notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

A la primera oportunidad llegó el ascenso directo

El Balonmano Guadalajara ya es de ASOBAL de nuevo

La victoria a domicilio ante el Burgos permite el ascenso directo.

BM Guadalajara Ascenso ASOBAL - Foto Youtuber UBU BurgosFoto: YouTube UBU San Pablo Burgos

Tribunales obligan a la Generalitat a vacunar a Policía y G.Civil como a los Mossos

 vacunacion 6

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado diez días a la Generalitat para que, "sin excusa alguna", garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

 

Así lo ha acordado la Sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC en un auto, que se puede recurrir, en el que estima la medida cautelar solicitada por el Sindicato policial JUPOL y la Asociación de la Guardia Civil JUCIL para que la conselleria de Salud empiece a vacunar contra la covid de forma inmediata y generalizada a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.

El alto tribunal catalán, que ha notificado personalmente su resolución a la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), ha apreciado en este caso, sin prejuzgar lo que decida cuando analice el fondo del asunto, una "apariencia de discriminación" en perjuicio de los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Cataluña.

Tras conocer este auto, Vergés ha criticado la "interferencia" del TSJC en la estrategia de vacunación y ha justificado la baja cobertura de policías y guardia civiles porque, al cabo de poco tiempo de empezar a suministrarles dosis "quedó paralizada en todo el Estado" la vacunación con AstraZeneca, la utilizada para trabajadores esenciales, que pasó a ser indicada solo para mayores de 60 años.

En la misma línea, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado que la administración catalana "discrimine" a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha alegado que la vacunación de estos colectivos está parada, como la del resto de grupos esenciales, debido a los criterios del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años.

Los dataos son elocuentes

Sin embargo, para el TSJC son "elocuentes" los datos aportados por la Generalitat en sus alegaciones, en que detalla que el pasado 22 de abril estaban vacunados en Cataluña el 80,3 % de los efectivos de los Mossos d'Esquadra, el 79,1 % de la Guardia Urbana de Barcelona, el 71,2 % de las policías locales, el 9,9 % de la Policía Nacional y el 6,3 % de la Guardia Civil.

En contra de lo sostenido por la Generalitat en sus alegaciones, el TSJC sostiene que ordenar que se vacune ya a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para alcanzar en diez días el mismo porcentaje que en los Mossos d'Esquadra no tiene por qué traducirse en un "perjuicio" para otros grupos de población, entre otros motivos por la llegada de nuevas remesas de dosis y porque se trata de plantillas de tamaño "reducido".

Una vez cumplido ese plazo de diez días, el TSJC da dos días de margen a Salud para que informe al juzgado del estado de ejecución de este proceso de vacunación.

Además de notificar su resolución personalmente a Vergés, el TSJC la advierte de que en un plazo máximo de cinco días su departamento deberá comunicar al tribunal el cargo y los datos de identificación de la autoridad responsable del cumplimiento de esta orden judicial.

Transcurrido ese plazo de cinco días, si la Generalitat no ha detallado el responsable, el TSJC considerará que la autoridad de este proceso de vacunación a policías y guardia civiles recae en la titular del Departamento de Salud.

Para el tribunal, no son necesarias "demasiadas pruebas" para entender que la demora en la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña que están en activo les puede situar en una situación de "riesgo para su salud, incluso de riesgo grave o irreparable, superior a otros grupos de población".

La Generalitat pidió al TSJC que rechazara la medida cautelar solicitada por JUPOL y JUCIL, en un escrito en que negó cualquier trato "discriminatorio", alegó que se está vacunando a policías nacionales y guardia civiles de entre 60 y 65 años de edad y advirtió que si se modificaba su planificación se podría "poner en riesgo" la "pronta vacunación de la población de mayor riesgo".

Para la sala, que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de entre 60 y 65 años hayan sido vacunados "en atención a su edad y no a su condición funcionarial" no aporta ningún elemento susceptible para rechazar la petición de JUPOL y JUCIL.

A raíz de la demanda de JUPOL y JUCIL, la Fiscalía Superior de Cataluña había instado al TSJC a ordenar la reanudación de la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles que ejercen en esta comunidad, al considerar que sufren una "clara e injustificada situación de discriminación" respecto a los Mossos.

Tras notificarse la decisión del TSJC, sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil han celebrado la resolución del TSJC pero han lamentado que haya tenido que ser la justicia la que obligue a la Generalitat a vacunarles en Cataluña.

Deportes

El deporte de Guadalajara después de la Jornada XXXIII

BM Guadalajara Ascenso ASOBAL - Foto Youtuber UBU BurgosComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Guadalajara femenino asciende a 3ª RFEF

C.D. Guadalajara femenino campeonas de grupo y nuevo eequipo de Tercera RFEF Foto C.D. GuadalajaraC.D. Guadalajara femenino campeonas de grupo y nuevo eequipo de Tercera RFEF. Foto: C.D. Guadalajara,El Guadalajara Promesas masculino, también consigue título y ascenso a Regional Preferente

 

 

El Dépor se planta en la última jornada con la posibilidad real de bajar a Tercera

Depor 3El Dépor se vino de vacío. Foto: Ismael Andrés.Perdió ante el Getafe “B” por 2-0

 

Quizá hubiera merecido algo más el Azuqueca, pero se vino de vacío

IMG 20231216 170200 1Los azudenses no pudieron puntuar. Foto: GUdiario.Perdió 2-0 ante Cazalegas, segundo clasificado

 

A pesar de ser superior, el fútbol, esta vez, se mostró cruel con el Marchamalo

Ismaelmal 1No fue el día del Marchamalo. Foto: Ismael Andrés.Perdió, 0-1, frente al Tomelloso

 

Derrotas de Ciudad y Sacedón y empate de Azuqueca en la Tercera FS

Saced 1Sacedón salió derrotado. Foto: Twitter EMD SacedónCiudad Guadalajara continúa al frente de la clasificación

 

El Deportivo afronta el último viaje de la temporada

Bonilla3 1El Dépor espera celebrar en Gétafe. Foto: Eduardo Bonilla.Se enfrenta el domingo (12,00 horas) al Getafe “B”, sin la categoría asegurada.

 

El BM Guadalajara podría acceder al ascenso

BM Guadalajara - Burgos 1 1El capitán, Panchito Lombardi junto al entrenador, Juan Carlos Requena. Foto del club.Hace falta una victoria ante el Burgos, su mayor competencia

 

 

El Marchamalo juega en casa un partido “con mucho que ganar y poco que perder”

Marc 1El Marchamalo, a evitar sustos. Foto: cdmarchamalo.esRecibe este sábado al Tomelloso (18,00 horas)

 

El Azuqueca, sin miedo ante el Cazalegas, segundo clasificado

Quinta 3El Azuqueca, ante el segundo clasificado. Foto: GUdiario.Los rojinegros juegan este sábado (18,30 horas)

 

La Previa de fútbol Regional Preferente: Derbi crucial en Alovera

El Alovera se juega tres puntos importantes en el derbi ante el Hogar 1El Alovera se juega tres puntos importantes en el derbi ante el Hogar.Alovera y Hogar juegan por tres puntos importantes para la suerte del Alovera, Academia juega en Toledo ante el filial verdillo y el Cabanillas ante el filial del Talavera.

 

 

La Previa del Fútbol Femenino. Difícil compromiso para el Dinamo, en Sevilla

El Dinamo viaja a Sevilla para vérselas con el BetisEl Dinamo viaja a Sevilla para vérselas con el Betis.Las verdinegras (3ª RFEF) visitan al Real Betis, quinto clasificado, en tanto que el Deportivo Guadalajara (Regional Preferente), viaja a Illescas.

 

 

La XVI Media Maratón Azuqueca aspira a superar las 620 inscripciones de la anterior edición

Media MaratónPresentación de la prueba. Foto: Ayto de Azuqueca.Se correrá el 12 de mayo, con salida y meta en el San Miguel

 

Los premios del deporte en Alovera 2023 ya tienen ganadores

Premio AloImagen de una anterior edición de la gala. Foto: Ayto Alovera.La gala de entrega se celebrará el 3 de mayo

 

El Azuqueca FS femenino logra el ascenso a Segunda División

azufsLas azudenses celebran el ascenso. Foto: Twitter UD Azuqueca FS.Las rojinegras se impusieron a Valdepeñas por 2-0

 

El azudense Sediq Garuba asciende a LEB Oro con el Odilo Cartagena

Garuba3Garuba celebra con su equipo. Foto: Portal Iglesias/FEBDani de la Rúa lucha por subir con su club, el Sant Antoni

