El Deportivo en concurso de acreedores

Compartir

Desde hace unos meses los aficionados al futbol y una parte de la sociedad de Guadalajara, están oyendo decir que el Deportivo Guadalajara, el club de futbol mas carismático y mas importante de la provincia se encuentra en Concurso de Acreedores.

Concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que se origina cuando una persona física ò jurídica, en este caso el Deportivo Guadalajara SAD, se encuentra en una situación de insolvencia, en la que no se puede hacer frente a la totalidad de los pagos que se adeudan, llevándose a cabo por una parte, para que los acreedores puedan cobrar y por otra en búsqueda de soluciones para que el Deportivo Guadalajara, con setenta y un años de historia deportiva , pueda continuar jugando en las categorías nacionales de futbol.

La petición de Concurso de Acreedores se presenta en un juzgado mercantil y pueden existir dos tipos de solicitud: la voluntaria, realizada por una persona responsable de la empresa deudora, en este caso del Deportivo Guadalajara, ò la forzosa cuando es requerida por un acreedor, siendo el juez quien estudia la situación y decide si se aprueba ò no.

En lo que se refiere al Deportivo Guadalajara, la solicitud de Concurso de Acreedores fue hecha por dos personas a las que se les adeuda dinero:Perez Salvachua, ex entrenador del equipo al que se le debían según parece 72.000 euros, y el ex jugador y ex capitán del equipo Jorge, con un debito de cerca de 30.000 euros.

El juez aprobó el Concurso de Acredores y nombró un Administrador Concursal Pedro Bautista Martin Molina, abogado experto en tratar de resolver este tipo de situaciones ya que ha intervenido en 200 casos similares, entre ellos el del Rayo Vallecano al que salvo de la quiebra y de su posible liquidación. Durante esta fase del concurso quedan paralizadas las ejecuciones y se impide las actuaciones de venta de patrimonio a instancia de un solo acreedor.

El Administrador Concursal debe estudiar cual es el patrimonio del Deportivo Guadalajara, ver las cantidades que se deben, negociar los plazos y las quitas , es decir llegar a acuerdos con los acreedores para solucionar las situaciones de impago y conocer exactamente cuanto tienen que pagar y a quienes.

A través del Administrador Concursal se ha dicho que el Deportivo Guadalajara es desde hace dos años propiedad de una Sociedad Mercantil, que es quien tiene el 96% de las acciones, también se habla de una destacada deuda, habiéndose barajado unas cifras que van de 1,2 millones de euros a 4 millones de euros, con un importante debito a Hacienda, a la seguridad social, a algún jugador que ya no milita en el club, a la empresa de transporte que cubríaa los desplazamientos del equipo, a la plantilla….

Concretada por el Administrador Concursal la deuda y los acreedores, el juez debe decidir si se firma un convenio con un plan que permita la supervivencia del Deportivo Guadalajara o ve la situación es tan inviable que lo lleva a la liquidación del mismo,lo cual seria una autentica catástrofe deportiva para la ciudad, pues seríamos una de las pocas capitales de provincia que se quedarían sin equipo en competiciones nacionales.

Toda esta última fase se podría evitar, si conocidas las deudas del Club, se hiciera una valoración del mismo y alguna persona física ò jurídica, según dicen hay algunas que están interesadas en ello, lo comprase y continuase su trayectoria deportiva a la que desearíamos los mayores éxitos.

En la fase de resolución solo le quedaría al juez determinar si ha habido responsabilidad del deudor ò de sus representantes legales.

Josè Maria Bris Gallego
18-4-2018.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política