TABARNIA, ¿utopía o realidad?

Compartir

             

           En los artículos 2 40.1, 138 ,156 y 158.2 de la Constituciòn Española aprobada en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, con un participación del  67,11 % en España y votada afirmativamente por 15.076.078 ciudadanos, que representaban al 88,54% de los votantes y en Cataluña con una participación del 67,92% y los votos afirmativos de 2.701.870 ciudadanos,  es decir el 90,46 % de los que se acercaròn a las urnas , se recoge la solidaridad que debe de existir entre todas las regiones de España , la distribución mas equitativa de la riqueza y el equilibrio económico que debe existir entre ellas. Para ello se creó el Fondo de Compensaciòn Interterritorial , con el fin de que las que más tuvieran aportaran dinero y en teoría ir logrando la igualdad de todas las regiones de España, de las 15 Comunidades Autonomas mas las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla , exceptuando el País Vasco y Navarra, por su régimen foral,  que históricamente ya hacían su aportación al Estado. Solo Madrid , Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares , las mas ricas lo hacen y las demás son receptoras de esos fondos de solidaridad .

 En el año 2006 Cataluña quiso romper ese principio constitucional, proponiendo un nuevo Estatuto , que sustituía al aprobado en 1979, en el que los ciudadanos catalanes tendrían en todos los sentidos mayores beneficios que el resto de los españoles . El Estatuto fue apoyado por Rodriguez Zapatero y recurrido por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, que eliminó o corrigió 12 artículos del mismo. No obstante,  en lo que se refería  a inversiones Cataluña  quedó francamente favorecida.

 Al entrar a gobernar Mariano Rajoy , ya con dificultades económicas debido a la crisis, que se habia producido a partir de 2008, le fue imposible el cumplimiento de esas inversiones y en el año 2014 el entonces presidente de la Generalitat  Artur Mas , en la Moncloa planteó un órdago al gobierno exigiendo mas dinero y que en caso contrario se atuviera a las consecuencias . Allí dio comienzo el “Process”, que concluyó el 1 de octubre de 2017, cuando el Parlament  declaró de manera unilateral, torticera y saltandose las leyes  la República de Cataluña.

 Previendo esta situación un grupo de ciudadanos catalanes , contrarios a la independencia   creó la Plataforma de Autonomia de Barcelona , también llamada “Barcelona is not Catalonya” y el 24 de septiembre de 2012 aprobó el estatuto, reglamento y ruta a seguir de TABARNIA  , con el fin de que al igual que aquellos quieren separar a Cataluña de España, ellos quieren que una parte de esta comunidad autónoma se desgaje del resto.

 TABARNIA seria el nombre de una nueva Comunidad Autonoma formada por diez comarcas , 3 de la actual provincia de Tarragona y 7 de Barcelona , en una franja que comprendería el area Metropolitana de Barcelona y la franja de terreno que la une con Tarragona. Su población sería de 5.612.802 habitantes que representan el 74,9% de la población actual de Cataluña, para tratar así de recuperar el histórico Condado de Barcelona.

 Esta propuesta,  que nació de forma satirica en respuesta al independentismo catalán, ha empezado a tomar cuerpo , tiene ya su propio portavoz el periodista Jaume Vivès Vivès , prevista una manifestación en la Plaza  de San Jaume de Barcelona y se están confeccionando miles de banderas de lo que podría ser la futura TABARNIA. Los motivos que aducen para esa separación , son de que existen dos cataluñas , la una TABARNIA, bilingüe , urbanita , multicultural e intensamente unida a España y Europa, y la otra xenófoba , monolingüe y hostil a España, basándose también en los resultados de las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre. En  lo que seria TABARNIA , los partidos constitucionalistas han recibido 157.397 votos mas que los independentistas y si añadiéramos los de Podemos , que no están por la independencia unilateral,  la diferencia ascenderi a 433.087 votos.

 Venciendo también los partidos constitucionalistas en diez de las catorce ciudades de mas población (Barcelona , Hospitalet de Llobregat , Badalona , Tarrasa , Sabadell ,Tarragona y Mataro ) y perdiendo solo en cuatro de ellas (Lleida , Girona,  Manresa y Villanueva y Geltrù). También, como lugar simbolico, los constitucionalistas ganaron en el Valle de Aran.  

 La Plataforma , que se presentò de manera oficial en 2015 , en poco tiempo ha recogido 200.000 firmas de apoyo  y 650.000 twites y ha sido objeto de informaciónes en la prensa internaciona. Pposiblemente esta propuesta sea solo una utopia , solo un sueño de los millones de ciudadanos que se sientèn  catalanes y españoles , pero por lo menos servirá para que los independentistas se miren en su propio espejo y comprendan la imposibilidad de su proyecto , caduco ,ilegal, antidemocrático  antieuropeo y lejos de toda forma de convivencia.

 Josè Maria Bris Gallego

 11 de enero de 2018.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La ejecución de la ampliación del carril bici de #Guadalajara comienza esta noche https://t.co/PLzlmmMsxj

16 Jul Reply Retweet Favorite

Robisco (PP) dice que Page "pone una vela a Dios y otra al diablo" https://t.co/g3EyIwqqYx

16 Jul Reply Retweet Favorite

Page anuncia la llegada de empresa catalana a #Guadalajara que creará decenas de empleos https://t.co/ISEoT8MMc9

16 Jul Reply Retweet Favorite

Bellido: “El PSOE de Guadalajara no cambia de posición sobre el trasvase" https://t.co/81ziMadEvQ

16 Jul Reply Retweet Favorite

#Brihuega espera cerca de 20.000 visitas en el periodo de floración de la lavanda https://t.co/NK4JMm6A0B

16 Jul Reply Retweet Favorite

La Virgen del Carmen se celebra hoy en Molina yotros pueblos de la provincia https://t.co/8kmLHK0ejM

16 Jul Reply Retweet Favorite

El #Guadalajara tiene como nuevo gestor provisional a un fondo de inversión italiano https://t.co/srcyaj4ItA

16 Jul Reply Retweet Favorite

Reportaje: #Pastrana rescata la dispar historia de las dos hijas de los príncipes de Eboli https://t.co/KglOfhvz8N

16 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política