notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El rector de Alcalá dice que las universidades de Madrid ya son las más caras de España

Galvan-MarinEl rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, a la que pertenece Guadalajara, dijo que el incremento producido en las matrículas universitarias en su universidad y las otras públicas de Madrid es un "grave atentado" a la igualdad de oportunidades, y que las universidades de Madrid ya son las más caras de España.

 Así se contundente se manifestó en una comparecencia en la Asamblea de Madrid, a la que acudió a petición de PSOE e IU, como presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid.

Galván asegura que el gobierno de Madrid ha aumentado las tasas hasta unos niveles que han convertido a las universidades madrileñas en las más caras de toda España, incluso más que las catalanas, pues aunque hay algunos precios superiores en las universidades catalanas en los ámbitos de ciencias experimentales, ciencias de la salud e ingenierías, lo cierto es que en Cataluña las matrículas se pagan en función de la renta familiar, mientras que en la Comunidad de Madrid el aumento que se ha realizado afecta de manera universal a todos los estudiantes, sin distinción alguna de niveles de renta familiar.

Con ello- se teme el rector- se está expulsando del sistema universitario, o disuadiendo de que ingresen en él, a un conjunto de jóvenes cuyo único demérito es pertenecer a una unidad familiar con escasos medios económicos.

Fuga de estudiantes a Alemania y Francia

El rector de Alcalá recuerda que esta circunstancia no afecta únicamente a los ciudadanos de Madrid, ni a los estudiantes procedentes de familias de clase trabajadora, sino a "muchos otros de clase media y de otras regiones de España que tradicionalmente acudían a Madrid atraídos por el prestigio y la calidad de los estudios de nuestras universidades públicas". Y añadió: "En estos momentos sabemos de jóvenes de otras regiones españolas que no pueden permitirse matricularse en nuestras universidades y residir en Madrid, y optan, en cambio, por realizar sus estudios en otros países como Francia o Alemania".

Así, en el curso pasado el número de estudiantes españoles que cursaba estudios de máster en Francia se incrementó, por ejemplo, un 20%. "Es paradójico, pero es también una evidencia que hoy resulta mucho más barato para un joven de otra región española cursar una carrera universitaria, incluso costeando su familia los gastos de residencia y manutención, en una universidad francesa o alemana, por ejemplo, que hacerlo en las universidades de Madrid. Con ello las universidades madrileñas estamos perdiendo un talento precioso que entendemos que el país necesita ahora más que nunca", añade el rector.

El rector habló luego de la caída de las matrículas en las distintas universidades madrileñas. En el caso de Alcalá, dijo que ha perdido 222 alumnos en dos años en los máster, un 12%, donde el aumento de tasas ha sido "especialmente grave".Para un máster de los de más bajo coste, no habilitante, en el curso 2011-2012, había que pagar entre 1.700 y 1.800 euros. En los últimos dos cursos esa cifra ha ascendido a 3.800-3.900 euros. "Es comprensible, ante esto, que se haya producido esa importante caída de alumnos y de créditos de máster matriculados", añadió el rector. Y advirtió que las buenas posiciones que se ocupan ahora en rankings internacionales como el de Shanghai, el QS World University Ranking, y otros, "me temo que no podremos mantenerlas".

Este fenómeno de la caída de matrícula se repite en los estudios de Grado en la mayoría de las universidades, que los rectores madrileños achacan a que en solo cuatro ejercicios presupuestarios, la financiación pública a las universidades madrileñas ha disminuido casi un 24%, mientras el presupuestos regional solo lo ha hecho el 11,7% en ese mismo periodo.

Pie de foto: Fernando Galván, con el consejero de Educación de CLM en una foto de archivo

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política