notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cogolludo, primer municipio en aplicar una ordenanza sobre setas en sus montes

boletusLlegada la temporada de setas, Cogolludo vuelve a aplicar su ordenanza que regula la recolección de níscalos, setas y hongos en los montes de propiedad municipal, uno de los más concurridos de la provincia Guadalajara. Este municipio fue el primero de poner en marcha una ordenanza municipal en Castilla-La Mancha para regular y controlar la recolección de estos hongos alto valor económico.

 Mediante esta ordenanza se quiere conocer quiénes son las personas y empresas que recorren los montes de Cogolludo, con el fin de recolectar productos de gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional con fines gastronómicos en restaurantes en la mayor parte de los casos.

Medidas de las setas

Las personas que quieran recorrrer los montes públicos de Cogolludo deberán acreditadas en las oficinas municipales, recibiendo su correspondiente licencia y en la que se les indica la forma de recolectar, advirtiténdose que no se pueden utilizar rastrillos y objetos de arrastre con el fin de no perjudicar la capa vegetal. Por ello, la recolección se debe de hacer mediante cestas, nunca en bolsas, con el fin de que se permita la aireación y fundamentalmente la caída exterior de las esporas. La ordenanza regula tamnbién las medidas permitidas en cuanto a tamaño de las setas recolectadas, que no deben de ser inferior a 4cm. de diámetro para boletus y el del niscalo 2 cm de diámetro. Se prohibe destruir otras setas que no se hayan podido identificar, y se les advierte de la importancia que tiene mantener limpio nuestros montes.

Requisitos para las empresas

En el caso de la recolección de setas por parte de las empresas, se les exige la siguiente documentación: CIF de la Empresa, alta en el Impuesto de Actividades Económicas, Carnet de Manipulación de Alimentos y Control Sanitario para su transporte fuera del municipio de Cogolludo. El Ayuntamiento de Cogolludo les facilita un único punto de Compra el cual esta dotado con un punto limpio, agua y luz. Este punto de venta ha permitido tener limpios todos los caminos y evitar accidentes de trafico. Una vez que las empresas presentan toda la documentación en las oficinas municipales se les emite la correspondiente autorización,remitiendo copia a la Comandancia de la Guardia Civil de Cogolludo y a las autoridades competentes.

Clases de hongos

El Ayuntamiento llama al respeto de los montes, porque aparte de estos productos de temporada como son setas, níscalos y hongos, existen otra gran variedad de productos que "nos proporcionan nuestros montes, fuera de esta temporada, una gran variedad de plantas que están protegidas y unos animales autóctonos que residen en este medio natural, que existen ríos, arroyos y manantiales con gran variedad de fauna piscícola". También se hace un llamamiento al cuidado de los montes, ya que los mismos son utilizados para otras actividades durante el trascurso del año, sin olvidar de que en algunos casos la suciedad de vidrios y metales ha provocado incendios irreparables.

El Ayuntamiento valora que estas medidas que "nos ha permitido mantener en una extrema limpieza nuestros montes, pistas, caminos, y ríos, habiendo conseguido que una de las mayores riquezas de nuestra comarca pueda ser utilizada por todos durante todo el año".

El Ayuntamiento continuará con las acciones emprendidas durante el año 2013, con el fin de "corregir las escasas incidencias que surgieron durante la pasada temporada, con algunas empresas que por desconocimiento de la Ordenanza Municipal incumplieron alguno de los puntos recogidos en la misma".

Por otro lado, el Ayuntamiento organiza la Jornada Micológica sobre el aprovechamiento local de productos forestales micológicos en sistemas de alto valor natural, que se celebrara el próximo día 18 de Octubre a las 10,45 horas en los salones del Palacio Ducal de Cogolludo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política