Los primeros casos se detectaron en diciembre
La mayoría de los afectados son niños de entre 5 y 13 años
El brote de tosferina que se ha detectado en Guadalajara ha afectado hasta estos momentos a 137 personas, sobre todo niños de 5 a 13 años, si bien ninguno de los afectados ha precisado hospitalización.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado este viernes a EFE de que los primeros casos se detectaron en diciembre y que, con las medidas de vigilancia y control de la salud pública, se han diagnosticado ya 137 casos.
En concreto, han explicado que cuando se detectaron los primeros casos en los niños, se comenzó a hacer un estudio de las personas con las que estos niños tenían más relación, como padres, hermanos, abuelos u otros niños, y con ese seguimiento a familiares y personas cercanas se han diagnosticado en total 137 hasta este viernes, si bien no se descartan más casos debido a estas labores de rastreo.
Estas mismas fuentes han señalado que, gracias a la vacunación, no se han producido hospitalizaciones por tosferina, y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
Hoy mismo en el programa Vamos a Ver de Telecinco una madre informaba de la situación señalando que hay total tranquilidad en el colegio, que los niños que no están enfermos están asistiendo a clase con normalidad y que sus síntomas “aunque la tos es molesta e incómoda” están siendo leves.






Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.
Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos







Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas
La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre









