La Constitución, resultado de una transición en paz, el diálogo y la solidaridad

Compartir

Cuarenta años de la Constitución Española, nuestra Carta Magna ha llegado a una edad adulta y según algunos comienza a necesitar reformas. Hay quienes dicen que puntuales (los constitucionalistas), otros de más alto calado (los que apuestan por cambiar España y los que señalan erróneamente que nuestra patria es una nación de naciones). Yo apuesto por los primeros, ya que esta constitución, la séptima que hubo en España (sin contar el Estatuto Real de 1834), desde la primera aprobada el 12 de diciembre de 1812, ha sido la única que fue resultado de un consenso entre la derecha, el centro y la izquierda. Por eso se dijo que era de todos y para todos, pues en su redacción todos cedieron para conseguir redactar un texto que después de aprobarse en el Congreso y en el Senado, el 31 de octubre de 1978, fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978 y el 88,54 % de los que se acercaron a las urnas la dieron su aprobación.

"UCD visitó cerca de cien municipios de Guadalajara, explicándola y pidiendo el SÍ para una papeleta que decía: “¿Aprueba el Proyecto de Constituciòn?”; y como hecho real constatamos el enorme interés que despertaban la cuestión, pues los locales se llenaban y el debate se producía entre los asistentes".

Con esta Constituciòn y el anuncio de su necesidad desde la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975 (en la época franquista el Estado se regía por el Fuero de los Españoles), todos trabajamos para que la transición de la dictadura a la democracia se hiciera sin vencedores ni vencidos, empujando en la misma dirección para que España avanzase.

Tuve la suerte de estar, como secretario provincial de UCD, en el lugar y en el momento oportuno para seguir de cerca esa transición, no solo política sino también social y que ha servido de ejemplo a países que se encontraban con un problema similar. Nuestra Constitución cambió las formas y los modos y nos trajo la libertad basada sobre todo en el respeto a las personas y a las ideas.

Una Constitución es la ley de leyes de las naciones. Nuestra actual Carta Magna es la segunda mas longeva de las que se aprobaron en España después de la de 1876 a 1931, que según los juristas era mas ambigua y flexible, pudiendo ser reformada por el procedimiento legislativo ordinario y por eso estuvo en vigor tantos años. La de ahora tuvo su fundamento en el diálogo y la solidaridad, en el consenso, propugnando la igualdad de todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar de España donde residan, su raza, religión o condición humana, todos tenemos los mismos derechos y deberes. Nadie puede tener mas beneficios y prebendas que el resto de los ciudadanos españoles.

"Nadie debe de olvidar el esfuerzo que se hizo para lograr una transición pacifica de la dictadura a la democracia. Algunos ahora la quieren poner en entredicho. Aquella generación , sin olvidar el sufrimiento de los suyos, miraron hacia adelante para que no se repitieran los graves errores del pasado"

Lo dijeron entonces y la experiencia de 40 años bajo su protección así lo confirma. También decíamos que la Constitución no sería la panacea para resolver los problemas de nuestra sociedad, pero sí el lugar que nos marcaría el camino a seguir para buscar la igualdad y la solidaridad de personas y territorios.

Bris-fotoJosé María Bris en las Cortes de Castilla-La Mancha

En la sociedad española se vivían momentos de gran ilusión. Mientras en el Congreso de los Diputados se estaba debatiendo la misma y los padres de la Constitución ( Gabriel Cisneros,José Pedro Perez Llorca, Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón por UCD, Gregorio Peces Barba por el PSOE, Manuel Fraga Iribarne por AP, Jordi Solé Turà por PCE-PSUC y Miguel Roca Junyent por CDC), con acuerdos y desacuerdos, pero siempre con firmeza y un horizonte claro y cercano seguían trabajando para ir estructurando una Constitución en la que todas las ideologías y personas pudieran estar amparadas.

Los españoles seguíamos con expectación lo que estaba sucediendo, esperando la solución final. Recuerdo alguna anécdota personal de aquella época: era verano de 1978, me encontraba en Jadraque, mi pueblo, y ante las preguntas que se me hacían respecto sobre lo que era una Constitución y para qué servía, sin ser ningún experto en leyes, empecé a celebrar todos los viernes reuniones en un local de la calle de la Carnicería, para tratar de explicar de lo que trataba y la obligación que tenían las naciones democráticas de tenerla como un espacio para la convivencia y fiel guardian de las esperanzas e ilusiones de todos. El local se quedaba pequeño para la afluencia de gente que solía asistir a las mismas, preguntando y debatiendo entre ellos sobre lo que estaba sucediendo en las Cortes Generales.

Generales-marzo-1979En marzo hubo elecciones Generales, volvió a ganar UCD y Bris se convirtió en diputado al Congreso.El Congreso y el Senado dieron luz verde a la Constitución y aprobada la misma y también la fecha del referéndum, que tendría lugar el 6 de diciembre de ese año, comencé junto con otros compañeros, como hacían el resto de los partidos políticos, a recorrer los pueblos de la provincia hablando de la Constitución.La campaña se inició el miércoles 15 de noviembre y termino el lunes 4 de diciembre; y en esos periodos, antes y después de la misma, mi grupo visitó cerca de cien municipios de Guadalajara, explicándola y pidiendo el SÍ para una papeleta que decía: “¿Aprueba el Proyecto de Constituciòn?”; y como hecho real constatamos el enorme interés que despertaban la cuestión, pues los locales se llenaban y el debate se producía entre los asistentes.

Amaneció el miércoles 6 de diciembre, era un día lluvioso, el 67,11 del censo electoral de los españoles nos acercamos a las urnas, votando afirmativamente el 88,54% de los mismos. En nuestra provincia en Guadalajara la participación fue del 76,1% y el porcentaje del voto afirmativo del 82,04%. El miércoles 27 de diciembre el rey sancionó la Constitución y dos días mas tarde, Adolfo Suarez, como había prometido al principio de la legislatura constitucional, disolvió las Cámaras (Congreso y Senado) y convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979.

En estos cuarenta años de vigencia de la Constitución, las Camaras legislativas han ido aprobando con leyes el desarrollo de nuestra Carta Magna. Nadie debe de olvidar el esfuerzo que se hizo para lograr una transición pacifica de la dictadura a la democracia. Algunos ahora la quieren poner en entredicho. Aquella generación , sin olvidar el sufrimiento de los suyos, miraron hacia adelante para que no se repitieràn los graves errores del pasado.

El resultado mas claro y determinante de la transición, de la paz, del consenso y de la solidaridad es esta Constituciòn que el 6 de diciembre cumple cuarenta años de edad.

José Maria Bris Gallego.
Diputado del Congreso en la I Legislatura Constitucional.
---------------------------

José Maria Bris Gallego nació en Jadraque el 7 de marzo de 1937; Ingeniero Tecnico Forestal del Ministerio de Hacienda desde 1964, con destino en Orense (1964-1972) y en Guadalajara (1972-1984); presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Tecnicos Forestales de Hacienda (1974-1979); se inició en política el año 1977 en el Partido Democrata Cristiano de Alvarez de Miranda; Secretario Provincial de UCD (1977-1979); diputado del Congreso (1979-1982); concejal del Ayuntamiento de Guadalajara (1983-1992); vicepresidente de la Diputaciòn de Guadalajara (1983-1987); senador en cuatro legislaturas (1986-2000); secretario Nacional Agregado del Area Municipal del Partido Popular (1987-1990); miembro de la Diputación Permanente del Senado (1996-2000); Alcalde de Guadalajara(1992-2003); presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal OICI (1999-2001); vicepresidente de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (1999-2003); diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha en dos legislaturas (2003-2011); vicepresidente Segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha (2003-2006); presidente de los Parques Naturales Rio Dulce y Sierra Norte de Guadalajara (2012-2015).

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política