notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Deportes

Cabanillas acogerá el I Open Memorial “María Herranz Gómez”

Maria HerranzLa joven María Herranz. Foto: Ayto de Cabanillas.En honor a la joven deportista fallecida en abril

 

Tras la Jornada Deportiva (VI)

Las féminas del C.D.Guadalajara celebran el triunfo ante Collerense Foto C.D. Guadalajara 1Las féminas del C.D.Guadalajara celebran el triunfo ante Collerense. Foto: C.D. Guadalajara.Comentarios, resultados y clasificaciones por Enrique Largacha.

 

El Deportivo, un auténtico ciclón ante el Sanse de Ónega (6-0)

ciclonEl Dépor se impuso con rotundidad. Foto: twitter CD Guadalajara.Los morados siguen fuertes en el Escartín

 

El BM Guadalajara afloja en casa ante el Logroño

BM Guadalajara - Logroño Foto DTXen Guada-Santi Molina 3 1Foto: @DTXen Guada-Santi Molina Pese a ser domingo por la tarde, la afición llenó el 'David Santamaría'

 

 

Al Azuqueca le faltó claridad para llevarse la victoria ante el Pedroñeras (0-0)

AzuqFabri lucha con un rival. Foto: Andrés Parra Fotografía/twitter Pedroñeras.Pancorbo tuvo dos ocasiones en los últimos minutos

 

Guadalajara también es campeona en aeromodelismo

Aeromodelismo Momento de la suelta del modelo al aire con la ayuda del remolque de nylon y goma elástica 1 Momento de la suelta del modelo al aire con la ayuda del remolque de nylon y goma elástica.Javier y Lorenzo Mayor medalla de oro en planeadores

 

 

El Marchamalo no pudo puntuar ante Socuéllamos en un partido muy trabado

MarmaloLos verdillos no pudieron puntuar. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos perdieron 1-0 con un gol en la primera mitad

 

El Lujisa cae ante el Fuenlabrada (65-73) en el último partido de pretemporada

LujifuenPeinado da instrucciones a los suyos. Foto:GUBasket/@DXTenGuadaEl mal inicio morado condicionó el resultado 

 

El BAZU se impone 72-53 a Alkasar y ya es líder de la clasificación

Luis Barra 1Dos de dos, el BAZU se mantiene firme. Foto: Luis Barra.Los azudenses ganaron con claridad desde el principio

 

Azuqueca se impone (4-3) a Sacedón en el derby provincial de Tercera FS

DerbySaceDerby provincial en el Arroyo el Vallejo. Foto: twitter UD Azuqueca FS.Ciudad Guadalajara pierde 6-2 en Albacete, en Segunda B

 

El Deportivo mide su fortaleza doméstica ante el Sanse de Gonzalo Ónega

PerePere Martí, entrenador morado. Foto: Eduardo Bonilla.El encuentro será este sábado, a partir de las 18,00 horas

 

El Azuqueca viaja a Las Pedroñeras con la intención de “seguir creciendo”

Azu5Azuqueca, a por la segunda victoria. Foto: GUdiario.El encuentro, el domingo, a partir de las 18,00 horas

 

Arranca este fin de semana la XXV Liga Municipal de Fútbol 7 de Azuqueca

f7 1Nueva edición de la Liga de fútbol 7. Foto: Ayto de AzuquecaLa competición contará con 35 equipos

 

BM Guadalajara se prepara para recibir al BM Logroño

BM Guadalajara Requena - José Luis Román 1El extremo izquierdo, José Luis Román y el entrenador Juan Carlos Requena.Partido retransmitido en abierto por Teledeporte

 

 

La previa del fútbol Regional Preferente, fin de semana (V)

La Academia tras obtener su primer  punto viaja con nuevs ilusiones a Talavera 1 1La Academia tras obtener su primer punto viaja con nuevs ilusiones a Talavera.Alovera, único de los equipos provinciales que juega en casa, ante el CF. Polígono. Los demás juegan lejos de su feudo.

 

 

Fútbol Femenino, fin de semana (V)

El Dinamo a repetir esta imagen ante Futbolellas 1 1El Dinamo a repetir esta imagen ante Futbolellas.El Dinamo recibe a Futbolellas CFF y el C.D. Guadalajara a la UD. Collerense

 

Ocio y cultura

Un octogenario subiendo el Ocejón

Georutas Sierra NorteCarlos Soria participó en una jornada montañera

 

1.300 personas participan en el día de la bicicleta

Día bicicleta guadalajaraTambién ha habido una exhibición de patines

 

Guadalajara celebra el Mes de arquitectura

Ponencias, exposiciones y visitas a obras

 

Apunta esta fecha para ver, de cerca, la luna

lunaAdoratrices. 9 noviembre

 

Calidad en el 33º Certamen de Pintura de Horche

Horche-pinturaLa obra ganadora‘Pórtico de luz’ de Pedro Cebrián obtiene el primer premio.

