notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE critica que no hay partida específica para el Hospital, el campus universitario o el convenio con Madrid

tierraseca-psoeLuis S. Tierraseca, esta mañana, en la rueda de prensa. El diputado regional del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, ha criticado hoy que no haya una partida específica y suficiente para la ampliación del Hospital de Guadalajara, para el Campus Universitario y para el convenio sanitario con Madrid.

 Los presupuestos para el año 2015 elaborados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal no incluyen una partida específica  para la reanudación de las obras del Hospitalde Guadalajara ni para el nuevo campus universitario. De hecho, "ambos proyectos desaparecen por completo", pese a que sí tenían consignación este año, según ha asegurado hoy el diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca.

En concreto, para el hospital había ocho millones de euros en el presupuesto de 2014, aunque "no han servido para seguir adelante con los trabajos", y su destino no ha sido aclarado por el Gobierno regional. Tierraseca se ha preguntado si han servido para indemnizar a la empresa constructora, "después de que Cospedal decidiera paralizar las obras al inicio de la legislatura", dice el diputado, unas obras que oficiosamente ya estaban paradas por los impagos de la Junta a la empresa construcora.

Por su parte, el campus universitario aparecía tanto en los presupuestos de 2013 como en los de este año con cantidades cercanas al medio millón de euros destinadas a la compra de terrenos. "Lo cierto es que tampoco se ha llegado a ejecutar ninguna de ellas, pero es que en los presupuestos para 2015 ya ni siquiera aparece reseñado este proyecto", añade .

Tierraseca: "La provincia peor tratada por Cospedal"

Tierraseca ha destacado que Guadalajara "vuelve a ser la provincia peor tratada por Cospedal", a la vista de las cifras facilitadas por el propio Gobierno regional. De los 167 millones de inversión anunciados para el próximo año en el conjunto de la región, apenas 6,5 millones vendrán a parar a Guadalajara. “Ni siquiera el pico de los siete millones”, ha subrayado el diputado socialista. “Es una tomadura de pelo, perpetrada con el silencio cómplice de la presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y del alcalde de la capital, Antonio Román”.

Tan solo tres consejerías –Fomento, Educación y Sanidad– tienen inversiones específicas previstas en la provincia, que suman en total 6.532.290 euros, con un descenso del 50% en relación a las presupuestadas para este año.

En el caso de la Consejería de Sanidad no llega al millón de euros de inversión, que "se agotará en infraestructuras y equipamiento, sin contemplar ni un solo proyecto nuevo". Tierraseca ha aclarado que existe una partida global de 27 millones de euros para todos los hospitales de la región, de la que parte se podría destinar al de Guadalajara, pero se trata de una cantidad "completamente insuficiente" para reanudar las obras en el centro sanitario de Guadalajara, cuyo coste ronda los 125 millones de euros. “Ese dinero solo está ahí para que Cospedal pueda hacer electoralismo anunciado que se retomará el proyecto”, ha asegurado. Para el Teatro Moderno, hay una cantidad de 29.000 euros prevista para el próximo año.

También criticó que en el Presupuesto no hay partida alguna para el convenio de atención sanitaria con la Comunidad de Madrid, para los regadíos de Cogolludo –paralizados desde hace tres años–, ni para los centros sanitarios o educativos que el PP reivindicaba cuando estaba en la oposición.

“Lo único que ha aumentado desde que gobierna Cospedal ha sido el paro, la deuda, los impuestos y los recortes, además de los sueldos de altos cargos”, ha afirmado el responsable socialista. También ha lamentado que la inversión prevista para Guadalajara el próximo año "sea menos de la mitad de los 12 millones de euros que el Gobierno regional se ha gastado en propaganda y autobombo en solo dos años".

Para Tierraseca, “estos no son los presupuestos de la recuperación económica, sino que consolidan los recortes".En materia de personal, ha pronosticado que habrá nuevos recortes debido a la reducción de más de 13 millones de euros en la partida de maestros y profesores, y "también seguirán deteriorándose los servicios sociales" por la merma de presupuesto para planes concertados con ayuntamientos y centros de mayores. Igualmente, calcula, se reducen en más de un 13% las inversiones destinadas a familias y ONG.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política