notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Detenido en Trijueque "El violador del portal", un multireincidente acusado de varias agresiones sexuales

detencion-violadorMomento de la detención, ayer, en Trijueque del "violador del portal", que volvió a reincidir tras su puesta en libertad. La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara acaba de informar que detuvo ayer en el término municipal de Trijueque a Pablo García Ribado, de 45 años de edad, conocido como “El violador del portal”, acusado de varios delitos de abusos sexuales. Se trata del peor delincuente sexual de los últimos años en España, y aunque todos los informes decían que no estaba rehabilitado, fue puesto en libertad el 13 de noviembre de 2013, en aplicación de la sentencia del tribunal Europeo de Estrasburgo que  se dictó a petición del etarra Parot. Por lo que se ve, este individuo -que siempre actuó en Madrid- ahora había desplazado su radio de acción hasta las localidades de Trijueque y Torija, y atacaba a sus víctimas en casa tras hacerse pasar por fisioterapueta.  Según parece, García Ribado estaba viviendo en Torija en casa de un amigo.   

VEA EN EL INTERIOR EL VIDEO DE SU DETENCIÓN

 Esta detención se llevó a cabo tras las investigaciones que la Guardia Civil venía practicando en relación a una persona que ofrecía sus servicios como fisioterapeuta en las localidades de Torija y Trijueque, ambas de Guadalajara.

El detenido, que utilizaba una identidad falsa, aprovechaba las sesiones con sus clientes para supuestamente abusar sexualmente de ellas.

La detención de esta persona se realizó en la tarde de ayer en una calle de la urbanización “La Beltraneja” cuando se dirigía a un domicilio a prestar sus servicios como fisioterapeuta.

El "violador del portal" vivía habitualmente en Torija en casa de un amigo, según ha declarado a TVE el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, aunque parece que García Ribado llevaba una vida "muy itinerante". 

La Guardia Civil continúa con la instrucción de diligencias que serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Insctrucción número 4 de los de Guadalajara.

El detenido responde a las iniciales de P.G.R., conocido como “El violador del portal”, que fue condenado por 74 agresiones sexuales y 10 abusos, y que ahora volvía a encontrarse en libertad.

violador-portalPablo García Ribado.Salió a la calle beneficiado por la sentencia de la doctrina Parot

Pablo García Ribado, el «violador del portal», que fue condenado por 74 agresiones sexuales y diez abusos, se le impuso una pena totalde 1.721 años de cárcel, de los que apenas cumplió 17 años y 41 días, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que derogó la llamada doctrina Parot. Estaba cumpliendo condena en Herrera de la Mancha y salió a la calle el 13 de noviembre de 2013.

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, pidió en su día medidas de vigilancia para Pablo Manuel García Ribado al considerar que no estaba reinsertado y es «muy peligroso». «Esto es un Estado de derecho y hay que respetar la ley», añadió, pero solicitó «que se articule alguna forma de seguimiento» sobre este tipo de agresores sexuales porque ahora «no habrá ningún control sobre ellos», informa Abc.

"El violador del portal» está considerado como el peor depredador sexual de la historia reciente de España por el número de ataques que protagonizó, entre la Nochebuena de 1990 y el 9 de octubre de 1993, cuando la Policía cortó su siniestra carrera criminal. Fue apresado después de que las víctimas, muchas de ellas menores de edad, le identificaron por el color negruzco de sus uñas.

Este individuo trabajaba en un taller mecánico -de ahí el luto de sus uñas- y se hacía acompañar para algunos de sus delitos por su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad de unos laboratorios. Ambos fueron acusados de violar a más de una veintena de mujeres en los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz y la zona de Ventas.

El «modus operandi» de este delincuente era siempre el mismo: actuaba siempre de noche: entre las 23.00 y las 4.00 horas de la madrugada. Sólo en tres años, superó las ocho decenas de víctimas.

Si el TEDH no hubiese revocado la doctrina Parot, su condena se habría extinguido el 4 de octubre de 2023 y no el 13 de abril de 2010 como en principio se fijó. La misma Sala que tuvo que liberarle como consecuencia de la sentencia de Estrasburgo (la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid) había dictaminado apenas unos meses antes, el 5 de marzo de 2010, que se prolongase su condena diez años más.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo estimó que la denominada 'doctrina Parot' vulneraba lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y se realizó una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el 13 de abril de 2010.

Vea el momento de la detención:

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política