notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Deportes

Después de la Jornada deportiva (XXIV)

Alejandra portera del Deportivo Guadalajara respondió con seguridad ante el poco trabajo que tuvo. Foto C.D. Guadalajara 1Alejandra portera del Deportivo Guadalajara respondió con seguridad ante el poco trabajo que tuvo. Foto C.D. Guadalajara/Mariano Viejo.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo sucumbe otra vez en el Escartín

Depor111El Deportivo perdió en el segundo tiempo.Terminó con un hombre menos por expulsión de Cheki

 

Primera derrota del BM Guadalajara en Ibiza

BM Guadalajara - Ibiza 3 1Foto: Tasmapi UD Ibiza Hc Eivissa.La actuación del guardameta local fue decisiva. 

 

El Marchamalo firma tablas y recupera confianza frente al Toledo (0-0)

TooledoMarcEmpate gallardo ante Toledo. Foto: Ismael Andrés.Gran actuación del guardameta Jony

 

El Azuqueca rompe la racha con la derrota de La Solana (2-0)

AzulineaEl Azuqueca no puntuó en La Solana. Foto: Alba Lozano.Los rojinegros llevaban cuatro encuentros puntuando

 

Contundente victoria del Lujisa Guadalajara ante Canoe (104-73)

LujisaCanoeSuperioridad morada de principio a fin. Foto: Guadalajara Basket.Partido muy completo del conjunto morado

 

Un enorme BAZU se impone a La Matanza (76-70)

Barra2Hierrro, bajo canasta. Foto: Luis Barra.Final igualado, que los de Luis Muñoz supieron jugar mejor

 

Sergio Tejero, segundo de su categoría en la Advanced de Gran Canaria

Segio Tejero en pleno esfuerzo foto Álvaro Congostrina 1Sergio Tejero en pleno esfuerzo. Foto: Álvaro Congostrina.El alcarreño, que llegaba corto de forma, ha aprovechado la prueba para acumular kilómetros, para su participación en julio en la UTMB del Val d’Aran

 

 

El Ferial Plaza impone su juego y gana a Alkasar (59-47)

FerialKasar 1Ferial impuso su juego. Foto: Guadalajara Basket.Las de Dani Gómez siguen líderes de la tabla

 

Ciudad Guadalajara, única victoria alcarreña en Tercera FS

ciudadA menos distancia del líder. Foto: facebook Ciudad Guadalajara.

Azuqueca y Sacedón saldaron la jornada con derrota

 

100 judokas se reúnen en Yunquera

Campeonato de España Judo Junior Yunquera 1Foto: Ayto. Yunquera.Campeonato de España Sur Junior

 

Trofeo Nacional de Gimnasia Rítmica 'Yebes-Valdeluz'

Gimnasia Rítmica Yebes - Valdeluz 1Foto: Ayuntamiento Yebes - ValdeluzMás de 200 participantes se reunieron en el polideportivo

 

El Deportivo recibe al Cacereño, un equipo peligroso como visitante

ismael3El Dépor, a hacerse fuerte en casa. Foto: Ismael Andrés.El encuentro, este sábado a las 17,00 horas

 

BM Guadalajara viaja a Ibiza

BM Guadalajara - Requena 1El entrenador del Balonmano Guadalajara, Juan Carlos Requena. Foto del Club.Partido retransmitido por redes sociales

 

Campeonato Regional de Natación en Guadalajara

Este fin de semana

 

Azuqueca, a seguir progresando ante La Solana de Manuel Alfaro

Azu1El Azuqueca, a seguir sumando. Foto: Alba Lozano.Los rojinegros llevan cuatro jornadas sin perder

 

Ocio y cultura

Tres figuras en la corrida de toros de Primavera

Será el 6 de abril, en Brihuega.

