El convento carmelita de Budia entra en la Lista Roja de Patrimonio

Compartir
Vivió su mayor esplendor entre 1732 y 1835 hoy está en avanzado estado de deterioro

convento budiaEl convento pertenece al Obispado de Sigüenza/ Hispania Nostra

El convento de los carmelitas de Budia acaba de ser incluido por la asociación Hispania Nostra en la Lista Roja del Patrimonio que recoge aquellos monumentos que por su falta de mantenimiento se deterioran hasta amenazar ruina. Este convento del siglo XVII, que fue abandonado y expoliado tras la desamortización de Mendizábal en 1835, es un ejemplo notable de la arquitectura carmelita del siglo XVII.

Fue fundado en 1688, bajo la protección de Nuestra Señora de la Concepción y a él pertenecían las cartas de Ana de San Bartolomé y de Santa Teresa de Jesús. La época de mayor esplendor del inmueble tuvo lugar entre 1732 y 1835, cuando se fabricaba en él gran parte del paño necesario para las vestimentas de la Orden de Castilla.

En la actualidad está abandonado y pertenece al Obispado de Sigüenza/Guadalajara. Además, su atrio exterior frontal y lateral se está empleando como cementerio municipal.

En la lista roja de patrimonio hay registrados una veintena de edificios de Guadalajara. El último en entrar fue el Alcázar Real de Guadalajara capital en pasó a engrosar la lista en febrero.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política