notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Corpus de Guadalajara y el de Valverde serán Bien de Interés Cultural

corpus2Cofradía de los Apóstoles saliendo de la concatedral por una alfombra de flores para la procesión del año pasado. La custodia, detrás, bajo palio. /Foto: GuadalajaraDiario.El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una resolución por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Culturas (BIC) la fiesta del Corpus Chirsti en Valverde de los Arroyos y en la ciudad de Guadalajara. La fiesta del Corpus en los dos municipios citados de Guadalajara figuran entre los siete que tendrán esta declaración de BIC en toda la región. Los otros cinco son Toledo, Camuñas (Toledo), Lagartera (Toledo), Porzuna (Ciudad Real) y Elche de la Sierra (Albacete).

  El Diario Oficial hace referencia a que el Corpus es la fiesta barroca más representativade la región y que al tracender de la manifestación religiosa "forma parte de la cultura popular y su arraigo entre nosotros ha ido afrimándose con el paso del tiempo". Y la declaración en los siete municipios citados se justifica en que los habitantes de estos pueblños y ciudades han sabido preservar tradicionalmente esta sobresaliente manifestación cultural.

Valverde1Valverde, octava del Corpus. Los danzantes escoltan a la custodia camino de las eras donde tendrá lugar la Danza de la Cruz/ Archivo GD. La Fiesta del Corpus de Guadalajara se sostiene en la Cofradía de los Apóstoles, cuyas primeras noticias se remontan a la Edad Media y se refieren a los gastos del Concejo para la procesión del Corpus, con una anotación sobre "pintar unos rostros" que aludiría a los Apóstoles.

La Fiesta del Corpus en Valverde de los Arroyos es de las más originales y está íntimamente ligada a los danzantes que bailan ante el Santísimo el día del Corpus y que tenían que pertenecer a la Cofradía del Señor. A ellos se hace referencia por primera vez en la Bula de 1606 del Papa Paulo a la citada cofradía.

Como sucedió el año pasado, este año el Corpus es fiesta en toda Castilla-La Mancha el jueves día 19 de junio,día en el que se celebra la solemne procesión en Toledo; sin embargo, en Guadalajara, la festividad religiosa sigue celebrándose el domingo. Por ello, tanto la cofradía de los Apòstoles como los Danzantes de Valverde saldrán a la calle el domingo 22 de junio. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política