notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El precio ha pasado de 5 euros a 20 para empadronados

Las entradas para los conciertos de Ferias sólo se venderán por Internet

Se ha elegido esta fórmula para evitar las largas colas del año anterior

El concierto de Bustamante y el Guadarock , con La Fuga, se celebrarán en la Plaza de España. Serán gratuitos/ Archivo

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Ocio y cultura

10.000 velas para iluminas las calles de Arbancón (2)

Velas en ArbancónSábados 20 y 27 de julio

 

 

Villanueva de la Torre ofrece a sus vecinos la barbacoa de la piscina municipal

Foto 3 1Barbacoa para los vecinos. Foto: Ayto Villanueva.Se puede reservar, con merendero y zona de juegos

 

Alovera amplia el horario de su piscina por la ola de calor

piscinanocturna 1Piscina de "La Dehesa". Foto: Ayto de Alovera.El recinto estará abierto hasta las 23,00 horas

 

Alovera ofrece más de 2600 plazas gratuitas de acompañamiento infantil y juvenil durante el verano

campa5 1Pequeños del campamento, hacia la piscina. Foto: Ayto de Alovera.Para facilitar la conciliación familiar 

 

Más de 350 personas pasaron el último curso por las actividades de UNED Azuqueca

ForoEl Foro, sede de la UNED Azuqueca. Foto: Ayto Azuqueca.Ofrece formación académica y otras actividades culturales

 

Bendición del retablo de Romancos

Romancos-retablo dic2023Acompañado de diversos actos

 

A mirar al Sol desde Cabanillas

CARTEL OBSERVACION DEL SOL WEB 1Sábado 27 de julio

 

 

Azuqueca promociona este jueves a once artistas locales en el “Urban Fest”

EJE AzuquecaEl festival, en el EJE. A partir de las 18 horas en la Plaza del EJE

 

Concierto gratuito de Mikel Erentxun

mikel erentxuCogolludo. Sábado, 27

 

Música folk en el Infantado

Viernes, 26

 

Entra en vigor la ordenanza del aparcamiento cubierto de bicis de Azuqueca

BicisAparcamiento de bicis, frente a la estación. Foto: Ayto de Azuqueca.El Ayuntamiento quiere garantizar la rotación

 

Procesión marinera en Pareja

13 PROCESIÓN MARINERA VIRGEN DEL CARMEN 2024 ENTREPEÑAS GUADALAJARAEn honor a la Virgen del Carmen

 

¡En Cifuentes los coches se han vuelto locos!

Cifuentes Autos Locos Eduardo Bonilla 5 1Fotos de Eduardo Bonilla.Carrera de 'Autos Locos' que terminan a remojo. Amplia galería de fotos.

 

 

Homenaje a los abuelos de Guadalajara

Homenaje abuelos Eva Henche 1 1La concejala Eva Henche25 de julio, en el parque Cuatro Estaciones

 

 

Encierro por el campo de Cabanillas

ENCIERRO POR EL CAMPO Cabanillas 2024 13 1Fotos: Ayuntamiento de Cabanillas.Amplia galería de fotos.

 

La carrera de los Autos Locos en Cifuentes

cartel autos locos 1 1Tendrán que tener temática medieval

 

 

“La ratita presumida”, segunda cita del Festival de Títeres de Azuqueca 2024

QuebradillaParque de La Quebradilla. Foto: Google View.Este sábado, 20 de julio, en el parque de La Quebradilla

 

10.000 velas para iluminas las calles de Arbancón

Velas en ArbancónSábados 20 y 27 de julio

 

El Neandertal retorna a Tamajón

Neandertal Tamajón CIPAT 2 1Nueva figura realista a la que se añadirá otra de una mujer Sapiens

 

Una semana de jornadas del Fino Seguntino

Papeleta sorteo Fino Seguntino 1 1La peculiar bebida típica de Sigüenza

 

 

Deportes

Miguel Gómez también renueva por el CD Marchamalo

GómezrenoGómez, con los hermanos De la Plata. Foto: CD Marchamalo.El gallardo, finalmente, ha decidido aceptar la oferta 

