Escepticismo del Comité de Empresa ante la oferta de negociación de Lyreco

Compartir
Huelga mayoritaria de la multinacional radicada en Alovera en la segunda jornada.

huelga lyrecoSe han convocado cuatro jornadas consecutivas de huelga / CCOO

Más del 80 por ciento de la plantilla de Almacén de la empresa de Alovera (Guadalajara) Lyreco, dedicada a la comercialización de material de oficina, ha secundado la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir cambios sobre la flexibilidad horaria de la empresa.

La asamblea de trabajadores del Almacén decidió ayer lunes, con el 80 por ciento de los votos a favor, activar la convocatoria de huelga, después de que se agotaran todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con la empresa.

Toda la plantilla está afectada por el convenio colectivo estatal del Ciclo del Comercio del Papel y de las Artes Gráficas, pero en 2009, el personal de Almacén aceptó las exigencias de la empresa de flexibilidad y disponibilidad horaria para afrontar la crisis y la reducción de pedidos que sufría la compañía. Un acuerdo, que según el sindicato CC.OO, tenía fecha de caducidad ya que estaba unido a la recuperación de los pedidos pero no se ha cumplido. Los trabajadores piden que la flexibilidad horaria pase a ser voluntaria y retribuida.

Lyreco cuenta en Alovera con unos 230  trabajadores, de los que aproximadamente la mitad trabajan en Almacén y el resto, en oficinas.

La versión de la empresa

Pot su parte, la dirección de Lyreco en un comuncado enviado a esta redacción afirma que, tras dos años de negociaciones, la situación de huelga se ha dado debido a la no aceptación por parte del Comité de Empresa de las propuestas sustanciales de mejora ofrecidas por Lyreco (incluida la retribución de la flexibilidad horaria), que son superiores a las vigentes en el Convenio colectivo estatal del Ciclo del Comercio del Papel y Artes Gráficas.

Según el citado comunicado, las últimas medidas de mejora propuestas por Lyreco (incluida la retribución de la flexibilidad) y rechazadas por el Comité de Empresa se resumen en:

- Plus disponibilidad: como nueva medida, Lyreco ofrece abonar un plus dinerario por disponibilidad horaria.

- Compensación de festivos: Lyreco ofrece aumentar la compensación actual de los festivos trabajados de un 175% (1 día y 6 horas) a un 200% (1 día y 8 horas).

- Plus de turno solapado: Lyreco ofrece abonar de ahora en adelante un plus dinerario semanal a los trabajadores y trabajadoras afectados por el solapamiento de turnos.

Lyreco asegura que mantendrá su apertura al diálogo para tratar de acabar lo antes posible con una huelga a todas luces perjudicial para todas las partes.

"Con este comunicado no van a paralizar la huelga"

La huelga ha seguido hoy. Juan Ruiz, miembro del Comité de Empresa por CCOO, ha informa que el seguimiento es el mismo que ayer: de las 115 personas de la plantilla fija del Almacén, sólo entran a trabajar siete o diez.

Otra cosa son los trabajadores de ETTs, a los que Lyreco “llama en mayor número de lo habitual y a los que está exigiendo que echen muchas horas para tratar de minimizar los efectos de la huelga”.

“La empresa dice ahora que va a aplicar el convenio, pero ¿cómo? Que llame al comité, que se siente a explicarlo, a negociarlo y a firmarlo, porque dice que aplica el convenio, pero aplica lo que le da la gana”, dice Ruiz.

“El convenio dice que tenemos una jornada anual de 1.771 horas y que sólo se podrán flexibilizar un máximo del 10% y solo en ‘circunstancias extraordinarias’. Nosotros ya dijimos que aceptamos flexibilidad horaria en agosto, en navidades y semana santa, concediendo que estas fechas sean ‘circunstancias extraordinarias’. Pero entre esos tres periodos ya suman más del 10% de la jornada anual”

“También les dijimos que podemos aceptar su exigencia de adelantar el turno de tarde durante 15 semanas ‘por razones de productividad’; pero que nos lo retribuyan, esa ganancia de productividad no puede ser sólo a cuenta nuestra y a beneficio exclusivo de la empresa”

“Lyreco tiene que negociar y acordar. Que tenga claro que con un comunicado diciendo que va a aplicar el convenio no va a paralizar la huelga”.

Por otro lado, el comité de empresa pide al subdelegado del Gobierno en Guadalajara que “no se extralimite en el envío de fuerzas del orden a las puertas de Lyreco. Que no malgaste recursos públicos”

“Anoche, después de muchas horas durante las que los huelguistas permanecimos a las puertas de la empresa sin ningún incidente, acompañados de guardias civiles y policías locales que en ningún momento tuvieron que intervenir, aparecieron de pronto 15, 20 o no se cuántos antidisturbios, con toda su parafernalia intimidadora. Su presencia allí no venía a cuento, sólo somos trabajadores y trabajadoras ejerciendo pacíficamente el derecho de huelga.” 

Acerca del Grupo Lyreco

El Grupo Lyreco es líder europeo de distribución y tercer distribuidor mundial de productos y servicios para el entorno laboral. El grupo opera en 25 países y da cobertura a un total de 42 países mediante su red de partners. Con unas ventas de 2.000 millones de euros basa sus resultados en la cercanía con sus clientes, una logística excelente y la ambición compartida con sus 9.000 empleados: “Always at your side to make your life at work easy”. (Siempre a tu lado para hacer tu vida y trabajo fácil)

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política