Valerio respalda a Sánchez y recoge avales para él

Compartir

ValerioMagdalena Valerio apuesta por Pedro Sánchez. Falta por saber si Pablo Bellido dará respaldo activo al otro candidato con más posibilidades, Eduardo Madina. Foto: Archivo. La diputada al Congreso por Guadalajara Magdalena Valerio respalda a Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a secretario general del PSOE y está recabando avales para él, según ha podido confirmar GuadalajaraDiario.

 

Valerio ha mantenido una relación estrecha con el diputado madrileño donde ha coincidido con él en la Cámara baja y está entre los diputados que le han animado a presentarse como líder del PSOE. Este respaldo a Sánchez no es unánime entre los dirigentes del PSOE de Guadalajara y está por ver a quién respaldará y de qué manera Pablo Bellido, que nunca ha ocultado su simpatía personal por el otro precandidato con más posibilidades,  Eduardo Madina, el actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

SanchezPedro SánchezMagdalena Valerio, que es también secretaria local del PSOE, ha apostado fuerte por Pedro Sánchez y está en el círculo de diputados más próximo en el proyecto que ahora ha emprendido. De hecho, en los últimos días está recabando avales para que Pedro Sánchez se pueda convertir oficialmente en candidato a secretario general del PSOE en el Congreso Federal Extraordinario a celebrar el 26 y 27 de julio en Madrid. Hay que recordar que son necesarios unos 10.000 avales para que esto sea posible (aproximadamente el 5% del censo), lo cual no es nada fácil. Estos avales deberán ser recogidos entre los militantes socialistas y el plazo finaliza el viernes 27 de junio. Nadie podrá avalar a más de una persona y si lo hiciera no sería válido.

Los precandidatos presentados son seis. Los que más posibilidades tienen al decir de todos son el citado Pedro Sánchez y el vasco Eduardo Madina, que en la actualidad es secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Pero están apuntados a la carrera otros cuatro candidatos más: José A. Pérez Tapias (miembro de Izquierda Socialista, el ala más izquierdista del partido), Antonio Gutiérrez Rodríguez, Manuel Pérez García y Alberto Sotillos Villalobos.

Al final será cada militante socialista el que elija a su secretario general en votaciones que se celebrarán en cada agrupación provincial. 

Pedro Sánchez nació en Madrid el 29 de febrero y ha sido diputado en la IX y X Leguislatura.Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela y tiene un Máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre Bruselas y otro Máster en Liderazgo Público por el IESE. Actualmente es profesor Asociado en la U.Camilo José Cela. Comenzó trabajando en el sector privado en el que ha desempeñado labores de consultoría internacional. En el sector público trabajó en Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.

madina-bellidoPablo Bellido y Eduardo Madina, en Azuqueca, durante la última campaña electoral. En el caso de Eduardo Madina, falta por saber cuál será la posición del actual secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que nunca ha ocultado sus simpatías por él, y si le avalará personalmente y participará en su campaña de recogida, como hace Valerio con Pedro Sánchez. Madina asistió precisamente en Azuqueca a un mitin de las Europeas en el que Bellido habló elogiosamente de él.

En el citado Congreso se elegirá el nuevo secretario general del PSOE, que luego deberá ser refrendado en un proceso de Primarias en lo que se refiere a la candidatura a presidente del Gobierno, lógicamente siempre que haya más de un candidato.

No obstante, en el Congreso se aprobará una importante modificación, que es el procedimiento para la elección de las comisiones ejecutivas insulares, provinciales y autonómicas y federal que serán elegidas mediante voto individual, directo y secreto de los militantes del PSOE con plenos derechos políticos en los términos regulados por el reglamento aprobado por el Comité Federal.  Por su parte, la elección de la Ejecutiva en su ámbito correspondiente será mediante el sistema mayoritario a propuesta del secretario general. 



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política