El secretario de Acción Provincial y Asistencia al Municipio, Javier del Río y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcocer, Esteban Lanza, han denunciado hoy en rueda de prensa los modos de proceder del alcalde socialista de Alcocer, Agustín Cámara Cervigón, quien a su juicio está querantando la Ley.
Para Javier del Río “el alcalde está presuntamente quebrantando de forma alarmante la legalidad y, más concretamente, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local al negarse reiteradamente a convocar los plenos extraordinarios que le solicita la oposición”.
Del Río explicaba que la citada norma establece que “el pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o cuando lo solicite al menos la cuarta parte de miembros de la corporación” y que Agustín Cámara Cervigón “se la salta descaradamente” porque los tres concejales del PP lo han solicitado hasta en tres ocasiones.
"¿Qué oculta Agustín Cámara Cervigón?"
Ante estos hechos, Javier del Río se pregunta: “¿Qué oculta Agustín Cámara Cervigón? ¿Por qué no lo quiere convocar?”.
La citada Ley Reguladora establece que el alcalde tiene 15 días para solicitar el pleno extraordinario “y si no lo convoca quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente a las 12 horas. Pues bien, los concejales del PP acudieron el día legalmente establecido y se encontraron con la puerta cerrada. Un ayuntamiento que es de todos estaba cerrado para casi el 50 % de los votantes de Alcocer”.
Del Río anunció también que El PP ha puesto en manos de sus servicios jurídicos estos hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación. Al mismo tiempo ponía como ejemplo contrario lo que sucede en la Diputación Provincial “donde la portavoz del PSOE María Antonia Pérez León ha solicitado plenos extraordinarios y han sido convocados con total normalidad por la presidenta Ana Guarinos”. Por ello, Javier del Río ha solicitado a los responsables provinciales del PSOE “que el alcalde de Alcocer cumpla con la ley”.
"El que manda es el primo del alcalde"
Esteban Lanza, por su parte, aseguraba que esta forma de proceder del alcalde socialista de Alcocer no es un hecho aislado sino que forma parte de un conjunto de actuaciones “que ponen de manifiesto su actitud antidemocrática y su oscurantismo desde que ocupó la alcaldía”.
El portavoz del PP en Alcocer expuso ante los medios de comunicación varios ejemplos más “de estos dos años y medio de dictadura de Agustín Cámara Cervigón. No nos ha enseñado las cuentas de ningún ejercicio, ha hecho obras, como la Glorieta del Calvario, sin que nos mostrara ni el proyecto, ni la documentación técnica ni siquiera un pequeño croquis y ha despedido a una auxiliar administrativa que el juez ha dictaminado como improcedente y ahora el Ayuntamiento tiene que pagarle cerca de 20.000 € entre unas cosas y otras”.
Esteban Lanza asegura que este despido coincidió en el tiempo “con la presencia del primo hermano del alcalde en el Ayuntamiento. Una persona que nadie ha elegido es ahora la que hace y deshace en Alcocer porque el alcalde así lo ha dictaminado. Es jefe de servicios, jefe de gabinete….y en definitiva hace las veces de alcalde, sin ser elegido”.
El portavoz del PP afirma que “el Ayuntamiento de Alcocer está estancado porque no nos dejan participar en nada y representamos casi al 50 por ciento el pueblo. No podemos ver ningún documento. Pedimos una reunión para hablar sobre la residencia de Alcocer: no la quiso celebrar; pedimos otra reunión para tratar sobre la venta de la casa de los maestros: no la quiso celebrar; pedimos otra reunión para las fiestas patronales: no la quiso celebrar; pedimos una reunión para ver las cuentas: no la quiso celebrar; pedimos otra reunión para tratar sobre los residuos: no la quiso celebrar; pedimos otra para el abastecimiento de agua: no la quiso celebrar tampoco….Esta es la forma de actuar de Agustín Cámara Cervigón”.