notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por Pedro J. Pradillo

Francisco Sobrino Ochoa nace en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1932. En los primeros compases de la Guerra Civil su familia se traslada a Alicante, destino que siguieron muchos de los trabajadores de la fábrica de motores para automóviles y aeroplanos que la firma Hispano-Suiza tenía abierta en Guadalajara.

 Acabado el conflicto bélico, regresarán a la capital alcarreña para, enseguida, fijar su residencia en Madrid con la intención de encontrar una mejor situación laboral y económica. Finalmente esas aspiraciones llevarán a la familia Sobrino Ochoa a cruzar el Atlántico para instalarse en la República Argentina.


Allí, en Buenos Aires –desde 1949 a 1958–, el joven Francisco comenzará su carrera artística, incorporándose a las aulas de la Escuela de Bellas Artes; aunque muy pronto sus inquietudes y afán de superación le motivaron para regresar al viejo continente. En 1959 se instala en París, ciudad en la que fijará su residencia de forma definitiva y donde desarrollará toda su actividad creadora. En la actualidad alterna sus estancias entre la capital del Sena y sus estudios de Madrid y Guadalajara, además de pasar alguna temporada en la restaurada almazara que posee en la alcarreña villa de Utande.

Como ya hemos señalado, Francisco Sobrino se instala en París a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX para iniciar una vida dedicada a la creación dentro de los parámetros de la abstracción geométrica, justo en el preciso momento en que en España se dan a conocer varios artistas y colectivos dedicados a la difusión del arte constructivo. Por ejemplo, en 1956 ya se había presentado el “Grupo Parpalló” bajo el apoyo del Instituto Iberoamericano de Valencia; y más tarde, en 1960, se presentaría en Madrid el “Equipo 57” que, curiosamente, había sido fundado en París en ese año –1957– por artistas abstractos españoles.

En este ambiente, de colectivos de artistas dispuestos a abordar una nueva estética en común, es donde hay que ubicar las inquietudes de Sobrino. De hecho, en los años sesenta, participará en la fundación y desarrollo del “Groupe de Recherche d'Art Visuel” –GRAV, activo entre 1960 y 1968–, junto a Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Jean Pierre Yvaral, François Morellet y Joël Stein. Todos estos artistas estaban interesados en un nuevo lenguaje participativo y de compromiso con el espectador, en el que poder incorporar nuevos materiales industriales –aluminio, acero, cristal, plexiglás, metacrilato, etc.–, como la aplicación de reflectores luminosos y útiles mecánicos en sus obras. En definitiva, la voluntad de aspirar a los viejos objetivos de la Vanguardia Histórica: de unir la vida con el arte y hacer de éste una conquista social.

Son los años de las primeras exposiciones en prestigiosas galerías internacionales –destacar las de la Galería Denis René en París y Nueva York– y de sacar el arte a la calle por medio de sugerentes instalaciones. Todo, producto de una frenética actividad salpicada de premios y galardones, que harían interminable cualquier breve currículum.

Sólo hacer hincapié en sus realizaciones “arquitecturales”, en las grandes composiciones creativas de dimensiones colosales, bien exentas o en relación directa con un espacio arquitectónico. Citar, entre muchas, las obras “Escultura” de las ciudades francesas de Sarcelles y Grenoble, o el mosaico mural del ‘Palais des Congrès’ en París. Aquí habría que incluir las dos obras instaladas en su ciudad natal: “Relaciones” ubicada en una de las glorietas de acceso a Guadalajara desde la autovía A-2; y “Banca Cinética”, proyecto integral para definir estéticamente la fachada y espacios de la sucursal del Banco Exterior de España en esta capital –incomprensiblemente, en 2001, esta obra fue desmantelada por completo–.

