notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE de Diputación recurrirá a los tribunales que la Banda Provincial funcione con becarios

perez-leonMaría Antonia Pérez León. María Antonia Pérez León califica la remodelación de la Banda Provincial de "desmantelamiento" y estima que en indemnizaciones van a costar un millón y medio de euros. Van a recurrir a que 11 músicos se contraten mediante becas, y entiende que deberían ser de plantilla. La diputada de Cultura defiende la legalidad del nuevo modelo.

 A la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación no le convence, como es público y notorio, la reforma de la Banda Provincial, que ha anunciado su regreso para la navidad. La ex presidenta de la Diputación habla directamente de desmantelamiento y estima el gasto en indemnizaciones en torno a los  1,5 millones de euros. Así mismo, destaca la "incongruencia" de que la Diputación ha acabado contratando ahora a la mitad de los músicos que fueron despedidos. La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León ha asegurado que “este es uno de los máximos exponentes del esperpento que está siendo la gestión de Guarinos”.

Como recordarán, el conflicto surgió cuando la actual corporación intentó legalizar la situación de la Banda, a instancias de sus servicios jurdícos, y para ello les propuso firmar un convenio para regular un nuevo compromiso para lo que tenían que constituirse en asociación cultural. Muchos no lo aceptaron y consiguieron diversas indemnizaciones de los tribunales, que les reconoció una relación laboral con la Diputación y estimó que los despidos fueron improcedentes.

La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha salido al paso de estas críticas y asegura que la ahora portavoz socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, “pasará a la historia como la mayor defraudadora a la Seguridad Social, al mantener a los miembros de la Banda de Música en la más absoluta ilegalidad, trabajando y sin darles de alta”.

Tres años sin tocar

Por su parte, Pérez León ha criticado que Guarinos encontró una Banda de Música que se encontraba en su mejor momento, con 53 años de historia y más de medio centenar de miembros. La portavoz socialista rechaza el nuevo diseño para la banda, porque "vamos a acabar con un proyecto musical con la mitad de músicos, de los cuales el 70% provienen de la formación disuelta en abril de 2012. Entre medias, se ha gastado 1,5 millones de euros y la Banda lleva sin tocar cerca de tres años, en los que la única que ha dado la nota ha sido la presidenta de la Diputación”, ha señalado la portavoz socialista. “¿Si al final van a tocar los mismos músicos, no había otra manera de arreglar esto sin gastar inútilmente todo ese dinero público?”, se ha preguntado.

Según ha explicado, los costes de las indemnizaciones por despidos improcedentes y atrasos en salarios y cuotas de la Seguridad Social superan el millón de euros, como consecuencia del proceso judicial que se entabló tras quedar suspendida la actividad de la Banda de Música en abril de 2012. Aproximadamente una veintena de los antiguos miembros pudieron reincorporarse, aunque tan solo han podido ensayar durante el último año y medio porque faltan instrumentistas para tocar en público. "Durante este tiempo, la Diputación ha gastado en torno a medio millón de euros más para costear una formación musical incompleta que no puede actuar", se lamentó Pérez León.

Valdenebro: "Eligieron la peor solución posible"

La diputada de Cultura contesta que las citadas indemnizaciones son fruto de una gestión “totalmente irresponsable”, que ha obligado a la Diputación “a asumir un gran esfuerzo económico, en forma de indemnizaciones a los miembros de la banda, ya que todos ellos se encontraban en situación ilegal, ninguno tenía contrato de trabajo escrito y ninguno estaba dado de alta en la Seguridad Social", todo ello consecuencia de la "incapacidad manifiesta de Pérez León, que debería pagar de sus cuentas corrientes todos los gastos ocasionados a consecuencia de su negligente actuación”. Valdenebro reitera que el actual equipo de Gobierno “está cumpliendo la ley y las resoluciones judiciales”, y que “si los miembros de la banda hubieran querido, hoy la banda seguiría tocando sin cambio alguno, si hubieran aceptado constituirse en asociación con CIF propio, única solución legal para que la Banda de Música siguiese sin cambio alguno; sin embargo, ésta opción fue rechazada por los miembros de la misma, que decidieron acudir a los tribunales sabiendo que ésta era la peor solución para la continuidad de la Banda”.

Por otro lado, la responsable del área de Cultura ha recordado que, cuando los miembros de la Banda de Música acudieron a los tribunales, éstos dieron la razón a la Institución Provincial ratificando que existía una relación laboral que había que regularizar, “tal y como propuso el actual equipo de Gobierno desde un primer momento, haciendo frente a un problema permitido y agrandado por la que era la máxima representante en aquellos momentos”. La responsable de Cultura en la Diputación insiste en que “si de algo es responsable el actual equipo de Gobierno, es de hacer las cosas bien y de no permitir ilegalidades como las que desde hace tiempo permitían PSOE e IU, ignorando el informe del año 2002 que advertía de estas irregularidades”.

Pérez León:"Los becarios son una contratación encubierta"

El Grupo Socialista rechaza la formula buscada por el Equipo de Gobierno de completar con 11 becarios los puestos necesarios para que la Banda vuelva a tocar: "Ahora, se van a unir 11 becarios entre los que al menos hay otros tres de los músicos que fueron despedidos en 2012, que vuelven ahora con una beca de formación, pese a acumulan años de experiencia e incluso algunos de ellos tienen titulación superior y dan clase de música", explica la portavoz.

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra las bases que regulan la concesión de las becas. “Consideramos que Guarinos está incurriendo en un fraude de ley, porque la realidad es que se trata de una contratación encubierta. Sin estos becarios, la Banda de Música no podría tocar. Cada año tendrá que completar el proyecto musical con una nueva selección de becarios que son imprescindibles para su funcionamiento. Por tanto, deberían ser contratados en plantilla”, es la postura de Pérez León. De hecho, ha recordado que en la plantilla de la Diputación hay más de 30 plazas de músicos sin cubrir.

Valdenebro: "No presentaron ni una sola alegación"

No es de la misma opinión Marta Valdenebro, quine asegura que el proceso para la incorporación de nuevos miembros a la Banda de Música Provincial, “cumple escrupulosamente la legalidad". La diputada ha mostrado su sorpresa por el recurso de los socialistas contra las bases de la convocatoria, argumentando en este sentido que dichas bases se publicaron y tuvieron el correspondiente periodo de exposición pública, durante el que podrían haber presentado alegaciones, sin embargo “el PSOE no planteó alegación alguna a las bases que ahora recurre, cuando ya ha terminado el proceso de selección, que ha sido escrupuloso y ha cumplido estrictamente la legalidad. Yo me pregunto si lo que no les gusta a los socialistas son los músicos que han sido seleccionados”, apunta la diputada de Cultura, que insiste en que, en todo caso, se trata de becas de formación, no de contratos laborales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política