El Gobierno cumple el memorándum a rajatabla: otro trasvase de 38hm3

Compartir
Comparativas1-EntrepenasLa comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura autoriza un nuevo trasvase

El Gobierno de Pedro Sánchez hace lo mismo que el de Mariano Rajoy. Cumple a rajatabla con el memorándum que establece la cantidad de hectómetros a trasvasar en función del agua que almacenan los pantanos de cabecera, sin cuestionar la ley ni intentar modificarla.

Así, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de enero de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para "atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras".

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hm3 quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 624,4 hm3, superior al umbral de 602 hm3 que corresponde al mes de enero. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3, explica el Ministerio de Trasición Ecológica.

AportacionesTajo

El ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre. Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

En este sentido, ya se han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena a las que se sumarán, en este mes, otras de reparación de filtraciones en el acueducto del Cigüela.

El PP acusa a Page de "inacción"

Desde el PP critican fundamentalmente la inacción del jefe del Ejecutivo regional, convertido en el “presidente más trasvasista de la historia”, con 219 hectómetros cúbicos autorizados en los últimos siete meses, desde que gobierna el PSOE en España.

“Una nueva decepción, y una traición a nuestra tierra de Page, que no es capaz de defender el agua en Castilla-La Mancha, que supone desarrollo para provincias como Guadalajara”, ha señalado la presidenta del PP de Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ante lo que considera una nueva “claudicación y un nuevo fracaso” del presidente regional.

La presidenta del PP se pregunta "¿dónde están ahora Page y Pablo Bellido, que siempre mantuvieron una actitud beligerante contra el trasvase cuando gobernaba el Partido Popular”. Guarinos invita a Page a “dejarse de pataletas y recursos estériles”, y a sentarse con Paco Núñez a fijar la estrategia de defensa del agua en Castilla-La Mancha.

Ribereños: "Se reparte miseria"

Los ribereños vuelven a pedir un cambio en las reglas de explotación. Consideran que el memorándum sólo ha servido para que los agricultores murcianos tengan una tarifa plana con el trasvase. Además piden que se publiquen los datos de reservas de las balsas privadas de riego del Trasvase para que exista una gestión verdaderamente transparente del agua. No puede ser que en cuanto el agua cruza la Mancha por el trasvase deje de auditarse y provoque que haya más de 800 hm3 de agua reales en balsas llenadas con el trasvase, más de lo que cabría en todo el embalse de Entrepeñas; 200 hm3 más de agua de la suma que hay actualmente en Entrepeñas y Buendía.

“No es normal que desde los años noventa se haya multiplicado la demanda sin que nadie se pregunte por qué”.

Blogs GD

Tribuna GD

Cataluña privilegiada por Sánchez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

La Ronda de los Quintos vuelve a recorrer hoy #Pastrana https://t.co/8NGJOQZGkt

19 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy comienzan en #Sigüenza las Fiestas de San Vicente https://t.co/nCziGjyE47

19 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy llega el crudo invierno a #Guadalajara con nieve y alerta amarilla por temperaturas mínimas https://t.co/OZNzCe0zKD

19 Jan Reply Retweet Favorite

Nuevos indicios: El crimen de la joven de Villanueva Miriam Vallejo puede llevar sello femenino https://t.co/SlhncAS7ph

19 Jan Reply Retweet Favorite

Incierta jornada para Guadalajara, Azuqueca y Marchamalo https://t.co/HtUdUHy8XF

19 Jan Reply Retweet Favorite

Un joven herido por arma blanca esta madrugada en #Azuqueca https://t.co/40HCSgvmD5

19 Jan Reply Retweet Favorite

El Hogar Alcarreño recibe al líder Torrijos https://t.co/d4hCBM2Xq4

19 Jan Reply Retweet Favorite

Concierto de The Blackguards en el Monkey Man #Guadalajara https://t.co/IH7fI5hggY https://t.co/bttN7zEDfX

18 Jan Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política