notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Albert Rivera visita Sayatón y conoce el día a día de su cabeza de lista al Congreso por Guadalajara

Rosado le ha contado de dónde le viene su pasión por el campo y los problemas que encuentran para hacer una vida normal

rivera sayaton 3Ángeles Rosado y Albert Rivera durante su charla en Sayatón

Albert Rivera, presidente nacional de Ciudadanos, ha visitado hoy Sayatón para conocer el día a día de la mujer rural. Durante más de media hora ha charlado con María Angeles Rosado, una mujer, que aunque no está afiliada al partido, se presenta por esta formación como número 1 al Congreso por Guadalajara.

Sentados en dos sillas en medio de campo de cereal, Ángeles Rosado ha contado a Rivera cómo es el día a día de las familias de la zona. Rosado y su marido, ambos agricultores, trabajan 370 hectáreas de terreno de las que solo 20 son suyas. El resto son arrendadas. Le ha narrado de donde le viene la pasión por agricultura (su familia siempre se ha dedicado al campo) y le ha contado como cada día tiene que ir a Pastrana a llevar y recoger a sus hijos al colegio o cómo al trabajar los padres también los fines de semana, llevan a los pequeños en el tractor o cómo les ayudan en las labores del campo.

La candidata ha explicado los problemas a los que se enfrentan a diario en los entornos rurales: ausencia de transporte público que "hace imposible ir a Madrid o Guadalajara si no tienes coche particular"; la falta de fibra que permita la llegada de empresas "si alguien tiene una explotación ganadera y quiere vender quesos- no puede- ha declarado; la falta de tiendas o la necesidad constante de llevar a los niños al Hospital de Guadalajara porque los médicos de la zona están muy acostumbrados a ver enfermedades de mayores y muy pocos temas de pediatría.rivera sayaton 5Rivera ha recordado junto a Rosado cómo él también ayudaba de pequeño a su abuelo a recoger olivas

Rosado ha recordado a Rivera que las personas del campo aportan mucho a la sociedad y ha lamentado que las mujeres siempre hayan sido consideradas como un complemento en el trabajo del campo y la necesidad de que puedan tener visibilidad y ser titulares de sus explotaciones.

El presidente nacional de Cs ha asegurado que es un "orgullo que personas como tú" se presenten bajo las siglas de la formación naranja, ha declarado que le hizo mucha "ilusión" que Rosado aceptara ir en la candidatura y ha calificado de "heroínas" a las personas que se quedan en el campo a pesar de los obstáculos que encuentran.

Propuestas contra la despoblación

Rivera ha destacado que el problema de la despoblación afecta ya al 53 por ciento del territorio nacional y ha marcado algunas de las líneas de su programa para ayudar a combatirla. Entre ellas se encuentra suprimir el impuesto de sucesiones en las explotaciones agrícolas, reducir de 50 a 30 euros mensuales la tarifa plana para las mujeres agricultoras, una rebaja fiscal del IRPF del 60% para este colectivo y mejorar infraestructuras como la banda ancha que permita el teletrabajo, la venta on line o la telemedicina.

Rivera y Rosado han anunciado que estarán juntos el próximo domingo en la manifestación de protesta contra la España vacía que se va a celebrar en Madrid.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política