Sobrino a la hora de abordar el problema del arte y de su papel como creador, es tajante: lo importante es la comunicación. La obra artística es un vehículo para la relación entre las personas, donde el autor debe operar con la lógica –desarrollando unidades modulares– y la distancia adecuadas para lograr el efecto plástico –sujeto y objeto de la comunicación–. Se siente en desacuerdo con el arte de los últimos años, en que el proceso creativo y la resolución de los problemas plásticos acusan la falta de ingenio y claridad, para atender más al drama personal del autor que al propio lenguaje del arte y de la comunicación. Por ello cree que las nuevas respuestas hay que encontrarlas en otros escenarios: en el contacto directo con el hombre, en la calle, lejos de los centros oficiales de la cultura, de las galerías, de los museos tradicionales.

Tal es así, que su opción válida pasa por plantear un ejercicio de interacción entre la obra y el espectador en el que, como es prioritario, el artista propicia el encuentro sin querer asumir papeles de protagonismo. En consecuencia, sus obras permiten, según las características de cada una, relaciones de simple contemplación, cómplice manipulación, e intromisión o subversión del espacio insinuado hasta convertir al espectador en sujeto de representación –como en la obra “Espacio vivo-Ambiente natural” de 1966–. Para todo ello es fundamental la participación del movimiento –como provocador de múltiples perspectivas y situaciones inestables– y la luz –capaz de generar el color e ilusiones ópticas impredecibles–.

No obstante, aunque Francisco Sobrino nunca quiso crear un estilo, ni fijar cualquier tendencia, se ha convertido en uno de los precursores de la estética del siglo XXI; y, por supuesto, sus propuestas artísticas se exhiben en las salas de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos. Citar, por ejemplo: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Cronología

1932, nace en Guadalajara (España).
1946-49, Escuela de Arte de Madrid.
1949-58, Escuela de Bellas Arte de Buenos Aires.
1956, Exposición colectiva del Segundo Salón Estímulo de Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Buenos Aires (Argentina).
1957, Exposición colectiva Monocopias 1957, Galeria Galatea, Buenos Aires; Tercer Salón Estímulo de Artes Plásticas, Buenos Aires; Salón Municipal de Buenos Aires; y Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.

Movimiento virtual:
Obras bidimensionales, fondos tramados, blanco y negro.
1958, Exposición colectiva de Jóvenes grabadores, Banco Municipal, Buenos Aires; Nuevas generaciones en la pintura argentina, Galeria Pauser, Buenos Aires; Le Parc-Sobrino-Moyano, Salón del diario “El Territorio”, Posadas (Argentina).

Progresión y sistematización:
Obras bidimensionales, blanco y negro, color al óleo, guache y acuarela.
1960, Cofundador del Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV. Interrelaciones, progresiones, sistematizaciones: obras en plexiglás, blanco y negro, color. Primeras piezas en volumen: plexiglás transparente y en colores.
1960, Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, Taller de la Rue Beautreillis, París (Francia).

Espacios indefinidos:
Obras en plexiglás gris transparente, negro de humo.
1961, Exposición colectiva: Proposiciones sobre el movimiento del GRAV para la II Bienal de París, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; 2ª Exposicion del GRAV, Centre de Recherche d'Art Visuel, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en plexiglás transparente monocromo compuestas de formas modulares.
1962, Exposición colectiva: Arte Programmata, organizada por Olivetti en la Galeria Vittorio Emanuelle de Milán y en la Plaza de San Marcos de Venecia (Italia); Arte Espectáculo, Galeria Socio-Experimental, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en aluminio.
1963, Exposición colectiva: España Libre, Madrid; La inestabilidad-El Laberinto del GRAV para la III Bienal de París, París.

Estructuras permutacionales:
Obras en acero inoxidable enlucido a espejo. Participación directa del espectador. Pulsaciones: obras lúdicas.
1964, Participación en la Documenta de Kassel (Alemania).

Movimiento mecánico: incorporación de la luz eléctrica.
1965, Exposición colectiva: The responsive eye, Nueva York (Estados Unidos); Sala de Juegos, propuestas del GRAV en el Forum del Teatro de la IV Bienal de París, París.

Luz y movimiento: recreación de imágenes virtuales.
1966, Exposición individual en Esslingen (Alemania).
1966, Exposición colectiva: Kunst Licht Kunst, Eindhoven (Alemania); Jornada en la calle del GRAV, París.