Roca Rey, en Brihuega

 

Calendario de iniciativas Serranas para 2024

Organizadas por la Asociación Serranía de Guadalajara

 

Feria de mercaderías en Tendilla 2024

Del 23 al 25 de febrero

Imagen de archivo de la Feria de Tendilla

 

Concierto Café Quijano

TABV. Viernes, 23

 

Ópera: ‘Otello’ de Giuseppe Verdi

otelloTABV. Sábado, 24

 

Concierto Virginia Maestro- Desnüda

musica cabanillasCabanillas. Viernes 23  

 

Teatro Homenaje a Molière

vive moliereTABV. Domingo 25

 

La APG y la MVH crean un nuevo premio de periodismo

mar corral- rafa esteban 1Destinado al medio ambiente y la sostenibilidad

 

“Tony Glausi Quartet” cierra el Mes del Jazz de Azuqueca

Jazz"Tony Glausi Quartet". Foto: promocional/Ayto. AzuquecaEste sábado, a las 20 horas 

 

La vida de Goya, en comic

Exposición Universo Goya. Centro Fundación Ibercaja Guadalajara 2Ibercaja. Hasta 14 marzo

 

Comedia teatral, este viernes, en Villanueva de la Torre

teatro villanueva 1Imagen de la obra. Foto: Ayto. Villanueva.A las 20 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento

 

Villanueva acoge un taller sobre adolescencia y trastornos alimentarios

VillanuevaActividad organizada por el Ayuntamiento de Villanueva.Será el viernes, a partir de las 17:30 horas

 

Tam-Tam Go actuará en Guadalajara

tam tam goEl día 24 de febrero

 

Concurso de fotografía en Yunquera

Para promocionar el municipio

 

Hita presume de sus productos locales

Con un mercado mensual

 

La II Marcha contra el Cáncer Infantil de Azuqueca recaudó más de 4.000 €

marcha cancer infantil 24 salidaParticipantes en la marcha. Foto: Ayto de Azuqueca.Actividad de sensibilización sobre esta enfermedad

 

Exposición ‘Imaginary Girlfriends’

Captura de pantalla 2024-02-08 a las 12.02.20San José. Viernes, 9

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“Solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más".

"Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont"."Me alegro de que no haya ganado Puigdemont".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general PSOE-CLM.

"Las declaraciones de ayer [por García-Page] son incomprensibles; uno siempre tiene que saber cuando juega su equipo y cuál es la camiseta que lleva".

MARÍA JESÚS MONTERO, vicesecretaria general del PSOE.

"Mientras avanzamos hacia una España federal, en el PSOE vamos retrocediendo hacia un partido más centralizado". "No se puede pedir una España plurinacional y después un PSOE centralizado".

"Existe una distancia entre lo que estamos haciendo y lo que los ciudadanos quisieran que hiciéramos".

PABLO BELLIDO, secretario provincial del PSOE-Gu.

"El PSOE se encuentra en una encrucijada decisiva"."Es imperativo pensar en retomar el rumbo perdido y volver a las raíces que han definido al partido a lo largo de su larga historia. La lección de Castilla-La Mancha nos recuerda que es posible recuperar la confianza de la sociedad y la militancia si se apuesta por una política basada en la escucha activa, la cercanía con la ciudadanía y el compromiso con la igualdad y la justicia social".

"El PSOE de ahora tiene que cambiar. Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y, o hay un giro urgente, o volveremos a dejar de ser referentes para la mayoría".

RAFAEL ESTEBAN, alcalde de Marchamalo y secretario de Organización del PSOE-Gu

"Lo que hace el PSOE con Page me recuerda al estalinismo. Lo de que más vale equivocarse dentro del partido que tener razón fuera de él, era estalinismo. Eso no es democracia, lo siento".

"Tanto Podemos como Vox han contagiado de populismo al PSOE y al PP.Hay que decir basta a esta polarización  que hace que pactar sea de cobardes. Los dos grandes partidos deben sentarse a hablar, porque estamos dejando de resolver problemas esenciales".

JORDI SEVILLA, ex ministro de Economía con Zapatero y ex asesor de Pedro Sánchez.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política