notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“No vamos a ejercer labores de gobierno si no somos la fuerza más votada”

  • ciudadanos-Ligero"Lo importante no es con quien se pacta sino para qué se pacta. En el nuevo escenario no habrá mayorías absolutas y va a ser necesario negociar" 
  • "Queremos pasar competencias de las diputaciones a las consejerías y modificar las de los ayuntamientos". 
  • “El hospital de Guadalajara necesita mejoras pero no es prioritario, hay otros que están peor” 

Hacemos la entrevista a una hora intempestiva porque Ángel Ligero sigue con su rutina laboral habitual. Es físico experto en redes  y trabaja para la empresa Ericsson. Al acabar su trabajo empieza la jornada política, una tarea que según se acercan las elecciones se va volviendo más absorbente. Y eso que no es nuevo en este mundo: entre 2007 y 2011 fue concejal del PP en Galápagos, un pequeño pueblo de Guadalajara, y en la actualidad sigue siendo concejal en ese mismo pueblo pero de Ciudadanos.

 P: ¿Cómo ve la situación actual en CLM tras estos cuatro años de recortes?

R: Vemos que la gente tiene muchas ganas y necesidad de cambio. En los contactos que mantenemos con colectivos nos transmiten una necesidad de cambio que no habíamos visto hasta ahora. Los ciudadanos valoran mucho las propuestas nuevas aunque el balance de gestión lo harán en las urnas el día 24. Creemos que hubo un gasto irracional antes, en la época socialista, y una terapia de choque brutal y sectaria ahora sin hacer ninguna labor de consenso y explicación a la gente. Esa cercanía con los vecinos era imprescindible sobre todo en estos años tan difíciles y, sin embargo, no se ha producido.

P: Es muy posible que se tenga que mudar a Toledo pero su trabajo no lo podrá dejar…

R: Bueno, si me voy  a liberar o no la decisión la tomaremos en función de la confianza que depositen los ciudadanos…

P: Lo digo porque los diputados regionales no cobran y, evidentemente, Usted y su familia necesitan ingresos para subsistir…

R: Evidentemente tendría que acudir a mecanismos intermedios con mi empresa, pero es una situación que no me quiero plantear a día de hoy. Será el día 25 según los resultados. Lo que sí tenemos claro desde Ciudadanos es que esto de que los diputados no tengan ninguna retribución por estar en la Cámara en injusta, pero es que, además, esta decisión no ha supuesto un ahorro, por un lado porque lo que han hecho muchos diputados es recibir prestaciones que antes no tenían por parte de sus ayuntamientos y, por otro, porque en las Cortes ese dinero que se pagaba a los diputados se ha destinado a otras partidas.

P: ¿Qué sueldo debería tener un diputado regional?

R: Los sueldos se deben establecer mediante una tabla nacional consensuada entre los partidos. Ciudadanos considera inadmisible que cada uno se marque su sueldo. 

ciudadanos-ligero1Quieren aumentar el número de diputados de 33 a 53 

P: También son partidarios de aumentar el número de diputados regionales que han sido recortados esta legislatura…

R: Sí, una de las propuestas fue de 53 y creemos que es la dimensión adecuada a la comunidad comparándola con otras. De hecho se estudió pero vino esta reducción fruto más de intereses políticos que democráticos. Nosotros lucharemos por cambiar la Ley Electoral y no nos parece un reto difícil, sobre todo teniendo en cuenta que no va a haber mayorías y va a ser necesario el entendimiento. Tenemos una gran responsabilidad porque tenemos que cambiar la visión que tiene la gente sobre los políticos, ya no hay rojos ni azules, ahora lo que van a competir son  las propuestas. Tendremos que ser estadistas. 

Estudian unir los cuerpos de bomberos con los retenes forestales

 P: ¿Cuáles son las grandes propuestas de Ciudadanos para CLM?

R: Tenemos muchas propuestas sanitarias, en educación, agrícola o en la reforma de la administración que es una de las bases. Creemos  que podemos mejorar el servicio con menos costes. Hay que acabar con las duplicidades, por ejemplo, en materia de transportes de viajeros, escolar, sanitario… podríamos unir los cuerpos de bomberos con los retenes forestales… … Si reducimos los costes lo invertiremos en bienestar social que es nuestro principal objetivo.

