notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Piden dos años de cárcel para el cazador que disparó a un perro cuando paseaba con sus dueños

El animal, que resultó gravemente herido, ha perdido una pata

Roy el perrito que fue disparado por un cazador hospitalizado de urgencia en GuadalajaraRoy el perro disparado resultó gravemente herido/ El Refugio

Ha empezado ya, en el juzgado de penal, número 2 de Guadalajara, el juicio contra con cazador, Jose Luis A.S.A. de 74 años, acusado de disparar contra un perro cuando el animal estaba paseando con sus dueños en un paraje de Huérmeces del Cerro.

La Protectora El Refugio, que es quien presentó la denuncia, pide la pena de dos años de prisión: uno por maltrato animal y otro por delito de coacciones, e inhabilitación especial por tiempo de tres años para el ejercicio de caza en cualquiera de sus modalidades, así como inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que tenga relación con los animales.

Como consecuencia del disparo el perro perdió una pata.

El presidente de "El Refugio" Nacho Paunero y "Roy" el perro que fue herido, han esperado hoy ante el juzgado la llegada del cazadar antes de que comenzara el juicio.

Paunero espera que se haga justicia y ha mostrado su satisfacción por haber conseguido "sentar en el banquillo a un maltratador". El presidente de "El Refugiio" no sabe porqué el cazador disparó al animal pero cree que ante las palabras que escucharon sus dueños no fue una confusión.

Según consta en la base de datos de la Guardia Civil el acusado poseía, en el momento de los hechos, dos escopetas y dos rifles registradas a su nombre.

Sucesos ocurridos en 2015

Los hechos suceden el domingo 7 de junio de 2015, cuando una pareja de jóvenes Esperanza y Jorge, junto con un amigo, vecinos de Sigüenza, paseaabn tranquilamente con sus dos perritos por un camino aledaño al embalse de Atance, en el término de Huérmeces del Cerro (provincia de Guadalajara). Según declararon los denunciantes apareció un cazador que disparó contra su perro Roy, un bodeguero de color blanco de 7Kg kilos de peso. El perrito comenzó a chillar angustiosamente por el tiro recibido, y los jóvenes increparon al cazador que se identificó como José Luis A.S.A. dueño del coto de caza del Atance (Huérmeces del Cerro). El cazador de 74 años de edad, residente en Madrid y tras disparar a Roy, increpó a los jóvenes con las siguientes palabras: “Coger al otro perro, que si no lo mato también, y matar a éste, que según lo he dejado…”.

Tras los hechos, la pareja y su amigo que se encontraban en estado de shock, tuvieron que recorrer 80 kilómetros hasta llegar a la clínica veterinaria de urgencias donde pudieron ingresar a Roy, en Guadalajara. Según el informe veterinario, Roy ingresa en estado muy crítico, con una gran herida en su pata posterior derecha, compatible con herida de arma de fuego, puesto que presentaba un gran agujero de entrada y salida. El tiro provoca la pérdida de la práctica totalidad del paquete muscular, y finalmente hubo que amputar la pata de Roy. El perro pasó tres días en estado muy crítico, en los que los veterinarios temieron seriamente por su vida, y aun hoy, arrastra secuelas.

El perito veterinario dice en su informe que el arma de fuego fue dispara a corta distancia, debido a las quemaduras de los tejidos y al orificio de entrada y salida, produciendo a Roy la amputación de la pata derecha, ya que hubo degeneración y necrosis del tejido.

“Lo que ha sucedido es terrible, que vayas paseando tan tranquilo con tu perro por el campo, y aparezca un cazador armado que dispara a tu perro sin mediar palabra y además te amenaza: es demencial. Desde El Refugio vamos a hacer todo lo posible para que este tipo sea condenado a un año de cárcel por maltrato animal y a otro año por coacciones”. declaró Nacho Paunero, Presidente de El Refugio.

Blogs GD

Tribuna GD

El presupuesto de Diputación para 2026 roza los 98 millones de euros

(Provincia)

Lo más destacado será la puesta en marcha del parque de bomberos de Sacedón

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política