Transmisión de movimiento:
Objetos dotados de resortes que, con movimientos incontrolados, permiten variar su forma a iniciativa del espectador.
Transformaciones lineares: movimiento mecánico programado.
1967, Exposición individual en la Galería Grises, Bilbao.
1968, Exposición individual en Suzzane Bollag, Zurich (Suiza); en la Galería Denis René, París (Francia); y en la Galería Denis René, Nueva York (Estados Unidos).
1968, Exposición colectiva. L'Art Vivant, 1965-1968, Fundation Maegbt de Saint Paul (Francia); A la búsqueda de un nuevo espectador, Oswald Museum, Dortmund (Alemania).
1969, Exposición individual en la Galería 58, Rapperswill (Suiza).

Movimiento aleatorio:
Esferas unidas por una estructura metálica y un punto de apoyo.
1970, Diseño del vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble, (Francia).
1971, Exposición individual en la Galería Denis René, París; y en la Galería Denis René, Nueva York.
1972, Exposición individual en la Galería Art Contacto, Caracas (Venezuela); y en la Galería Antañona, Caracas.
1973, Realización de “Libres en el viento”, dos estructuras metálicas con otros tantos puntos de apoyo.
1973, Exposición individual en Espace 2000, Bruselas (Bélgica).
1975, Exposición individual en la Galería Propac, Madrid; en la Galería Propac, Pamplona; y en la Sala de la Caja de Guadalajara, Guadalajara.

Ensayos para aplicar la energía solar a sus obras.
1976, Exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.
1977, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en el Taller de Investigación Estética, Caen (Francia).
1979, Diseño y ejecución de “Banca Cinética”, concepción plástica y aplicación a la arquitectura de la delegación del Banco Exterior de España en Guadalajara.

Primeras esculturas auto-energéticas, resultado de la aplicación de células solares.
1981, Exposición individual en la Galería AM 16, Roma (Italia).
1982, Exposición individual en la Galería A.A.B., Brescia (Italia).
1988, Exposición individual en la Galería Aritza, Bilbao; y en la Sala Luján, Zaragoza.
1987, Exposición colectiva: Constructivas españoles Centro Cultural Conde-Duque, Madrid.

Formas espaciales cinético-luminosas: estudios y proyectos con haces luminosos.
1989, Exposición colectiva: Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1990, Diseño y ejecución de un relieve articulado y flotante, de veinte metros de longitud, sobre las aguas del río Orinoco para la Bienal de Arte Efímero de Venezuela.
1993, Laboratorio de “Artes Plásticas” en la Universidad de Caracas, Venezuela.
1993, Exposición individual en la Galería Graphic/CB2, Caracas.
1994, Exposición individual en la Galería L'imaginaire, Mérida (Venezuela).
1994, Laboratorio de “Propuestas Creativas” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1995, Exposición individual en la Fundación Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Ciudad Bolívar (Venezuela).

Luz-color:
Estructuras de plexiglás transparente incoloro que interfieren en su entorno creando reflejos de luces incontrolados.
1998, Primera exposición retrospectiva en Guadalajara con diversas instalaciones desplegadas por la vía pública.
2000, Exposición individual en la Galería Léila Mordoch, París.
2002, Exposiciones colectivas dedicadas al “Cientismo” que recorren las principales capitales de Europa.
2005, Exposición individual en el Palazzo del Senato, Milán (Italia).
2006, Exposición retrospectiva en el Museo Nazionale Villa Pisani.