P: Recuperar el papel de la agricultura y la ganadería es otro de los retos…

R: Los pequeños pueblos de la región ¿de qué viven? pues de los montes, la ganadería y la agricultura y no nos podemos olvidar de eso. La ganadería está renaciendo y vamos a trabajar por canalizar las ayudas PAC, por facilitar los trámites para iniciar una explotación y haremos cursos de formación para ayudar a los que quieran recuperar el negocio ganadero.

En cuanto a la madera hay que potenciar la biomasa: el 45 por ciento de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal y hay que trabajar para que cuaje su uso, para que los vecinos lo usen y para que haya empresas que vean que es un negocio rentable.

Y en materia agrícola hay que potenciar las exportaciones. Quiero crear una capa de cultura ecológica que sea capaz de exportar a otros países como Alemania. En Almería se están desarrollando grandes proyectos de este tipo que vamos a replicar aquí. Intentaremos que las cooperativas agrarias aumenten en volumen para que no compitan entre ellas e inviertan en I+D+I, así, con el apoyo de las universidades, aumentarán la producción y, por tanto, la capacidad de exportar. 

La idea es que la tecnología forme parte del día a día de los colegios 

P: Uno de los sectores más vapuleados ha sido el de Educación ¿qué cambios quiere introducir su partido?

R: Nuestra prioridad es un Pacto para la Educación. Es aberrante la falta de responsabilidad que ha habido en este asunto por parte de los políticos, queremos una educación centrada en tres pilares: educar como ciudadanos, como personas y un tercero más profesional, invertir en eso nos llevará a ser más europeos y a cambiar visiones sobre temas importantes como, por ejemplo, el fraude.

P: Me está hablando como político pero como padre ¿qué habría que cambiar en la escuela de sus hijas? ¿en los colegios de CLM?

R: Yo echo de menos como padre más inmersión lingüística, hay que evitar que nuestros hijos tengan los mismos problemas que hemos tenido nosotros, otra cosa importante es cambiar los ratios.  Aunque no sea algo inmediato hay que intentar bajarlos cuanto antes y hay que destinar más presupuesto hasta alcanzar el 7 por ciento de media que se destina a nivel europeo. También es muy importante implantar la tecnología en los colegios…

P: ¿La idea es volver a “un niño, un ordenador”?

R: La idea es que la tecnología forme parte del día a día de los colegios, ¿cómo? hay muchos mecanismos. Lo que sí está claro es que todo el mundo debe tener acceso a ello. Nadie debe quedar fuera del acceso al mundo digital y si alguien no lo puede tener se lo facilitaremos. Vamos a potenciar que los ayuntamientos ofrezcan las wifis gratis en todos los centros públicos. Y sobre todo vamos a potenciar las bibliotecas públicas sobre todo en los lugares pequeños: no entendemos la carencias que ha habido en estos centros porque con muy poca inversión se difunde mucho la cultura por eso apoyaremos especialmente a los colectivos que trabajan para bibliotecas. 

P: Sanidad ha sido otra de los pilares del bienestar que más ha sufrido ¿qué quieren cambiar?

R: Hay que llegar a destinar otro 7 por ciento del presupuesto a este capítulo, además queremos implantar un sistema igualitario para todo el país. Hay que potenciar la atención primaria de manera que tenga más capacidad de diagnóstico para disminuir el flujo hacia los centros hospitalarios.  Habrá que hacer una trasferencia económica de especialización a primaria pero es un cambio razonable. También queremos plantear modelos de financiación distintos para los hospitales con presupuestos basados en número de usuarios. Sería una gestión pública aunque no vemos mal que determinados servicios estén externalizados ¿cuáles van a ser? Ya se verá con los distintos colectivos. Defendemos sanidad pública con excelencia operativa al nivel de clínicas privadas. 

“El hospital de Guadalajara necesita mejoras pero no es prioritario, hay otros que están peor”

 P: Siendo los dos de Guadalajara tengo que preguntarle por el Hospital de nuestra ciudad ¿se construirá el nuevo? ¿es mejor adecentar el que hay?

R: A nivel nacional vamos a poner sobre la mesa una serie de indicadores que nos dirán que obras son necesarias o no, esos indicadores no están definidos por lo tanto no le puedo contestar. La necesidad del hospital es patente y lo acometeremos con criterios de racionalización. Es una pregunta que me hacen en otros lugares de CLM  como en Puertollano donde la situación es dramática. Ahora mismo si tengo que plantear prioridades… hay sitios que están bastante mal, Guadalajara no tiene una situación favorable, pero hay algunos que están peor. En Guadalajara habrá que mejorar el nivel asistencial pero habrá que hacerlo con estos criterios de racionalización.

