notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Bombazo Tezanos: El CIS estima que ni Partido Popular ni Ciudadanos sacarían escaño por Guadalajara

20190320 Presentación candidaturas PSOE Congreso y SenadoLa candidatura socialista por Guadalajara (en la fotografía) sacaría por segunda vez en la historia dos diputados.La Macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en el mes de marzo da un resultado en Guadalajara absolutamente sorprendente y sin parangón en la historia democrática de la provincia.

 Según sus estimaciones, el PSOE sacaría 2 escaños en Guadalajara y el tercero se lo llevaría Vox. Por tanto, la encuesta de Tezanos dejaría al PP y a Ciudadanos sin escaño en Guadalajara. Un resultado por tanto inédito en la historia electoral de Guadalajara, ya que el Partido Popular siempre ha sacado 2 escaños en esta provincia, excepto en 1982, en que la derecha concurrió dividida a las elecciones, y el PSOE ha sumado 1. Ciudadanos ya obtuvo 1 escaño hace 2 legislaturas. El partido de derecha radical de Abascal, siempre según el CIS, se convirtiría de esta manera en el partido de la derecha más votado, a pesar de su escasa infraestructura  en esta provincia. 

En el caso de Guadalajara, la encuesta del CISse ha realizado en 13 municipios de la provincia, con 203 entrevistas y tiene un margen de error alto: el 7%.

Castilla-La Mancha: subidón del PSOE y Vox

Por lo que respecta al conjunto de Castilla-La Mancha, la encuesta del CIS da una subida al PSOE como en los mejores tiempos de Felipe González. Estima que sacaría 9 diputados por 5 el PP, con 4 Vox pisándole los talones y 3 Ciudadanos. PSOE y PP sacarían representación en todas las provincias menos en Guadalajara en que el PP no mojaría; Vox lo haría en todas menos en Albacete; y Ciudadanos tendría escaño en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Unidas Podemos no obtendría ningún escaño.

Por provincias, en Albacete, 2 PSOE, 1 PP; 1 CS; Ciudad Real: 2 PSOE, 1 PP; 1 CA, 1 Vox; Cuenca, 2 PSOE, 1 Vox; Guadalajara, 2 PSOE, 1 Vox; Toledo, 2 PSOE, 2 PP, 1 CS y 1 Vox.

En la comunidad de Madrid, una provincia que suele votar en sintonía con Guadalajara, la caída del PP es importante, pero no como en Guadalajara, y Vox queda lejos del "sorpaso" como en nuestra provincia. El partido más votado sería el PSOE, con 12-13 diputados, seguido del PP con 8-9, tercero CS con 7 diputados, cuarto Unidas Podemos con 6-7 y Vox con 3-4 escaños.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política