Museos y colecciones

Tate Gallery, Londres (Reino Unido).
Fundación Peggy Guggenheim, Venecia (Italia).
Collection d’Etat, París (Francia).
Musée d’Art et d’Histoire, Cholet (Francia).
Musée de Tel Aviv (Israel).
Albright Knox Museum, Buffalo (Estados Unidos).
Beacon Collection y Museum of Fine Arts, Boston (Estados Unidos).
Hirschhorn Collection, Washington (Estados Unidos).
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).
Museo de Arte Moderno, Ciudad Bolívar (Venezuela).
Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Colecciones de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

Pedro J. Pradillo

Ocio y cultura

Las 'Placitas' del casco histórico se llenarán de conciertos

Plazas Casco histórico conciertosAl ayuntamiento quiere dinamizar las tardes de verano

 

Los escolares de Azuqueca aprenden como trabaja la Unidad Canina de la Policía Local

perros3Un momento de la exhibición. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca.Asistió todo el alumnado del "Maestra Plácida Herranz"

 

Las escuelas de Madrid y Toledo dan una gran tarde de toros en Caspueñas

Toros CaspueñasLas vacas de Guerrero y Carpintero favorecen el disfrute de alumnos y público

 

 

Villanueva de la Torre prepara sus fiestas con más de treinta actividades

Orquesta 1La música, parte importante del programa festivo. Foto: Ayto VillanuevaArrancan, de forma oficial, el próximo día 20

 

Conciertos en castillos de Guadalajara

castillo-de-piozCastillo Pioz. Viernes, 14. Citas completas aquí.

 

Las marionetas llegan a Cabanillas con el "Titirinillas"

CARTEL-TITIRINILLAS-2024 Cabanillas Títeres 1Cinco representaciones. Vea el calendario

 

Los saltos de motos llegarán a Trillo

freestyle motocross trillo 1Freestyle Masters Tour en el mes de julio

 

Conferencia sobre Espronceda

esproncedaSala Tragaluz. Miércoles, 12

 

Conferencia sobre la evolución humana y Atapuerca

Captura de pantalla 2024-06-11 a las 12.50.17Salón de Actos de la JCCM. Jueves, 13

 

Actos de fin de curso de la Escuela de Folclore

Expo Escuela de Folclore IndumentariaActuación y exposición. Miércoles, 12

 

Actuación de “La Habitación Roja”

Captura de pantalla 2024-06-11 a las 13.32.21Auditorio Pedro Díaz. Viernes, 14

 

Charla sobre el TYCE en El Fuerte de San Francisco

Archivo militar. Viernes, 14

 

Nombramiento nuevos arciprestes Hita

Sábado, 15

 

Concierto “The Beatles en familia”

Los Beatles en familiaAuditorio Pedro Díaz. Domingo, 16

 

Alocén celebra este sábado la tercera edición de su Recital de Música y Poesía

Alocen2Un momento del Recital del año pasado. Foto: Isabel ValderasA partir de las 21,00 horas, en la Plaza Mayor

 

Espectáculo flamenco

flamencoTABV. Viernes, 14

 

Villanueva de la Torre abre este sábado la temporada de su piscina municipal

Foto 1 1Recinto de la piscina municipal. Foto: Ayto de Villanueva.Todos los días de 12:30 a 20 horas, con las mismas tarifas 

 

Feria Medieval de las Tres Culturas

feria tres cualturasMolina de Aragón. Fin de semana

 

Vuelve la “Batalla Olvidada”

Mateos 4 de 5Abánades. Sábado, 15

 

Encuentro de comercio local

tomatesArmallones. Domingo, 16

 

Deportes

Álex Herrero no seguirá en el Deportivo Guadalajara

Herrero2Herrero, adiós al Deportivo. Foto: CD Guadalajara/Mariano Viejo.Deja la nave morada después de tres años

 

Ferial Plaza Guadalajara renueva a Marina Salamanca y Lucía Moya

Salamanca1Marina Salamanca, un año más. Foto: Guada Basket/@DXTenGuadaEl conjunto tiene ya “atadas” a seis jugadoras

 

Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto al aire libre

Ana Peleteiro Atletismo 1La gallega, afincada en Guadalajara, consiguió la victoria con un mejor salto de 14’85 metros, a dos centímetros de su mejor marca nacional

 

 

300 atletas internacionales de alto nivel el miércoles en Guadalajara

Presentación XXIII Reunión Ciudad de Guadalajara 1“XXIII Reunión Ciudad de Guadalajara” en La Fuente de la Niña

