notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Deportes

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

El Dépor intentará aprovechar la euforia de la Copa en el choque liguero contra el Real Madrid

DEPOR.MERIDA -09 1El Deportivo, a sumar ante Real Madrid Castilla. Foto: Eduardo Bonilla.Este sábado, en Valdebebas, a partir de las 14,00 horas

 

También el BM Guadalajara se enfrenta al Barça esta semana

BM Guadalajara - Barça  2El jugador Marcos Dorado y el entrenador Juan Carlos RequenaRequena afirma eue tienen los mejores jugadores

 

Villanueva de la Torre recibe en Bruselas el título de Villa Europea del Deporte

WhatsApp Image 2025-12-12 at 10.34.02 3Bandera europea de Villanueva como Villa del Deporte.A recogerlo acudió una nutrida representación

 

Marchamalo y Promesas reciben a Villarrubia y Tarancón; Azuqueca viaja a Sonseca

WhatsApp Image 2025-12-11 at 20.55.35 1El Azuqueca viaja a la provincia de Toledo. Foto: GUdiario.Decimoquinta jornada en la Tercera División de fútbol

 

Lujisa recibe a Aridane, Recucym BAZU a Daimiel y Ferial Plaza se enfrenta al EBA

Lujisa 1Lujisa, de nuevo en casa. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Los de Tercera esperan mejorar la última jornada

 

Ocio y cultura

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Un belén circular en Guadalajara

Belen monumental 2Plaza Mayor

 

El conservatorio 'Sebastián Durón' cumple 40 años

40 aniversario Conservatorio 1Varias generaciones han acudido a la celebración

 

 

Ciclo de cine fomentando la igualdad dirigido a estudiantes en Guadalajara

Sara Simón cine escolar igualdad 1La consejera de Igualdad, Sara Simón.La Junta CLM convoca los Premios Cine ‘Alice Guy’

 

Visite el gran Belén monumental de la Concatedral

Belén Concatedral Ángel de Isidro 1Belén instalado en la Concatedral de Santa María. Foto: Ángel de Isidro.45 metros cuadrados de espectacular montaje

 

El rapero Arkano en Guadalajara y Azuqueca de Henares

ARKANO 1 r 1Acto del ciclo “Compromiso Democrático en el siglo XXI”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara

 

Fiesta de las Hogueras de Horche

horche hogueras25 cartel 1De Interés Turístico Provincial el domingo 7. 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política