notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Guadalajara vaciada sigue siendo territorio de PP y PSOE

PelegrinaPartido Popular y PSOE han hecho un gran esfuerzo por estar presentes en los 288 municipios de la provincia y las 25 Entidades Locales Menores (Eatim). En la foto, Pelegrina, pedanía de Sigüenza./GUDiario.Unidas-Izquierda Unida, con 32 listas; Ciudadanos, con 30; y Vox, con 10, se concentran en el Corredor del Henares . Hay 28 candidaturas municipalistas, 9 de ARGA, 6 de TC , 2 de CSD y 1 de Democracia Nacional.

 Partido Popular y PSOE han hecho un esfuerzo titánico por estar presentes en los 288 municipios de la provincia y las 25 Entidades Locales Menores (Eatim) que concurrirán a las elecciones locales el 26 de mayo en Guadalajara.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pueblos de nuestra provincia tienen menos de 500 habitantes, y que en muchos casos los candidatos solo tienen en su pueblo una segunda vivienda, que utilizan en verano y los fines de semana, es realmente complicado comprometerlos para un trabajo de servicio a la comunidad que solo en los municipios grandes está pagado. Tal es así que para poder completar las candidaturas, los partidos echan mano a militantes de sus aparatos sin relación con el pueblo o dejan las listas incompletas porque no hay más cera que la que arde. Pero aun así, hay que reconocer a los dos partidos mayoritarios su esfuerzo por presentar listas en toda la provincia, con independencia de la población de municipios y Etatim.

En ese sentido, cuando en las elecciones Generales hay cinco partidos nacionales que van a tener una importante presencia en el Congreso, en las elecciones locales que se celebrarán un mes siguiente se puede decir que la llamada España vaciada sigue siendo territorio exclusivo de populares y socialistas en la provincia de Guadalajara. Son los únicos que tienen una implantación en todo su territorio, aunque en las candidaturas abunden los candidatos que figuran como independientes, más en el PSOE que el PP.

Unidas-Izquierda Unida, la coalición de izquierdas que encabeza IU en Guadalajara, ha presentado un total de 33 listas, que cubren más del 80 por ciento de la población provincial, aunque de una manera desigual. Solo 8 de ellas están en pueblos fuera del partido judicial de Guadalajara, 5 en el de Sigüenza (Sigüenza, Paredes Sigüenza, La Toba, Villares y Zarzuela de Jadraque) y 3 en la comarca de Molina (Molina de Aragón, El Pedregal y Peralejos).

El caso de Ciudadanos es muy similar. Todas sus candidaturas están concentradas en los municipios de mayor población en el Corredor del Henares, mientras que en el partido de Sigüenza solo presenta tres listas (Cantalojas, Jadraque y Sigüenza) y en el de Molina en tres más (Molina de Aragón, Bochones y Selas.

Con respecto a Vox, que las encuestas en las Generales le conceden favorables expectativas, su presencia en las locales se limita a 10 municipios del partido judicial de Guadalajara. No tiene candidatos en los partidos judiciales de Sigüenza y Molina.

Hay que hacer constar también que hay 28 candidaturas independientes de corte municipalista. Dos de ellas están encabezadas por alcaldes en ejercicio (Purificación Tortuero de Alternativa Alovera y Luis Padrino de la Agrupación Independiente de Almoguera) y en el caso de Aiken procede de la fragmentación en dos que ha vivido el grupo de Ahora Guadalajara, que tiene 4 concejales en la actual corporación.

Hay una nueva candidatura denominada ARGA (Acción Rural Guadalajara Abierta) con presencia en 9 municipios de la provincia, y especialmente en la sierra norte de Guadalajara y Molina. En Cobeta encabeza la lista el empresario Pedro Hernández Berbería.

El Partido Castellano-Tierra Comunera se presenta en seis municipios. Contigo Somos Democracia, impulsado por la ex diputada provincial Yolanda Ramírez en 2; y Democracia Nacional en solo uno, Torija.

Hay que recordar que los votos de las municipales sirven para la elección de la Diputación Provincial por un sistema indirecto. Cuentan todos, de ahí la importancia de poderlos agrupar en partidos o coaliciones para tener posibilidad de logar una representación en la corporación provincial.

Candidaturas:

Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentan candidaturas en todos los municipios y Eatim de la provincia de Guadalajara.  

CIUDADANOS

Alhóndiga, Alovera, Atanzón, Azuqueca, Brihuega, El Casar, Cabanillas, Chiloeches, Guadalajara, Marchamalo, Mohernando, Pioz, Pozo Guadalajara, El Olivar, Sacedón, Sayatón, Torrejón del Rey , Uceda, Valdeavellano, Villanueva de la Torre, Yebra, Yunquera.

Cantalojas, Jadraque, Sigüenza.

Bochones, Molina de Aragón, Selas.

UNIDAS IZQUIERDA UNIDA

Alcocer, Alovera, Azuqueca, Brihuega, El Casar, Cabanillas, Campillo de Ranas, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Heras de Ayuso, Humanes, Loranca de Tajuña, Marchamalo, Pioz, Saelices de la Sal, Salmerón, Tórtola, Torija, Valdegrudas, Villanueva de la Torre, Yebes, Yunquera.

Paredes de Sgüenza, Sigüenza, La Toba, Villares de Jadraque, Zarzuela de Jadraque.

Molina de Aragón, El Pedregal, Peralejos de las Truchas.

CANDIDATURAS MUNICIPALISTAS

INDEPENDIENTES

Alarilla, Albalate, Yunquera, Alovera, Atanzón, Azuqueca, Cañizar, Casas de San Galindo, Ciruelas, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentelahiguera, Fuentelviejo, Galápagos, Guadalajara, Henche, Masegoso de Tajuña, Trillo, Uceda, Valdeaveruelo, Valdegrudas, Yebes Angón, Miedes de Atienza, Molina de Aragón, Rueda de la Sierra, Setiles, Taravilla.

VOX

Alovera, Azuqueca, Budia, Cabanillas, Casas de San Galindo, Chiloeches, Guadalajara, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Yunquera.

ARGA

Campillo de Ranas, Majaelrayo, Zahorejas.

Albendiego, Arroyo de Fraguas

Cobeta, Rillo de Gallo, La Yunta y Luzón

PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA

El Casar, El Recuenco, Riba de Saelices, San Andrés del Rey.

Atienza y Anguita

CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA (CSD)

Torrejón del Rey y El Casar

DEMOCRACIA NACIONAL

Torija

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política