 

 

Sergi Segura abandona el Deportivo rumbo al Mérida, de Primera RFEF

Segura1Segura, adiós a un pilar del Dépor. Foto: twitter Deportivo Guadalajara.El próximo podría ser Pineda, destino a Bulgaria

 

Cinco oros para gimnastas de Guadalajara

gimansia artística club veraTriunfo del Club Vera en Vitoria

 

Juan Cuberos y Nadia Lozano se imponen en la segunda Carrera Nocturna de Azuqueca

CarreraInicio de la carrera, en la Plaza 3 de abril. Foto: Ayto de Azuqueca.En los 10 kilómetros finalizaron 292 personas

 

Después de la Jornada deportiva (XXXIX)

Club Infantado campeón de Castilla-La mancha en categoría prebenjamín base de manos libres Esther Martínez Asheli Marín Najwa Lópdez María Mendoza y Marina Mateo 1Club Infantado campeón de Castilla-La Mancha en categoría prebenjamín base de manos libres con Esther Martínez, Asheli Marín, Najwa López, María Mendoza y Marina Mateo.Comentarios, fichajes y rumores

 

Ciudad Guadalajara gana 2-1, una renta escasa para viajar a Sevilla

Santi MolinaPoca renta para la vuelta. Foto: @DXTenGuadaLos morados se jugarán el ascenso la próxima semana

 

El Toledo se medirá al Almería B, en la final del play-off

C.D. Toledo Foto del clubC.D. Toledo Foto del clubEl cuadro verdillo, tras eliminar al Quintanar del Rey, volverá a tener favorable el factor campo en el partido de vuelta y su mejor posición en la tabla.

 

 

Buena asistencia a la Jornada de Revaluación, Formación y Reciclaje de la Federación Regional de Fútbol

Pablo Burillo presidente regional de fútbol hizo la presentación de la JornadaPablo Burillo presidente regional de fútbol hizo la presentación de la JornadaSe desarrolló en el Aula Polivalente de la Residencia para deportistas de la Federación

 

 

Ciudad Guadalajara afronta el primer asalto de la eliminatoria por el ascenso

InfantesCiudad Guadalajara, encuentro fundamental. Foto: twitter Infantes FSRecibe este sábado (19,00 h) al  Cañada Rosal

 

El Balonmano Guadalajara lanza un S.O.S.

Ortiz1-balonmanoAlejandro Ortiz es el presidente del Club Balonmano GuadalajaraNo hay dinero para la ASOBAL por ahora

 

 

El Marchamalo convocará elecciones a la presidencia del club

MarchamaloElecciones en la entidad gallarda. Foto: cdmarchamalo.esEl viernes 14 se celebrará una asamblea ordinaria de socios

 

Sandra Sanz y Lucía Rodríguez renuevan con el Ferial Plaza

SandraSandra Sanz continua en el Ferial. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuadaYa hay cuatro jugadoras en el plantel 2024/2025

 

Azuqueca celebra la II Carrera Nocturna “Francisco J Barril”

DepornocturnaLa concejala de Deportes presentó la prueba. Foto: Ayto de Azuqueca.Este sábado, con salida y llegada en la Plaza 3 de abril

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“Hemos sido muy claros con los representantes del Estado y les hemos comunicado que ya estamos trabajando en un exhaustivo informe técnico que justifica las necesidades socioeconómicas del territorio, para que la conexión Sorbe-Bornova pueda ser construida en la mayor brevedad de tiempo posible. Un informe que recoge no solo las necesidades de la conexión, sino también la proyección futura que aportará la infraestructura”.

"Necesitamos que se incremente la disponibilidad de recursos hídricos en el sistema del Henares, puesto que los desarrollos urbanísticos dependen de las concesiones de agua, así como los crecimientos industriales y agrícolas que ahora mismo están limitados por la falta de este suministro”.

MERCEDES GÓMEZ, consejera de Desarrrollo Sostenible de CLM

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política