notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Marín dice que Pastrana va a estar en el epicentro de la celebración del V Centenario de Santa Teresa

marin-pastrana1 Desde abril y hasta el próximo mes de diciembre se celebrarán en Castilla-La Mancha 68 conciertos, cuyos protagonistas indiscutibles son los diecisiete órganos históricos como este de PastranaEl consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, destacó ayer en Pastrana que durante este año 2014 y durante el próximo 2015, Pastrana va a estar en el epicentro de la agenda cultural  por varios motivos fundamentales; el primero de ellos, la conmemoración del Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 Pastrana forma parte de las diecisiete ciudades teresianas reconocidas por la Orden de los Carmelitas Descalzos porque, en este municipio, la Santa fundó dos conventos; uno para mujeres, el San José, y otro para hombres, el de San Pedro, hoy conocido como del Carmen.

Este último fue visitado ayer hoy por el consejero junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos y el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez; acompañados ambos por el alcalde de la localidad, Ignacio Ranera.

En opinión del consejero, “el valor cultural e histórico de este acontecimiento del que hemos comenzado a disfrutar ya en 2014 es incalculable”, y por tanto, “desde el Gobierno regional estamos volcándonos para ponerlo en valor y que disfrute de la repercusión histórica, turística que merece”.

En este sentido, se ha mostrado confiado de que la efeméride aportará vitalidad turística a toda la comunidad autónoma, especialmente a las cuatro ciudades teresianas castellano-manchegas: Pastrana, Toledo, Malagón y Villanueva de la Jara, y sin duda redundará en creación de empleo.

marin-pastranaMarín y Guarinos en la iglesia-convento de San Francisco.68 conciertos de órgano
En referencia a la Primera Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha -cuyo impulso de la Junta de Comunidades ha querido agradecer el alcalde de Pastrana - Marcial Marín ha puesto el acento en el órgano histórico de Pastrana, ubicado en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, construido en 1704 por el maestro de organeros Domingo de Mendoza. Así, Marín ha recordado que desde abril y hasta el próximo mes de diciembre se celebrarán en Castilla-La Mancha 68 conciertos, cuyos protagonistas indiscutibles son los diecisiete órganos históricos que recorrerán seis siglos de música e historia.

Intervenciones arqueológicas y paleontológicas en CLM
Por último, el consejero ha visitado la Iglesia del Convento de San Francisco, donde se están realizando trabajos arqueológicos-estratigráficos de la construcción histórica de la Iglesia, proyecto que forma parte de las ayudas concedidas por el Gobierno para realizar intervenciones arqueológicas y paleontológicas en nuestra región.

Marín destacó que prueba del compromiso por la conservación de nuestro rico patrimonio es la orden de ayudas, cuya inversión alcanza los 420.000 euros y que ha beneficiado a 18 ayuntamientos de nuestra región, como Pastrana, 27 universidades y organismos públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geográfico Minero Español (IGME).

Desde abril y hasta el próximo mes de diciembre se celebrarán en Castilla-La Mancha 68 conciertos, cuyos protagonistas indiscutibles son los diecisiete órganos históricos como este de Pastrana

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política