 

Exposición sobre el circo

Espacio Medarde. Del 8 al 27 de octubre

 

Conferencia sobre el simbolismo en Machado

Sala Tragaluz. Miércoles, 9

 

Concierto Hermanos Abascal

hermanos abascalModerno. Viernes, 11

 

Tarde de humor con Faemino y Cansado

faemino y cansadoTABV. Domingo, 13

 

Los Hevia traerán a Azuqueca la música tradicional asturiana

Hevia 1José Ángel Hevia, sobre el escenario. Foto:Youtube concierto "La Conferencia"“La Conferencia” mezcla música, teatro y vídeo

 

La cultura mexicana llega a Sacedón

mexico sacedonViernes, 11 de octubre

 

Exposición de la ilustradora María Luisa Carrillo

exposicion metamorfosis mariloDávalos. Hasta 31 octubre

 

Exposición: “Mujeres de uniforme”

exposicion mujeres de uniformeIbercaja. Del 3 al 31 octubre

 

Mariano Barbacid, Juan Carlos Monedero o Juan José Tamayo en Guadalajara

Mariano Barbacid - Juan Carlos MonederoProgramación de otoño de Fundación Siglo Futuro en Guadalajara

 

Castilla La Mancha celebra el Día del Arte Rupestre

Grabado Cueva de los Casares caballoGrabado de un caballo en la cueva de Los Casares en Riba de Saelices.Conferencias, talleres y visitas a la Cueva de Los Casares

 

Alovera inaugura la muestra fotográfica “Cielos de Guadalajara”

CielosCartel de la exposición. Foto: Astroguada.Estará, en la Casa de la Cultura, hasta el 29 de octubre

 

Quinta edición del festival Guadaclown

Presentación de GuadaClown  1Con dos espectáculos de Guadalajara

 

Seis representaciones de teatro en la provincia

RdP presentación GuadaEscena 2024 1En la II Gira de 'GuadaEscena' son todos grupos de Guadalajara

 

Carmen Martínez presenta “Sin rumbo fijo” en la Biblioteca de Alovera

AlotecaCarmen Martínez San Bernardino. Foto: Ayto de Alovera.El próximo sábado, a partir de las 12,00 horas

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“La ciudad está en estado vegetativo y al borde del coma. Todas las obras han sido proyectadas y presupuestadas durante nuestro mandato”.

"El nuevo equipo de gobierno se sustenta sobre la mentira, el desastre, asfixiar el bolsillo de los vecinos y en la censura.

ALBERTO ROJO, ex alcalde de Guadalajara y diputado al Congreso.

"Usted, que como diputado ha apoyado la Ley de Amnistía, no tendrá ni pudor ni vergüenza cuando tenga que votar a favor de la financiación singular”. “Asuma que perdió las elecciones (municipales). Pensó que lo había hecho tan bien que iba a arrasar y los vecinos le mandaron a su casa”.

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

"Lo que la alcaldesa considera logros son cosas pendientes de hacer desde hace años. Lo normal. El día a día".

SUSANA MARTÍNEZ, concejala de Aike.

"El Gobierno de España debe aplicar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura... Se aprobó un Plan Hidrológico Nacional técnico, no político, que es consecuencia de cinco sentencias del Tribunal Supremo, ganadas por Castilla-La Mancha después de años de batalla, y de las directivas europeas, que piensan lo mismo que Castilla-La Mancha y el Gobierno de España". "Estamos en tiempo de descuento y con varios meses de retraso".

"La riqueza de España es de todos, es nacional. Castilla-La Mancha se opondrá siempre a que la riqueza, en vez de pasar a analizarla y distribuirla entre todos, se empiece a dividir o computar por territorios. Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos; la riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos".

"Ningún territorio puede querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, porque es consecuencia de la actividad de generaciones enteras de toda España".

"El documento firmado con ERC es concierto fiscal como la copa de un pino".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

"Page se viene con las manos vacías de su entrevista con Sánchez".

CAROLINA AGUDO, secretaria regional del PP.

 

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política