 

Luis Molina, el Marchamalo le “birla” otro jugador al Azuqueca

Luis MolinaMolina y Martín, nuevos gallardos. Foto: CD Marchamalo.También ficha al mediocentro Víctor Martín

 

La Copa de España de Raceboard se celebrará en Alocén

Windsurf EntrepeñasEntrepeñas acoge la competición entre el 1 y el 4 de agosto

 

Ferial Plaza ya conoce rivales en la próxima Liga Ribesalat

Ferial BadajozCasi los mismos enfrentamientos. Foto:GUBasket/@DXTenGuadaLa competición comenzará a mediados de octubre

 

El azudense Diego Hernando, plata en el Campeonato de España sub16

DiegoDiego Hernando, el esfuerzo tuvo su recompensa. Foto: I.H.Fue segundo en la prueba de 1.000 metros

 

El Marchamalo se refuerza con el fichaje de Sergio Arribas y el regreso de Braun

ArribasArribas, con su nueva camiseta. Foto: CD Marchamalo.La plantilla gallarda cuenta ya con dieciséis jugadores

 

Lujisa comenzará la temporada en Canarias, contra el Aridane

JavierInicio de liga, fuera de casa. Foto: GUdiario/@DXTenGuadaEl primer encuentro en casa, ante Socuéllamos

 

El Deportivo comenzará la liga recibiendo al Atlético El Paso

Pere8 1Pere Martí ya conoce su primer rival. Foto: CD GuadalajaraConsulte en el interior el calendario completo.

 

El horchano Moya regresa al Real Madrid

Moya-Real-MadridIrá al equipo C, rival del Deportivo Guadalajara.

 

Javier de la Cruz, ex del BAZU, se incorpora a la plantilla del Lujisa

De la Cruz 2De la Cruz, nuevo jugador morado. Foto: BAZU Azuqueca.Gran capacidad de rebote para el equipo de Peinado

 

Lujisa Guadalajara ya conoce a sus rivales en Tercera FEB

Derbi Bazu2Lujisa Guadalajara ya tiene calendario. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaEl BAZU confirma su inscripción en 1ª Nacional 

 

El sábado 27 de julio, XXIX Triatlón de Pálmaces

La prueba de Pálmaces cuenta con reconocimiento nacional e internacional 1 1Se trata de una prueba de prestigio nacional e internacional

 

Después de la Jornada deportiva (XLV)

Rodrigo Ruiz salta del Hogar Alcarreño a la Academia para seguir en Preferente 1Rodrigo Ruiz salta del Hogar Alcarreño a la Academia para seguir en Preferente.Comentarios, fichajes y rumores

 

Alejandro Cañizo, nuevo delantero para el Deportivo Guadalajara

CañizoCañizo, otro delantero para el Dépor. Foto: CD Guadalajara.Viene de ascender a Primera RFEF con el Zamora

 

Juani, nuevo entrenador del C.D. Azuqueca

Juan I. Viñas Juani nuevo técnico del Azuqueca de Tercera RFEFJuan I. Viñas Juani nuevo técnico del Azuqueca de Tercera RFEF.A falta de confirmación oficial, dirigirá al primer equipo rojinegro

 

Alejandro Herranz llega al Dépor cedido por el Getafe C.F.

Alejandro 1Un nuevo cedido para el Dépor. Foto: CD Guadalajara.Es un hombre rápido y con solidez defensiva

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

 "Espero que ya se hayan dado cuenta de que Puigdemont no paga, solo cobra. Fíjense cómo ha pagado la amnistía"

"Castilla-La Mancha se va a dejar la piel para defender sus derechos en materia de financiación autonómica. Esta región peleará para defender el mismo derecho con el que han nacido todos los españoles por el simple hecho de serlo".

"Castilla-La Mancha no va a consentir ni que tengan la llave ni la copia, y menos aún la caja común, porque eso sería la negación del Estado y la puntilla directa a cualquier planteamiento de izquierdas".

EMILIANO GARCÍA PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política