Para eliminar el ailanto que puede acabar con la flora autóctona
Expansión del alianto en Valdenazar/ Ayto Yebes
El bosque de Valdenazar necesita ayuda. Un árbol dañino de nombre ‘ailanto’ ha colonizado algunas zonas de este paraje natural que es necesario arrancar de raíz. Para evitar que esta especie invasora originaria de China se apodere de la cubierta vegetal y ocasione daños que podrían ser irreparables, la Concejalía de Medio Ambiente llama a la participación de vecinos y amantes del medio ambiente en la jornada de voluntariado ambiental que se celebra mañana jueves 21 de junio a partir de las seis de la tarde.
“Es una forma de devolverle a este parque forestal los formidables momentos que nos ha hecho pasar a lo largo del año en los recorridos por la ruta perimetral o las áreas estanciales”, apunta Vidal Gaitán. Debido a su rápido crecimiento y capacidad para dispersar sustancias bioquímicas en el entorno, puede desplazar a la vegetación natural existente en el bosque existente y dificultar su crecimiento, supervivencia y reproducción.
Al terminar todos los brotes serán quemadosCalificada como especie exótica invasora en el catálogo español, el ailanto (Ailanthus altissima) es muy difícil de eliminar una vez que se ha establecido y no es raro que en ocasiones sobreviva tras la tala, quema o tratamiento con herbicidas. No es esta la primera vez que se actúa en Valdenazar contra esta especie invasiva. “En ediciones anteriores acabamos con centenares de pies que habían brotado por generación espontánea en diversas zonas del bosque, pero esta plaga se ha hecho fuerte y por eso es necesario intervenir de forma periódica”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.
Organizado por la Asociación ‘Micorriza’ y el Ayuntamiento de Yebes, esta actividad es consecuencia del acuerdo que mantienen ambas entidades para salvaguardar, defender y mejorar el estado de conservación de Valdenazar, un magnífico ejemplar de bosque mediterráneo mixto.
Tras una breve charla introductoria que servirá de carta de presentación, los voluntarios se adentrarán en el bosque a la caza y captura del ailanto. Con ayuda de azadas y azadones, se arrancarán los pies de los ejemplares que se localicen y se eliminará la parte aérea de aquellos que no dé tiempo a arrancar para dificultar su expansión. Debido a la dificultad para trasladarla al punto limpio y evitar los posibles rebrotes, la vegetación extraída se quemará de forma controlada sobre el terreno.








Actos y procesiones
Yélamos de Abajo. Jueves Santo
Sábado, 4 de abril
Bustares. Sábado, 4
Jueves, 2. Inscripción previa
Pastrana. Hasta 24 abril
La más antigua es de 1460
Atienza. Hasta 13 abril
Ya hay ganador del concurso
Corrida de primavera. Sábado, 11
Para recuperar tradiciones
Celebró su octava edición
Dentro de la fiesta de las legumbres
Para Carmelo García y César Rivera.
A través de un free tour digital
Derrotó al C.D. Argual, 2-0, en partido aplazado, correspondiente a la jornada vigesimosegunda que la mantiene con opciones de salvación












Partido igualado hasta el último cuarto



