notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una joven marchamalera se hace un hueco en los teatros de Madrid

Entrevista con María Mateo, autora, directora y productora de “La última lección”

maria mateo marchamaloMaria Mateo/ Neweratalent

María Mateo es una joven marchamalera de gran talento que desde hace años se está haciendo un hueco en el mundo del cine y el teatro. Desde los 16 años ha hecho pequeños papeles en diversos cortos, videoclips y largometrajes y ahora ha dado un paso más al escribir, producir, dirigir e interpretar la obra “La última lección” que se representa en el teatro “La Usina” de Madrid.

P: Lleváis tres meses representando tu obra en el teatro de “La Usina” y la aceptación ha sido muy buena...

R: Sí. Está funcionando muy bien. Todos los sábados hemos hechos “sold out”. Empezamos a hacer la representación en los meses de enero y febrero y ante la aceptación que hubo nos prorrogaron marzo y también abril pero hemos decidido irnos a una sala más grande, así que el 23 de marzo es el último sábado que tenemos representación en La Usina.cartel ultima leccionCartel de la obra

P: Eres la autora del texto, la directora, actriz y también la productora ¿Cómo te metiste en la aventura?

R: Fue de casualidad, yo escribía de vez en cuando pero no para una obra de teatro entera. Muere mi abuela a finales de 2022 y yo empiezo a pasarlo muy mal, me hago muchas preguntas y empiezo a estar en un pozo muy oscuro. Y eso lo llevo al papel. El día del aniversario de Titanic estaba que si iba al cine o no, y me surge una idea de que cuatro chicas desconocidas se encuentran en un “limbo”, hay una puerta cerrada y entre las cuatro tienen que descubrir cómo abrirla, a modo de “escape room”… y según escribía me di cuenta de que, realmente, lo que ponía en el papel era lo que sentía a raíz de la muerte de mi abuela, preguntas para las que no tenía respuesta. Lo escribí y se quedó en el ordenador, no sabía si iba a salir a luz.

P: ¿Y qué ocurre para dar ese paso?

R: Yo estaba en una escuela de interpretación y conocía a las actrices que quería que representasen la obra (porque pensé en ellas cuando escribí los personajes), se lo propuse a ellas y todas dijeron que sí, y todo fue más sencillo de lo que creía. En septiembre empezamos con los ensayos y en noviembre-diciembre enviamos el dossier a diferentes salas. Nos contestaron 3 o 4 y elegimos La Usina.actrices ultima leccion

P: ¿Qué valores quieres transmitir con “La última lección”?

R: En la obra cabe toda la vida. Los cuatro personajes tienen algo en común, hablan de sus dudas, preguntas y frustraciones ante la vida. Son cuatro personajes diferentes pero todos muestran la parte más profunda. De hecho la obra es como un iceberg empieza como lo más superficial y va llegando a lo más profundo.

P: Dices que lo pasaste mal con la muerte de tu abuela ¿La obra te ha servido de terapia?

R: Sí, ha sido una catarsis para mí.

P: Esto del cine y el teatro no es algo ajeno a ti porque aunque tienes 25 años has hecho muchas cosas con tu hermano, Diego Mateo (Dyem) y Stiff Sullivan

R: Sí, es verdad. He hecho muchas cosas con ellos delante y detrás de las cámaras. Empecé con 16 años y eso me ha ayudado mucho.

P: El cambio de sala que nos has comentado ¿da vértigo?

R: Sí, nos hemos lanzado a la piscina porque creemos que la obra lo merece. Si no sale podríamos volver a La Usina porque están muy contentos con nosotros.

P: ¿Cómo haces compatible tus estudios y esta afición teatral?

R: Pues cansada todo el día. Estoy haciendo una FP de técnico de rayos en Madrid por las mañanas y las tardes las dedico a la obra.

P: ¿Y crees que te ganarás la vida con la FP o con el teatro?

R: Con la FP (risas), pero confío mucho en la obra porque he visto la reacción del público. Ha venido a vernos mucha gente de Marchamalo y familia, pero también mucha gente del gremio, e incluso nuestro profesor que es dramaturgo… es gente en la que confío y me dicen que la obra está muy bien.

P: ¿Sigues escribiendo?

R: Sí, pero ahora hago relatos, poemas, monólogos y seguramente será el germen de una nueva obra.

P: ¿Qué es lo que más te gusta del proceso creativo?
R: Actuar, es mi pasión pero he descubierto que dirigir también me gusta.

P: ¿Te ves representando la obra en Guadalajara o Marchamalo?

R: Yo sé que si se lo digo al alcalde de Marchamalo, Rafa Esteban, (que ha venido a vernos a Madrid) me dirá que sí , de hecho ya nos ha dejado el teatro para la sesión de fotos de cara a la promoción… Y en Guadalajara me gustaría en el Moderno, sería una posibilidad.

“Otribius”, una película nacida en Marchamalo
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política