notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Ocio y cultura

Récord de cortos presentados al FESCIGU

59-frame3 La Noche DentroEsta edición se celebrará en octubre

 

Alovera, punto de reunión del motor este sábado con la II Feria del Automóvil

Automovil2Los coches atraen público. Foto: Feria del Automóvil Alovera.Habrá concentración de coches y exhibiciones

 

Quer vacuna a sus mascotas los días 17 y 18 de mayo

Quer1 1Campaña para las mascotas. Foto: Ayto de Quer.Dirigida a perros, gatos y hurones

 

Humor con David Cepo

davidi cepoTABV. Jueves, 16

 

Conferencia sobre Guadalajara y la aeronáutica

aerostacionArchivo militar. Jueves, 16

 

Conferencia "Mapas de toponimia local serrana"

Dávalos. Jueves, 16

 

Una exposición de fotografía única, en el Infantado

infantado museoCon grandes nombres de este arte

 

Atienza celebra su 862 edición de la caballada

Domingo, 19 mayo

 

Vuelven las noches templarias a Torija

Visitas teatralizadas días 24 y 25

 

XIV edición de “Muéstrate”

San José. Viernes, 17 

 

José de Creeft, protagonista del Día de los Museos

dia museosMuseo Sobrino. Fin de semana

 

Cierre de temporada del “Viernes de los Cuentos”

viernesModerno. Viernes, 17

 

Abrazo a la catedral de Sigüenza

Catedral de SigüenzaActo del IX centenario. Sábado, 19

 

Concierto de Amaral y Nena Daconte en Sigüenza

festival-video-mapping-ix-centenario 1 1También habrá un video mapping en la catedral

 

Las charangas toman las calles

CHARANGUADA2023Guadalajara. 17 y 18 mayo

 

Gala "Cabanillas se mueve"

Sábado, 18 en la Casa de la Cultura

 

Fiesta de las familias numerosas

paella-785515 640Con paellada. Sábado, 25

 

Concierto benéfico para apadrinar niños

Horche. Sábado, 18

 

Fin de semana del turista

find e semana del turistaBrihuega. Del 17 al 19 de mayo

 

Romería en Cobeta

De interés turístico provincial. Sábado, 18

 

Deportes

La Previa del Fútbol Femenino. El Deportivo Guadalajara cierra el campeonato en casa

El Dinamo Guadalajara tras su buena temporada a la espera de renovaciones y bajas en el plantelEl Dinamo Guadalajara tras su buena temporada a la espera de renovaciones y bajas en el plantel.Las moradas (Regional Preferente) juegan ante el Racing de Alcázar en el último partido de la temporada, al que llegan invictas

 

Previa de Fútbol Regional Preferente. Rien ne va plus

El Alovera se juega en Cuenca muchas de sus aspiraciones de permanencia 1El Alovera se juega en Cuenca muchas de sus aspiraciones de permanencia.Un Alovera en la cuerda floja, está obligado a ganar en Cuenca y esperar otros resultados para evitar la plaza implicada en el posible arrastre del Manchego

 

Clausura del Campeonato de Interescuelas de fútbol

Este sabado se clausura el campeonato interescuelas regional en Guadalajara y CabanillasEste sabado se clausura el campeonato interescuelas regional en Guadalajara y CabanillasGuadalajara y Cabanillas, escenarios para el broche final este próximo sábado 18 de mayo

 

Play-off de ascenso a Segunda RFEF

Este fin de semana comienzan los play-off de ascenso a 2ª RFEFPlay-off de ascenso a Segunda RFEFEl ascenso de uno de los equipos podría paliar posibles arrastres de descenso en Tercera y en Preferente

 

Dani Gómez deja el banquillo del Ferial Plaza

Dani Gomez2Dani Gómez deja el banquillo. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuadaEl club negocia ya el relevo del técnico

 

Rosado y Tisalema vencen en la XVI Media Maratón de Azuqueca

MaratónAzu2La salida, en el complejo San Miguel. Foto: Ayto de Azuqueca.Más de 500 corredores en la tradición prueba azudense

 

Después de la Jornada deportiva (XXXV)

Dinamo Guadalajara despide una brillante temporada con triunfo en Alicante y en la octava posición final. 1Dinamo Guadalajara despide una brillante temporada con triunfo en Alicante y en la octava posición final.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca elude los arrastres y seguirá en Tercera tras empatar ante Balazote

IMG 9159 1Última alineación del Azuqueca en la temporada. Foto: GUdiario.Los azudense, superados en la segunda mitad

 

El Marchamalo pierde (1-0) pero se asegura la permanencia en Tercera División

AndresEl Marchamalo sigue en Tercera. Foto: Ismael Andrés.El resultado sirvió a los dos equipos a partir del minuto 70 de partido

 

Circuito MTB, resultados y clasificaciones

Mountain Bike Budia 2 1Javier Écija y Beatriz Martínez repiten el pódium del año pasado

 

 

Ciudad de Guadalajara gana y está ya a un solo paso del título y el ascenso

InfantesEl Ciudad, cerca del título. Foto: twitter Infantes FSAzuqueca deja la permanencia para la última jornada

 

Gonzalo Ónega dice adiós, con lágrimas, al banquillo del Deportivo

Ónega 1Ónega se va del Escartín. Foto: deportivoguadalajara.es“Hay que irse en el momento oportuno” dice el técnico

 

Previa de Fútbol Regional Preferente: Nuevo partido en el alambre para el Alovera

El Cabanillas tiene una difícil salida a MadridejosEl Cabanillas tiene una difícil salida a Madridejos.Los de Ángel Sanz reciben al Sonseca, un difícil rival, en tanto que la Academia recibe al Yuncos y Cabanillas y Hogar viajan a Madridejos y Talavera

 

La Previa del Fútbol Femenino: El Dinamo termina la temporada en Alicante

La guardameta dinamista Alba despide la competición junto a sus compañeras en Alicante 1La guardameta dinamista Alba despide la competición junto a sus compañeras en Alicante.Las verdinegras (3ª RFEF) juegan ante el C.F. SPA Alicante, en tanto que el Deportivo Guadalajara (Regional Preferente), visita al C.D. Alba Fundación Femenino C.

 

El CD Azuqueca, a ganar para evitar un posible susto final

AzuTorri 1Azuqueca, último partido de la temporada.Recibe el domingo (18,00 horas) al Huracán de Balazote

 

El Marchamalo se la juega a todo o nada ante el Quintanar

Ismael MarchaAitor Gómez, entrenador gallardo. Foto: Ismael Andrés.Este domingo, a partir de las 18,00 horas

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

"La decisión del ministro de Cultura es un innecesario ataque hacia el sector taurino".

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política