P: ¿Mantendrán o mejorarán el convenio sanitario con Madrid?

R: Ciudadanos defiende una sanidad sin fronteras, no entendemos que teniendo en Madrid centros tengamos que desplazarnos a Ciudad Real para hacernos pruebas pero es que el proyecto nacional de sanidad de nuestro partido lo soluciona, las comunidades no tendrán que hacer esfuerzos para que eso sea una realidad, con el nuevo sistema de financiación de la sanidad eso es directo.

ciudadanos-ligero2P: La situación económica de CLM es bastante complicada ¿eso hace más difícil sacar adelante las propuestas?

R: Es un reto más.  Para una persona como yo acostumbrada a hacer esto en el ámbito de la empresa privada… y creo que será más fácil que muchos de los proyectos que hemos realizado. Es una cuestión de tesón y voluntad. Podemos optimizar la Administración bastante: hay que retirar los cargos a dedo y que sean los funcionarios los que asuman esas labores de dirección.  Para Ciudadanos el político es el que marca el objetivo y hace el seguimiento de los mismos y el funcionario es el que los gestiona. 

Pasar competencias de las diputaciones a las consejerías y modificar las de los ayuntamientos 

P: Entre sus propuestas está también la desaparición de las Diputaciones y reducir el número de ayuntamientos eso es algo que escuece bastante en Guadalajara…

R: Escuece si se explica mal como hace la presidenta regional Dolores de Cospedal pero cuando los ciudadanos lo entiendan estarán de acuerdo. Queremos pasar competencias de las diputaciones a las consejerías y modificar las de los ayuntamientos. Con la reforma el ayuntamiento va a seguir estando ahí y su alcalde también, lo que queremos es reducir las administraciones para que con los fondos actuales se unan y sean capaces de dar servicios que ellos solos no pueden dar.

P: Usted vive en Galápagos un pueblo que se vería absorbido con  esta propuesta ¿cómo le explica a un vecino que tiene que ir hasta Guadalajara capital a hacer un papel?

R: Es que no tendrá que venir a Guadalajara porque el ayuntamiento estará abierto algunos días… Además vamos a potenciar las gestiones telemáticas, ya sé que no todo el mundo podrá usarlas, como las personas mayores, por eso a ellos les daremos un servicio a través de agentes sociales que antes no tenían. Esos agentes sociales serán los que detecten las necesidades de la población y buscaremos soluciones. Para ello los ayuntamientos van a ser partícipes del IRPF, un 15 por ciento del IRPF va a formar parte del presupuesto del ayuntamiento y también una parte del IVA. Todo eso va a sumar un ahorro de 15.000 millones de euros y va a mejorar los servicios.

P: ¿Cuántos diputados esperan obtener? Le he oído hablar de cuatro…

R: Las loterías y quinielas no nos preocupan ahora, el día 24 serán los ciudadanos los que decidan. 

Los pactos

 P: Se lo habrán preguntado mil veces ¿pactarán tras las elecciones?

R: Lo importante no es con quien se pacta sino para qué se pacta. En el nuevo escenario no habrá mayorías absolutas y va a ser necesario negociar. Ésta será la primera legislatura donde la democracia realmente funcione.

P: ¿Son partidarios de un pacto de gobierno?

R: No vamos a ejercer labores de gobierno si no somos la fuerza más votada, somos partidarios de plantear escenarios de entendimiento en diversos temas. La sociedad ha perdido la confianza en los políticos y yo sueño con que cuando mis hijas sean mayores y alguien diga que se quiere dedicar a la política se le mire con respeto. Esa es nuestra responsabilidad.]   

P: Se están creando tantas expectativas con Ciudadanos… ¿no se están poniendo el listón demasiado alto?

R: No. Tardaremos más o tardaremos menos pero tenemos las cosas claras.  Somos humildes y por eso tenemos el suelo muy claro pero también somos ambiciosos y no tenemos techo. 

[Esta entrevista se celebró antes de conocerse ayer el sondeo del CIS, que otorgaría a Ciudadanos un papel muy influyente en el futuro parlamento regional]

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política