notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Por qué se llama Tajo?

Verán, el nombre del río Tajo es un acrónimo ibérico que en español significa: El corte profundo.Me hago cargo de que esta afirmación les deje atónitos, no puede ser de otro modo; pues voy a transmitirles una epistemología que ha estado inédita durante miles de años.

El río Tajo nace en la sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en el mar de la Paja (Portugal). Atraviesa España discurriendo por cuatro comunidades autónomas y un total de seis provincias: Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Los romanos le llamaban Tagus que es una traslación latina de Tajo. En realidad el nombre es Taio, escomo un tallo. una rama que brota llena de fertilidad pero que al tratarse de un enorme surco es un corte profundo que divide un territorio entre dos riberas. Es el caudal que discurre por un canal entre dos cuencas y que sacan gran “taja” y se nutren de la provisión que trae el río. Y en nuestra lingüística cuando se da la cadena de vocales -aio- se ha de vocalizar “ajo”, y es justamente como lo pronunciamos nosotros. Pongamos por caso: υἱ·ός es (hyiˈjos). Cuando se da la secuencia “yi”, el primer carácter se pronuncia “i” y el segundo “j”. Se llama Iotacism, en griego ἰωτακισμός. Es el proceso por el cual un número de vocales y diptongos en griego convergió en la pronunciación para que suene la iota ([i]). Resulta que es como lo hacemos en castellano, pero escrito con letras latinas.

Miren, el nombre “Tajo” lo dieron nuestros celtíberos, no obstante en latín Celtici significa “celta” pero hubo una confusión, ese es justo también el nombre que recibían las poblaciones helenas en Asia Menor. Eran Keltiki y con el latín la “k” ibérica pasó a ser “c” (Ke-Ce). Los Çeltikçi naturalmente no eran celtas y se encontraban en Galatia, Lycia y La Caria. Actualmente en ciudades de Burdur, Ankara, Mersin, etc. Y es que la península Ibérica fue fruto de la colonización y establecimiento de distintos pueblos Elas o mejor dicho con su acento cario, lidio y licio vocalizado /Elaz/. En letras capitales de griego ΕΛΛΑΣ y que en definitiva son nuestros tan particulares ancestros que vivieron en las inmediaciones de un río al que denominaban Tajo o en otras palabras: El corte profundo. 

Verán, hace miles de años y aun lo desconociéramos, los Pueblos del Mar buscaron nuevas latitudes más seguras y prósperas. En nuestro país las encontraron. Fueron sus nuevas tierras durante miles de años y aun lo siguen siendo, de algún modo. Durante sus eternas travesías a nuestras calas y tras su posterior establecimiento como autóctonos en las distintas colonias costeras y a orillas de los ríos darían sendos nombres a poblados, bahías, cabos, ríos, valles y montañas. Más tarde los romanos, los godos y los árabes después, en numerosos casos los siguieron denominando del mismo modo sólo que lo expresaron con sus nuevas grafías. Aun así, los podríamos recuperar porque la memoria de los pueblos se aferra a su genuina identidad de múltiples maneras. Nos permite, de algún modo, reconocer esos lugares en su origen primigenio.

Los íberos y los celtíberos son quienes fundaron nuestras ciudades. Este país es distinto y somos quienes somos con sus señas de identidad gracias a que generaciones después heredamos su milenaria civilización ibérica. Todo aquello que les rodeaba lo llamaron por su peculiaridad, apariencia o por sus creencias e incluso re-nombrando sus lugares de procedencia. En cambio los romanos lo hicieron de otro modo, aplicando un estricto rigor administrativo a todo aquello que tenía ya nombre y que luego latinizado sería oficial. Luego, naturalmente los árabes los tradujeron al suyo. Todos esos lugares, tuvieron una denominación conocida para sus habitantes pero con la llegada de los extranjeros y sus nuevos idiomas pasaron de su propio lenguaje a extraviarlos. Sin embargo, la sabiduría popular perduró y son el modo y costumbre con cuales aún nos expresamos en nuestros territorios. El nombre del río Tajo en español significa: El corte profundo. 

Enrique Cabrejas © 2017

 -------------

 

cabrejas-enriqueEnrique Cabrejas Iñesta nació en Barcelona y es investigador de la historia del lenguaje y políglota. Ha publicado dos libros como autor de la trilogía EL SECRETO ÍBERO: Karuo (2013), Hijos de Titanes (2015). A la vez ha participado como co-autor en ediciones publicadas por notorias instituciones culturales españolas como son la Institución de Estudios Complutenses y la Diputación Provincial de Guadalajara en los encuentros de Historiadores del Valle de Henares.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política