflados: Estas fueron sus palabras. Estimó que se van a recaudar menos de lo presupuestado del orden de los 76 millones de euros. Denunció graves problemas en la recaudación de los impuestos que gestiona CLM (con los del Estado no hay problema), porque apenas llegan a un 38% de su ejecución. Lo atribuyó en parte a recortes de personal y directamente a que se han inflado los ingresos. Reprochó que no se haya recibido por falta de proyectos ni un euro de los 53 que están presupuestados en el programa Feder.

Déficit disparado: El déficit a 31 de junio es del 0,84% (332 millones) que supone el 0,84% del PIB regional cuando el límite para todo el año es del 0,7%, por lo tanto ya se ha rebasado. Pero lo peor es que según las estimaciones de la consejería se va a llegar al 1,7%, es decir un punto más sobre lo autorizado. Ruiz Molina calificó la situación de “muy preocupante”, y añadió que “no sabemos si estamos a tiempo de ponerle remedio”. Prevé que se hay gastos sin contabilizar que todavía podrían engordar ese déficit.

Desajustes en la Tesorería: Hay “telarañas en la caja de caudales”, fue la expresión sobre el estado de la Tesorería. Se han encontrado con 124 millones las cuentas, de los cuales solo 43 están disponibles. Tenían 347 millones de una póliza de crédito, de los cuales sólo quedan 52 millones por utilizar. Denunció como un “hecho grave” que los 133 millones de préstamo del BBVA para el nuevo hospital de Toledo se ha destinado a necesidades diferente de la Tesorería: “Manda huevos”, clamó Ruiz Molina, quien estima que el déficit de Tesorería, que es “permanente”,  va a alcanzar los 400 millones.

Deuda duplicada: La deuda de CLM es en la actualidad de 13.138 millones, el 91% más de lo que dejó el anterior gobierno regional, un verdadero “agujero negro” en definición del consejero de Hacienda.  Ya se ha dado orden para refinanciar 318 millones.

Empresas públicas en ruina: Gicaman (Gestión de Infraestructuras de CLM) tiene pérdidas en 2014 por debajo de la mitad de su capital social con lo que está en causa de disolución, con 228 millones de pérdidas. “Hay un desmadre en las cuentas”, con deudas sin contabilizar. Geacam (que se encarga de la extinción de incendios) está “todavía peor” y debe 73 millones a la Junta.

Televisión pública en quiebra: La Corporación pública Radiotelevisión Castilla-La Mancha que hasta hace unos días dirigió Nacho Villa padece una “gravísima”  situación financiera, con -6 millones como fondo de maniobra. Es decir, ya no le queda presupuesto: “Está en situación de quiebra técnica, que supondría tener que cerrar en estos momentos”.

El consejero concluyó diciendo  que “tengo una dura tarea para corregir este desaguisado”, y aunque añadió que ellos no se irían a Madrid en el AVE de las cinco, “como los anteriores gestores”, no anticipó ninguna medida que podría poner en marcha para corregirlo. Aunque no obstante aseguró que “vamos a dar la vuelta a la situación” y  al mismo tiempos “recuperar el estado del Bienestar, que está en ruinas en CLM”.   

Podemos pide coraje y  subir los impuestos

En nombre de Podemos, intervino el diputado por Guadalajara David Llorente, quien despotricó contra la deuda y las políticas austericidas, que calificó de “trampa”, y pidió menos contabilidad de Excel y más economía política. “Queremos un cambio de verdad y esperemos que no se refugie en la herencia recibida”, dijo al presidente regional. Calificó la política económica de Cospedal de “nefasta” y defendió una reforma fiscal “progresiva y suficiente, para que paguen más lo que más tienen”. Y apuntó tres caminos: el incremento de los tramos del IRPF autonómico; eliminar las desgravaciones fiscales y reforzar la lucha contra el fraude. Dirigiéndose a Page dijo que “no vamos a aceptar más pretextos y más dudas. Hay que demostrar coraje y voluntad política”.   

PP: “todo está ahora mejor que hace cuatro años” 

No intervino Cospedal, sino su portavoz parlamentario Francisco Cañizares,  quien lo justificó por no tratarse de un pleno monográfico. Era una comparecencia, y por ello los portavoces solo tienen 10 minutos para contestar. Cuando llevaba 12, tuvo un rifi-rafe con el presidente de la Cámara, Fernández-Vaquero, y tras reprocharle: “Usted no quiere que se debata sobre este tema”, aquel le retiró la palabra. Antes, el portavoz defendió la gestión de Copedal como la mejor en la historia de la Autonomía, aludió a los 3.000 millones de facturas impagadas que se encontraron  en los cajones y aseguró que “todo está ahora mejor que hace cuatro años”. En este sentido, aludió con ironía a que ahora les reprochan que puede haber una desviación en el déficit del 1%, para quedarse en el 1,7%, y cuando el PP entró en el gobierno había un déficit del 6,5%. “La única rémora que hay en Castilla-La Mancha es la que ustedes nos dejaron”, añadió. Al consejero de Economía le reprochó que todas los cuadros que facilitó en su dossier, acababan sospechosamente en el año en que los socialistas dejaron el gobierno: “Todos son mentiras y demagogia”, añadió Cañizares, aunque la única cifra que rebatió fue la del gasto corriente. Sobre la acusación de inflar los ingresos, dijo: “Ustedes no es que los inflaran es que directamente se los inventaban”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política