notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La central de Trillo simula una emergencia de nivel IV

CNTrilloEn la mañana de hoy ha tenido lugar la realización del Simulacro Anual de Emergencia Interior de Central Nuclear de Trillo, ejercicio que practican las centrales nucleares españolas en cumplimiento de la normativa vigente. En esta ocasión se simuló una avería de categoría IV, que incluyó la evacuación del personal de la central no imprescindible.

El simulacro, que reproduce en la forma más real posible las secuencias de un hipotético accidente, comenzó a las 10:27 y tuvo una duración aproximada de 4 horas.

En esta ocasión se activó el plan de emergencia en categoría II al detectarse daños en el combustible. Posteriormente se produjo un incendio que obligó a trasladar el Centro de Apoyo Técnico en Emergencias a su ubicación alternativa. En el escenario planteado, también concurrieron situaciones como la parada automática del reactor, pérdida de suministro eléctrico exterior, pérdida de refrigerante y emisión de actividad al exterior, que fueron elevando la emergencia hasta la categoría IV, donde se procedió a la evacuación de todo el personal que no estaba directamente involucrado en la emergencia.

A lo largo del ejercicio se ha comprobado la correcta ejecución de las actuaciones de reparación y control de daños, vigilancia radiológica y asistencia al personal afectado, dice un comunicado de la central.

Por su parte, en un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se precisa que el simulacro incluyó la recomedación al Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara para que controlara los accesos, el confinamiento de la población, el reparto de pastillas de yoduro potásico así como la restricción en la ingesta de alimentos y agua, y la estabulación de animales en la zona 1 (10km alrededor de la central). Además, ha recomendado la evacuación y el traslado de los habitantes de Gárgoles de Arriba, Gárgoles de Abajo, Cifuentes y Trillo (sector preferente, zona a la que se dirige el viento) hasta la Estación de Control y Descontaminación (ECD) de Brihuega.

Como se ha dicho, durante el ejercicio la central ha llegado a declarar la “Emergencia General” (Categoría IV), de su Plan de Emergencia Interior y la Subdelegación del Gobierno ha alcanzado la situación 3 del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA). Por su parte, el CSN ha activado a todos los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM) tal y como establece el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

La actuación del organismo regulador se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política