notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Grupos a la izquierda del PSOE dialogan sobre la marca electoral a utilizar en las elecciones locales

García Molina  (Podemos) y Juan Ramón Crespo (IU) visitan Guadalajara para conseguir el acuerdo de todas las opciones que estén a la izquierda del PSOE

JOSE GARCÍA MOLINA García Molina y Crespo en la reunión mantenida hoy con Ahora Guadalajara

Los líderes de Podemos e IU en Castilla La Mancha, José García Molina, y Juan Ramón Cresp, han iniciado en Guadalajara una ronda de visitas para conocer el trabajo que se está realizando en las provincias y buscar una nueva forma de hacer política y una "marca electoral" con todas las candidaturas de Unidad Popular que en el 2015 entraron en los ayuntamientos.

En Guadalajara García Molina y Crespo, han iniciado este camino este mismo martes con Ahora Guadalajara para ver que hacen de cara a las siguientes elecciones.

Molina, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha señalado que el espíritu que les tiene que guiar ahora debe pasar por un nuevo proyecto de país. Su idea es que sean capaces de ponerse de acuerdo bajo una misma "marca electoral" para que la gente identifique que, a pesar de esa diversidad, ha sido capaces de llegar a una sintonía. Aunque Molina no ha querido marcar tiempos,sí ha dicho que hay cuestiones que habrá que resolver en breve.

Ha precisado también que ya hay una propuesta sobre la mesa que pasa por llevar el nombre de “Unidas”, en femenino,  con las personas que se quieran sumar, y ha apostillado que, en todo caso, en los lugares en los que lo local esté muy consolidado y tenga una marca que funcione muy bien, verán cómo son capaces de integrarla.

A su juicio, a partir de hoy se da un paso más que continuarán en otras ciudades de Castilla-La Mancha bajo la idea de “unidad dentro de la diversidad porque queremos ser un sujeto político, electoral, nuevo, que entusiasme a la gente”, ha precisado.

“Pero como vamos lejos, vamos a caminar despacio pero unidos”, ha señalado convencido de que hay que “sumar para crecer; crecer para ganar, y ganar para gobernar”, y convencido de que “lo local, el municipalismo es esencial”.

Ha recordado como en el 2015 Podemos no se presentó a las elecciones sino que lo hicieron muchas candidaturas de carácter local y cree que eso tuvo un efecto muy bueno.

Coalición de agentes políticos a la izquierda del PSOE

Por su parte, Crespo ha señalado que el objetivo pasa por hacer un proyecto de país “que sea una coalición de partido con toda la diversidad de todos los agentes políticos que haya a la izquierda del PSOE y que apuesten por la mejora y la calidad de vida”.

Según ha matizado, esa es la oferta que traían a Guadalajara y con la que quieren continuar por todas las capitales de la región “para ser más”.

El coordinador de IU ha incidido en que su propuesta se reduce a “programa, y ahí es donde nos vamos a encontrar todos los agentes políticos, sociales y sindicales y personas particulares”, porque quieren ser una alternativa real de Gobierno en Castilla-La Macha.

En cuanto al nombre de “Unidas” ha manifestado que se ha consensuado a nivel federal y que da la oportunidad a todos los partidos de estar integrados dentro de la coalición y con identidad propia.

Cree que con este nombre todos se identificarán bajo esa pluralidad política porque la pretensión última es la creación de un nuevo agente político, recordando que bajo “Unidas” están representados Podemos, IU, Equo y todos aquellos que se quieran unir bajo la misma.

Y al igual que Molina, ha dicho que donde haya funcionado la marca local, como es el caso de Ahora Guadalajara, “se respetará” esa singularidad.

Por su parte, José Morales, de IU e integrado en Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, ha dicho que es el momento de ver cómo son capaces de conectar lo regional y otros ámbitos con el local teniendo en cuenta que la formación de la que es portavoz en el Consistorio es de ámbito local, un proceso que no prevé sea muy largo aunque no se han marcado fechas.

Martínez: "Respetrar la independencia de cada territorio"

Susana Martínez, también de Ahora Guadalajara (Más de un Ciudadano)  en el Ayuntamiento, ha recordado el camino que emprendieron hace cuatro años por parte de gente muy diversa para conformar lo que es Ahora Guadalajara, “un proyecto grupal en el que participan tres partidos: IU, Equo y Más de un Ciudadano”, pero ha incidido en que en concreto desde Más de Un Ciudadano se platean qué pueden hacer que suponga una transformación para la ciudad y que suponga un avance sobre lo hecho en esta legislatura.

También Martínez ha resaltado la importancia de respetar la independencia de cada territorio y las experiencias vividas y “en Guadalajara nuestra experiencia es a través de Ahora Guadalajara”. Por ello, considera que “tal vez no sea necesario inventar nombres nuevos ni sumar siglas sino continuar el trabajo hecho, y mejorarlo”, ha dicho.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política