notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un centenar de estudiantes harán el “Viaje a la Alcarria” a pie

Durante cuatro días recorrerán los municipios que aparecen en el libro de Cela

El viaje finalizará en Pastrana, recorriendo casi 200 km/ Archivo

96 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 12 docentes realizarán entre el 23 y el 26 de abril un viaje itinerante que recorrerá los pueblos de la provincia de Guadalajara que en su día visitó el Premio Nobel de literatura Camilo José Cela en su ‘Viaje a la Alcarria’. En total 192 kilómetros de recorrido que forma parte de la programación deportiva de la Región Europea del Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha. El viaje comenzará en la capital y finalizará en Pastrana.

El proyecto, que se ha denominado como Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria ‘Jóvenes en Marcha’ ha sido organizado por el IES Alejo Vera de Marchamalo y el Club Triatlón Marchamalo. Además cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

Centros participantes

Los centros educativos participantes son los siguientes: IES Luis de Lucena de Guadalajara, IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, IES José Luis Sampedro de Guadalajara, IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, IESO Briocense de Brihuega e IES Alejo Vera de Marchamalo.

Además, también colaborarán con este Reto el IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana y el IES Mar de Castilla de Sacedón.

Para la prueba también mostrarán su apoyo y colaboración distintos Ayuntamientos que albergan estos centros educativos y otros por cuyo municipio discurrirá este evento.reto-escolar-viaje-alcarriaPresentación del reto realizada hoy

Las etapas del Reto Escolar

Los equipos, que serán mixtos, estarán formados por ocho componentes y la carrera está dividida en cuatro etapas de ocho tramos cada una de ellas, de manera que los equipos se dividirán las etapas para que en cada una de ellas cada integrante del equipo haga un tramo.

Gaspar García, impulsor de este Reto, ha recordado que “el relevo, en vez de pasar un testigo, es un abrazo” y que “es importante remarcar que no gana nadie, sino que ganamos todos. Incluso el que vaya mejor se tiene que preocupar de no dejar descolgado al que vaya un poquito peor, porque lo que hacemos es carrera continua, suave, durante el viaje itinerante”.

Los participantes del equipo que en cada tramo no corren subirán a los autobuses, donde podrán avituallarse e irán avanzando para ver a sus compañeros en los pueblos sucesivos y llegar a hacer el siguiente relevo.

Los trayectos y longitudes de las etapas son las siguientes:

Etapa 1: Guadalajara – Brihuega (39 km.)

Etapa 2: Brihuega – Trillo (48 km.)

Etapa 3: Trillo – Sacedón (60 km.)

Etapa 4: Sacedón – Pastrana (39 km.)

Está prevista que durante la mañana cuando se corra y por las tardes se realicen actividades educativas interdisciplinares lúdicas y culturales.

Se trata de “un enriquecedor viaje que aúna deporte, turismo rural, medio ambiente, cultura y convivencia sana entre los alumnos y alumnas y profesores participantes de la provincia de Guadalajara”, según ha subrayado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha presentado hoy esta iniciativa junto al diputado delegado de Deporte y Juventud de la institución provincial, Marco Campos, y de Gaspar García, profesor de educación física del IES Alejo Vera de Marchamalo.

La recaudación que se obtenga con las inscripciones se va a destinar a una ONG y se hará una operación kilo con el Banco de Alimentos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política