notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cuadratura del círculo

Tras las elecciones generales del 20D, el mapa político español ha cambiado considerablemente. Se dice incluso que hemos llegado a la “italianización” del parlamento español y el fin del bipartidismo tradicional desde la restauración de la democracia en España.

Toca en estos días mover fichas al candidato socialista, el Sr. Sánchez, que aceptó con “Solemnidad” la propuesta del Jefe del Estado de intentar formar gobierno, otra cosa bien distinta será si lo consigue y a que precio.

Tiene dos opciones claras: la del pacto “Constitucionalista” junto a Partido Popular y Ciudadanos (sumarían 253 Diputados) ó el pacto que el Sr. Sánchez llama de “Progreso” junto a Podemos, Izquierda Unida (161 Diputados) y alguno de los grupos llamados independentistas o separatistas (ERC, PNV, DiL). Y al menos uno de ellos tendrá que apoyar ese pacto, pues en caso contrario ni en segunda vuelta obtendría más votos a favor que en contra. Incluso podría darse hasta el empate, sí como ha manifestado el portavoz de EHBildu, esta formación se suma voluntariamente al pacto de “Progreso”.

Difícil la “cuadratura del circulo”, máxime cuando el Sr. Sánchez ha manifestado NO solicitar los apoyos de aquellos que quieren romper la unidad de España.

Aún alcanzando en segunda votación la Investidura como Presidente del Gobierno, bien por una hipotética abstención de Ciudadanos ó bien porqué alcanzase un acuerdo de mínimos con alguno de los partidos Independentistas, la XI Legislatura no será un camino de rosas para el Sr. Sánchez.

Los 119 diputados del Grupo Popular, junto con los 2 de UPN, el diputado de Foro Asturias y el diputado de Segovia, suponen un escollo insalvable para modificar la Constitución en pos de su “Federalismo Asimétrico”; y también lo son para las ansias de independencia de los grupos separatistas ó incluso de Podemos y su clara vocación por el “derecho a decidir”.

Peor incluso lo tendrá en la Cámara Alta, en el Senado, el Grupo Popular ya no es que tenga minoría de bloqueo, tiene Mayoría Absoluta con 145 Senadores lo que se traducirá en el bloqueo temporal y Veto de todos los proyectos de Ley que apruebe el Congreso sin el beneplácito del Grupo Popular.


Juan Antonio de las Heras
Senador del PP por Guadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política