notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Colocación de los primeros ventisqueros en tres municipios de la Sierra

Condado-ventisquerosCon la instalación de estos ventisqueros se pretende evitar la acumulación de nieve sobre la calzada y la aparición de placas de hielo. Concretamente están ubicados en los términos de Galve de Sorbe, Cantalojas (pedanía de Villacadima) y Peñalén. A la vista de la experiencia, se extenderán a otros puntos de la provincia.

 El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha visitado los emplazamientos donde la Consejería de Fomento ha instalado recientemente barreras antiventisqueras en la carretera CM-1006, concretamente en los puntos kilométricos 41,670, en un tramo de unos 250 metros limítrofes a la Ermita de la Virgen del Pinar, en Galve de Sorbe, y en el punto kilométrico 51,350 de esa misma vía, en Cantalojas, en la pedanía de Villacadima. Este tipo de medidas también han sido instaladas en el punto kilométrico 14,700 de la CM-2021, en el término municipal de Peñalén.

Condado ha puntualizado que “ese tipo de fenómeno es habitual en zonas donde abundan las nevadas, el viento es fuerte y la vegetación es escasa. Según los técnicos de los Servicios Periféricos de Fomento, la solución más adecuada consiste en provocar la inevitable acumulación de nieve transportada por el viento fuera de la calzada, mediante la instalación de un obstáculo o barrera que, mediante un aumento de la velocidad del viento a su paso por la misma, provoca un mayor alejamiento de la nieve transportada, evitando su acumulación en calzada”.

A la vista de su funcionamiento y eficacia durante la presente campaña invernal, los servicios periféricos de Fomento tienen previsto continuar con la instalación de este tipo de elementos en el resto de tramos de la red autonómica que presentan este mismo problema.

Junto a Condado también han estado presentes en la visita el coordinador de Fomento, Fidel de Luz, así como los alcaldes de Galve de Sorbe, Julián Esteban, Cantalojas, Tomás Moreno, Campisábalos, Pedro José María de Pablo, así como técnicos de los Servicios Periféricos.

Características técnicas
Concretamente, se han instalado dos tipos de pantallas al objeto de poder contrastar su comportamiento en vista a posteriores instalaciones:

- Una pantalla de 2,10 m. de altura, construida con madera de pino tratada, formada por postes verticales de 10 cm. de diámetro y tablas horizontales de 15 cm.x 2,5 cm., en aquellos tramos donde habitualmente se producen acumulaciones de nieve transportada de altura considerable. Estas pantallas se han instalado a una distancia de 5 m. del borde de la calzada más próxima.

- Una pantalla de 1,50 m. de altura, construida mediante postes verticales de madera de pino tratada de 9 cm. de diámetro y malla galvanizada de 0,6 cm.x 0,6 cm. de abertura, en aquellos tramos donde la acumulación de nieve transportada sobre la calzada alcanza menores espesores, pero si lo hace de forma habitual. Se trata de un modelo menos contrastado, pero de menor volumen y por lo tanto más adaptable a márgenes de carreteras donde no se dispone de franjas amplias de terreno público para su instalación, al disponer de elementos de apuntalamiento más reducidos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política