notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya son 46 los menores que viven con 30 familias de acogida en Guadalajara

acogidaMesa informativa de la campaña de acogidaGracias a la campaña de difusión emprendida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en la provincia de Guadalajara diez familias más han solicitado incorporarse al Programa de Acogimiento. A finales del mes de febrero, el total de menores en acogida en Guadalajara era de 46 en 30 familias diferentes. Es importante señalar que el mes pasado, seis menores necesitaron acogimiento y en ese momento había diez familias en bolsa.

 La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, ha participado en la Mesa Informativa de la campaña de difusión y captación del programa de acogimiento familiar. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de difusión y captación que se presentaron a comienzos de octubre en la Delegación de la Junta.

Valmaña ha explicado que los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara han celebrado reuniones informativas con profesionales de Educación y del Sescam y con todos los trabajadores sociales de Guadalajara capital y la provincia con el fin de divulgar el programa de acogimiento entre sus usuarios.

A partir de ahora, ha señalado la directora general, “retomamos la captación directamente con las familias, sin intermediación de otros agentes sociales. Para ello, los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara han programado diferentes charlas informativas en el ámbito rural durante los próximos meses, siendo Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre y Torrejón del Rey las previstas para el próximo mes de abril.

La directora general ha hecho estas declaraciones tras visitar la mesa informativa instalada en un centro comercial  de Guadalajara.

¿Cómo se puede convertir en familia de acogida?
La campaña de acogida se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia. El fin último del acogimiento es el bienestar del menor. Pueden ser familia de acogida todas aquellas personas mayores de 25 años dispuestas a ofrecer a los menores un ambiente estable y afectivo.

Los niños tienen entre 0 y 18 años y su estancia en la familia de acogida no tiene una duración determinada, ya que depende de la situación particular del menor y de su familia de origen. Valmaña ha explicado que “el acogimiento es temporal, ya que su objetivo final es que el niño pueda, si es posible, volver con su familia”, si las circunstancias así lo permiten.

Para convertirse en una familia de acogida, lo primero es rellenar una solicitud, disponible en www.castillalamancha.es y en los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Allí debe entregarse la solicitud acompañada de fotocopias del DNI y del libro de familia o certificado de convivencia.
Las futuras familias acogedoras realizan sesiones de formación en las que aprenden a afrontar posibles dificultades. Tras cuatro sesiones informativas, “un equipo técnico es el encargado de valorar su idoneidad para incluirles en las bolsas de familias acogedoras de cada provincia”, ha señalado la directora general.

Valmaña ha aclarado que las familias no se enfrentan solas al acogimiento. “Las asociaciones que colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los técnicos de los Servicios Periféricos orientan y asesoran, especialmente en los momentos más sensibles. Además, la Administración concede un apoyo económico para los gastos de cuidado y atención”.

Finalmente, la directora general ha señalado que Castilla-La Mancha necesita más familias de acogida. “Es necesario que nos impliquemos para que cualquier menor reciba los cuidados y la educación que le permitan desarrollarse como persona, porque los niños son nuestro futuro”, ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política