Construidas dos nuevas balsas en Luzaga y Terzaga para combatir los incendios

Compartir
Ya hay 158 balsas de este tipo repartidas por diversos puntos de la provincia

Balsa de agua Luzaga 01Balsa de agua en Luzaga con capacidad para 2.000 metros cúbicos/ JCCM

El Gobierno regional ha destinado 56.987 euros a la construcción de dos nuevos puntos de carga de agua en los municipios de Luzaga y Terzaga, dos instalaciones que permitirán aumentar la red de suministro y acceso al agua para garantizar la mayor agilidad en posibles actuaciones por parte de los medios de extinción.

En Luzaga la nueva balsa que tiene una capacidad de almacenaje de aproximadamente unos 2.000 metros cúbicos de agua y su captación proviene de una antigua fuente.

Además de la construcción del vaso, se han implementado elementos de seguridad para evitar, en caso de caída de personas o animales, su ahogamiento. Estos elementos consisten en la colocación de sogas anudadas en los laterales que permitan en caso de caída de una persona agarrarse y salir, y en la colocación de rampas formadas por láminas de PVC rugoso de 50 centímetros de anchura ancladas y con contrapeso que permitan la salida de pequeños animales que puedan caer en las balsas. Además se ha instalado una escalera de 5 metros de longitud.

En el caso de Terzaga, la nueva balsa tiene una capacidad de almacenaje de aproximadamente unos 2.300 metros cúbicos de agua. En su construcción se ha pretendido la integración de la balsa en el entorno, naturalizándola para que sea rápidamente colonizada por la vegetación y se disminuya su impacto visual. Para conseguir este objetivo la capa de impermeabilización se ha cubierto con una capa de tierra, para naturalizar el punto de agua y el entorno en el plazo más breve posible, y que a la vez pueda ser utilizada por la fauna sin riesgo de ahogamientos

La captación de aguas se ha llevado a cabo desde un abrevadero que hay en la vía pecuaria colindante previa canalización del agua.

Con la puesta en marcha de estos dos puntos de agua son ya 158 las balsas de este tipo existentes en la provincia de Guadalajara. Según el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural, Santos López, la idea es “establecer una tupida red de puntos de carga de helicópteros y autobombas para que los desplazamientos desde los posibles incendios a las zonas de recarga de agua sean lo más breves posible, con lo que ganamos en eficacia y efectividad a la hora de combatir los incendios forestales”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Centro Logístico de Simoes en #Guadalajara moverá más de 200 camiones al día. Hoy se ha inaugurado el nuevo COL… https://t.co/AK5QJgdANc

20 Feb Reply Retweet Favorite

Nuevo accidente en Alarrilla en la práctica de parapente. https://t.co/6lC3h69mpy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Rojo pone una fecha a las obras del campus universitario en #Guadalajara https://t.co/3CyjykBOs3

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este es el plan de Page sobre centros educativos en #Guadalajara para la próxima legislatura https://t.co/4RSHWbnuc9

20 Feb Reply Retweet Favorite

C's quiere identificar a los dueños de los perros que ensucian las calles de Azuqueca https://t.co/N6JX0KKErT

20 Feb Reply Retweet Favorite

El alumno de medicina más destacado de España se formó en el Hospital de #Guadalajara https://t.co/R1rJJ3kQH8

20 Feb Reply Retweet Favorite

PP dice que se ha abandonado el convenio con Madrid y que lo recuperará https://t.co/K8eEm0iiZi

20 Feb Reply Retweet Favorite

Firmado un importante convenio sectorial de Guadalajara con estas subidas. https://t.co/iXJ10kaiXy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política