 

Ocio y cultura

El Arcipreste de Hita, de Azuqueca, recopila la vida de más de 200 mujeres

Mujeres2La consejera, con alumnos del instituto. Foto: Ayto de Azuqueca.Ha visitado la muestra la consejera de Igualdad

 

La XXII Carrera solidaria de bomberos

Domingo 19 de mayo

 

David Palomar cierra el AzuQUÉflamenca con el espectáculo “Universo Cádiz”

PalomarImagen promocional del artista. Foto: www.davidpalomar.comEste sábado, desde las 20 horas, en la Casa de la Cultura

 

Pre fiestas en Marchamalo

dia de la bicicleta en marchamaloCon pintura, mus y día de la bici

 

Germán Salto y Kov en las “Noches acústicas”

german cabanillasCabanillas. Viernes, 26

 

Teatro de comedia: “Toc,toc”

Captura de pantalla 2024-04-25 a las 11.30.18Moderno. Viernes, 26

 

Para conocer la Feria de las Asociaciones mejor sintonizar Radio Arrebato

Arrebato-LogoLa emisora local emitirá en directo desde La Concordia. 

 

Espectáculo musical: De Vivaldi a Queen

Captura de pantalla 2024-04-25 a las 11.23.39Villanueva de la Torre. Sábado, 27

 

Campamentos de verano en Umbralejo y Condemios

Umbralejo 1Para jóvenes y niños en la Sierra Norte

 

Musiqueando celebran la asignatura de música

MUSIQUEANDO GUADALAJARA 1Los alumnos se concentran en Santo Domingo

 

Rincón Lento te invita a charlar sobre feminismo

Micelio Literario Guadalajara 28Viernes 26 y sábado 27

 

Budia celebra las I Jornadas de Arte y Arquitectura

Del 26 al 28 de abril

 

Ronda de Mayos por la capital

Centro ciudad. Viernes, 26 

 

Ballet flamenco homenaje a Picasso

picasso eternoTABV. Sábado, 27

 

Pareja te invita a su IX Feria Medieval

Feria Medieval Pareja-archivo 2227 y 28 abril

 

Concurso de vino en Horche

Domingo, 28

 

Música barroca en Sigüenza

conciertoIglesia de Santiago. Sábado, 27 

 

Espectáculo de magia

teatro infantilCabanillas. Sábado, 27 

 

Azuqueca prepara una campaña de prevención de agresiones sexistas en espacios de ocio

OcioReunión del Consejo. Foto: Ayto de AzuquecaSe buscará la colaboración de los establecimientos 

 

Jornada de Puertas Abiertas en Diputación

Fachada Diputación GuadalajaraSin inscripción. Jueves, 25

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"No he hablado con el presidente del Gobierno, pero empatizo con él, porque todos los que han estado en puestos de alta responsabilidad hemos sufrido situaciones límites en muchas ocasiones".

"Al menos en tres ocasiones me he planteado si merecía la pena seguir o lo dejaba ante situaciones de acoso a mi familia".

"Creo que la postura de Sánchez es emocional, personal y familiar; tiene derecho a reflexionar".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

"Vivimos un momento de extrema gravedad política por culpa de un presidente que pone al Estado a su servicio. Y Page lo consiente".

PACO NÚÑEZ, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

"Si Page quiere que los ayuntamientos recauden el canon del agua, tendrá que pagar el servicio". “Nos pide que recaudemos sus impuestos. Primero nos cobra un nuevo impuesto. De canon nada, impuesto al agua. Nos dicen que es obligatorio, pues oiga: lo está incumpliendo desde el año 2000 ¡qué me está contando! Dicen que todas las comunidades autónomas lo tienen, ¡mentira! Madrid no lo tiene, ¡qué me está contando! Dicen es que lo vais a recaudar vosotros ¿y por qué? Lo recaudo para que tú te lo gastes, pues hombre ¡pues ya veremos a ver! ¿Por qué tengo que recaudar yo los impuestos de García Page? Oiga, me tendrá que pagar el gasto del servicio de recaudación, como mínimo. Me lo paga y si no me lo paga, pues a lo mejor no se lo presto. Es que es así, sinceramente… pero ¡qué cara tienen. Que cara!".

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política