notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nace el "Manifiesto de Sigüenza", un documento de trabajo contra la despoblación

Se ha elaborado hoy con las aportaciones realizadas en el I Foro de Desarrollo Rural celebrado en la Ciudad del Doncel

foro pueblosCinco grupos de desarrollo y diversas administraciones han organizado este Foro/ JCCM

500 personas se han congregado en el Parador de Sigüenza para participar en el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’, un encuentro organizado por cinco grupos de desarrollo local de la provincia (ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo) y diversas administraciones.

Durante toda la jornada han participado expertos de diferentes ámbitos con cuyas pautas se ha elaborado un documento denominado "Manifesto de Sigüenza"  que busca el compromiso de administraciones, empresarios y ciudadanos para poner en marcha medidas reales, concretas y eficaces que eviten la desaparición del necesario mundo rural. Hay que recordar que en Guadalajara el 90 por ciento de los núcleos de población no alcanza el millar de habitantes y muchos cuentan apenas con un puñado de vecinos.

Page en contra de la brecha en telecomunicaciones

El foro ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha participado en la clausura anunciando que el Gobierno regional va a plantear una Ley de Desarrollo Territorial Integrado que pretende establecer, por primera vez en España, la relación jurídica entre la telecomunicación y el servicio básico esencial, “es decir, que sea universal y asequible para el 100% de la población", evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital. Page ha tachado de “indecente en términos financieros” que haya operadoras que gestionen el negocio de la comunicación de una infraestructura básica que costeamos entre todos y que se permitan el lujo de que una parte de la población no acceda a ese servicio público.

foro pueblos 2Page ha pedido que no se estigmatice a lo rural/ JCCM

El presidente ha asegurado que es “un error” considerar “que lo urbano es moderno y lo rural atrasado, pues rural no es sinónimo de subdesarrollo”. Sobre el despoblamiento, García-Page ha mostrado una visión optimista, asegurando que “llegará un momento en que será rentable y muy inteligente recuperar población y asentarla”, generando pautas de crecimiento económico y social, “seguramente con más calidad de vida que en ningún otro ámbito del país. Hay esperanza y soluciones, solo hay que proponérselas”, ha asegurado.

Latre: Apuesta por lo autóctono

José Manuel Latre, máximo responsable de la Diputación, que también es presidente de ADEL Sierra Norte, ha ofrecido detalles acerca de la situación de Sigüenza en la Comarca de la Sierra Norte “compuesta por unos 85 municipios que no

Foto Diputacion - Clausura Foro Siguenza 2 1Latre ha pedido que se apueste por lo autóctono/ Diputación Guadalajara

llegamos en total a 12.000 habitantes” y ha recordado la situación de Guadalajara donde una zona, El Corredor, con un alto nivel de desarrollo, y el resto de la provincia en la que es necesario "apostar por su desarrollo". Además ha destacado el compromiso de la Diputación Provincial para luchar contra el abandono de los pueblos y ha destacado la importancia de apostar por el medio rural "hay que apostar por las personas que vivimos en el medio rural porque aseguramos el territorio” incidiendo también en la apuesta por lo autóctono, como “nuestros productos, la miel, el vino, el aceite, las plantas aromáticas, la trufa, la actividad cinegética o la resina entre otros muchos”.

 
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política