notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Propietarios de suelo reclaman a Villanueva 600.000 euros

La actual alcaldesa responsabiliza a su antecesora, Marta Valdenebro, quien asegura que no recibió reparo de los técnicos municipales. 
 
ayto villanuevaAyuntamiento de Villanueva de la Torre.

 El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha perdido en primera instancia una demanda presentada por unos propietarios de suelo quienes reclaman el abono de 600.000 euros, consecuencia del convenio firmado por la anterior alcaldesa Marta Valdenebro, actual senadora del PP. Según afirma la actual alcaldesa Vanessa Sánchez, de Podemos, hay "serias dudas sobre si ese acto se formalizó dentro de los marcos legales, pues la cantidad comprometida excedía el diez por ciento del Presupuesto Municipal, entendiendo que podría no haber sido competencia de Alcaldía tomar la decisión, sino competencia plenaria y que, por tanto, la firma del convenio podría ser declarada nula de pleno derecho". De ser así, se abriría una vía legal para que el Ayuntamiento pudiera defender los intereses municipales e intentar evitar el "gran daño ocasionado a las arcas municipales".

Según denuncia la actual regidora, esta cantidad fue comprometida por Marta Valdenebro de manera directa y sin pasar por Pleno, a pesar de superar el diez por ciento del presupuesto municipal.

Para entender lo sucedido debemos remontarnos a la época del gobierno socialista de Luis Fuentes, donde, según explica Vanessa Sánchez, “las tierras parecían cambiarse como si de cromos se tratase”. Durante aquellos años, el Ayuntamiento, con el Partido Socialista al frente, ocupó el suelo donde posteriormente se construiría la subestación eléctrica que daría servicio a un futuro polígono industrial. Todo mediante un acta de ocupación y sin permuta ni expropiación alguna, precisa la alcaldesa.

"Simplemente se firmó un convenio donde el Ayuntamiento se comprometía a entregar suelo industrial a cambio del terreno en cuestión, todo ello en un plazo de tiempo determinado, transcurrido el cual los propietarios del suelo reclamaron su cumplimiento; algo imposible, pues el desarrollo industrial estaba completamente paralizado por la crisis económica y sin vistas de poder desarrollarse en un corto-medio plazo de tiempo".

Aun siendo conocedora de las dificultades para poder avanzar en el desarrollo del suelo industrial, Vanessa Sánchez señala que Marta Valdenebro, firmó un nuevo convenio comprometiéndose a entregar suelo industrial, tal y como se planteaba en el convenio inicial, o en su defecto abonar 66 euros por metro cuadrado; ascendiendo la cantidad comprometida a un total de 600.000 euros, cantidad que ahora reclaman los propietarios.

“Vamos a llegar al fondo de este asunto, vamos a examinar detenidamente el convenio y cómo se llegó a su firma y, por supuesto, pediremos explicaciones y depuraremos responsabilidades si finalmente se demuestra que dicho convenio no se firmó conforme a ley”, advierte Sánchez. “Lo que parece claro”, sentencia la alcaldesa, “es que no sólo es el Partido Socialista quién deja herencias no deseadas, sino que parece que aquellos que tanto han presumido de buena gestión, terminaron su mandato dejando una mochila bastante pesada a Villanueva de la Torre, firmando a futuro cosas que difícilmente podían cumplir”.

Valdenebro: el convenio  no recibió reparo de los técnicos municipales

Marta Valdenebro portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villanueva de la TorreMarta Valdenebro.En contestación a la denuncia anterior, la ex alcaldesa Marta Valdenebro responde en un comunicado que el citado convenio firmado hace ocho años, "nunca recibió ni un solo reparo técnico ni por los técnicos municipales, ni por el Tribunal de Cuentas".

Valdenebro califica a la Alcaldesa de "persona sin escrúpulos, a la que le sirve cualquier cosa con tal de sembrar sospechas sobre la gestión de los demás, en lugar de explicar la suya propia”. Además, la portavoz popular subraya que durante los últimos cuatro años, “con el viento a favor y la recuperación económica, Vanesa Sánchez ha sido alcaldesa de Villanueva, pero ni se ha molestado en mover un dedo para avanzar hacia el desarrollo industrial de nuestro municipio”, y “atajar así muchos problemas a los que no ha querido o no ha sabido enfrentarse”.

Según Valdenebro, en lugar de ‘echar balones fuera’, la alcaldesa debería explicar muchas cosas a los vecinos, entre otras, su irresponsabilidad de saltarse el techo de gasto, que "nos ha costado a los villanovenses 300.000 euros y nos ha obligado a aprobar un Plan Económico Financiero para sanear unas cuentas que el PP dejó saneadas"; o por qué el Tribunal de Cuentas le requiere la presentación de la Cuenta General de 2017 que aún no ha presentado, "a riesgo de retenernos nuestra participación en los tributos del Estado"; también debe explicar por qué no facilita los informes de Intervención solicitados en junio de 2018 en relación con unas subvenciones que "apuntan a ser encubiertas", así como los reparos de 2016; o por qué no entrega al PP copia de todos los informes y decretos que hagan referencia a los gastos por convalidación en 2018, relación de todas las transferencias bancarias efectuadas en 2017 y 2018 a su cuenta personal que no sean en concepto ni de dietas, ni de nómina.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política