notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las últimas elecciones autonómicas y las Leyes Electorales

El pasado 24 de mayo el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas  celebradas en Castilla-La Mancha, en las que 1.539.011 electores fueron llamados a las urnas a las que acudieron 1.119.985 de ellos, es decir el 70,77 % del censo , con una abstención 3,19% superior a la de las elecciones autonómicas del año 2011.

El Partido Popular con 413.349 votos fue el que obtuvo un mejor resultado, seguido del PSOE con 398.104 votos y los nuevos partidos, Podemos con 107.463 votos y Ciudadanos con 95.230. En un análisis objetivo de las elecciones y de acuerdo con estos resultados , hay que señalar que se mantuvo el bipartidismo, aunque con más detalle vemos como el Partido Popular perdió en relación con las elecciones anteriores 151.605 votantes, es decir el 26,83% de los mismos. En cuanto al PSOE, que al final con su pacto con Podemos parece que pudiera ser el vencedor al  conseguir  la Presidencia de la Junta de Comunidades en la persona de Emiliano Garcia Page, se dejó el 21,90% de los votos alcanzados en el año 2011, sin duda su peor  resultado desde que se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Castilla la Mancha el  8 de mayo del año 1983.

Podemos y Ciudadanos fueron las fuerzas políticas que obtuvieron unos resultados  más que aceptables, aunque con una repercusión diferente, ya que los primeros obtuvieron dos diputados, uno en Toledo y otro en Guadalajara, que han sido claves para dar el gobierno al PSOE, mientras que los votos a Ciudadanos, por aplicación de la Ley D,Hont, no les ha permitido tener representación en las Cortes de Castilla la Mancha.

Ha habido una caída estrepitosa de UpD , que perdió un 47% de los votos obtenidos en las elecciones autonómicas anteriores,  y también de IU con la pérdida de un 23% de su electorado del  año 2.011.

El resumen nos dice que el Partido Popular ganó en cuatro de las cinco provincias de Castilla la Mancha, mientras que el PSOE  lo hizo solo en la circunscripción electoral  de Ciudad Real .

En Guadalajara, el Partido Popular obtuvo  41.889 votos  y el PSOE  37.269, con unas pérdidas respecto a las autonómicas del  2011 del 34,16% y del 23,96%, respectivamente. Mientras que en las municipales de este año al PP le dieron su confianza 45.001 personas, los resultados socialistas les permitieron obtener  41.576 votos, es decir ambos partidos perdieron votos en las elecciones a las Cortes de Castilla la Mancha respecto a los resultados que obtuvieron en los ayuntamientos, el Partido Popular un 7,43% y el PSOE un 12,40 %.

Podemos obtuvo en las autonómicas un 13,3% de votos más que en las municipales y sobre todo Ciudadanos cuyo aumento en las elecciones a Castilla la Mancha respecto a las municipales fue de un 82,6%. El incremento en votos de estas dos últimas formaciones se produjo porque en las municipales, Podemos presentó candidaturas en 41 municipios y  Ciudadanos en 20 ayuntamientos, mientras que en las autonómicas tanto para una como para otra de las nuevas formaciones políticas las urnas se abrieron en los 288 municipios de la provincia.

La pregunta es dónde fueron a parar los votos perdidos por el Partido Popular y por el PSOE. Los datos objetivos parecen indicarnos que los del PP en una parte se fueron a la abstención y la otra a Ciudadanos, mientras que las pérdidas del Partido Socialista fueron a parar a Podemos, que también había “robado” una gran cantidad de votos a IU.

Los resultados con las diferentes leyes electorales

Se ha comentado y mucho que María Dolores de Cospedal había cambiado la Ley Electoral para que le favoreciera, aunque  en este sentido señalar que con la anterior ley de Barreda, con 49 diputados, los resultados hubieran seguido siendo los mismos: el Partido Popular al ser el partido más votado hubiera obtenido 21 diputados, el PSOE aún perdiendo habría obtenido también 21 diputados, Podemos 4 y Ciudadanos 3, con lo que al final y de la misma manera que ocurre ahora, PSOE y  Podemos conformarían una mayoría de 25 diputados, y aunque  la victoria fuera para los populares habría pasado exactamente igual que en los momentos actuales.

Distinto hubiera sido con la Ley Electoral anterior, la que reformó el  sr. Barreda, con 47 diputados; pues bien,  con esta ley el Partido Popular con Ciudadanos hubieran sumado 24 escaños, mientras que el PSOE con Podemos solo tendría 23 escaños, con lo que María Dolores de Cospedal de darse estas coaliciones y condiciones, podría haber obtenido la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha .

En fin, estos son datos objetivos, hipótesis posibles, juegos de números. Una vez señalados, cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones.

JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO.

3 de agosto de 2015. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política