Los ribereños se sienten indefensos ante el "politiqueo estéril" de Moncloa

Compartir
Aseguran que sólo confían en Europa para la defensa del agua del Tajo.
 
trasvase tajo seguraBombeo para el trasvase en la cabecera del Tajo.
 

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado hoy que se sienten indefensos ante el ‘politiqueo estéril’ de Moncloa y ha asegurado que sólo confía en Europa para la defensa del agua.

En un comunicado, el presidente de la asociación y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, se ha referido al nuevo trasvase “extraordinario” aprobado para este mes de octubre y ha dicho que ha procesado "con amargura la promesa del Gobierno de duplicar el agua desalada para 2021".

“En primer lugar, hacer promesas más allá del límite de la legislatura parece un brindis al sol pero, más allá de eso, atendiendo a la dinámica del SCRATS en los últimos treinta años, más agua desalada no implica menos trasvases sino más hectáreas de regadío”, ha criticado.

Ha señalado que los desembalses en el Levante "han superado este año hidrológico los 300 hectómetros cúbicos" por lo que les ha sugerido que “quizás, si se preocupasen un poco más de racionalizar la demanda y aprovechasen las infrautilizadas desaladoras, no necesitarían acaparar todo el agua dulce de la Península Ibérica para mantener su chiringuito a costa de todos los españoles”.

Se ha preguntado "qué se puede hacer cuando incluso el subdelegado de Gobierno en Guadalajara se preocupa más por garantizar el abastecimiento al Levante que por la salud de sus municipios".

O "qué más tiene que ocurrir para que se sigan permitiendo cosas como el desembalse sin mesura ni vergüenza de las presas de Segura en este final de año hidrológico, para seguir forzando decretos de sequía", ha señalado la asociación en nota de prensa.

"Los regangsters del SCRATS ni se tapan ni falta que les hace”, ha lamentado el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

“Mientras nosotros nos vemos obligados a mendigar lo que es de ley según Europa y el sentido común, a ellos se les permite cualquier cosa y el Gobierno se desvive por cumplir con su compromiso para con la mafia del agua, despreciando las necesidades de la cuenca cedente”, ha añadido.

Y ha lamentado Pérez Torrecilla que todavía tienen que aguantar leer al subdelegado de Gobierno en Guadalajara "que nos han dado voz en la Comisión de Explotación y que hemos recibido 23 millones para invertir en obras hidráulicas, pero claro, qué podemos esperar si en esa misma entrevista se muestra más preocupado por garantizar el agua a los regantes industriales del Levante que al río que vertebra su tierra", ha dicho.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Jornada para divulgar productos de calidad de Guadalajara https://t.co/JNsmmQAOYf

14 Dec Reply Retweet Favorite

La Plataforma Feminista de #Guadalajara denuncia un caso de violencia de género de una joven que lleva meses sin ve… https://t.co/Ek4ioLPuPv

14 Dec Reply Retweet Favorite

Un centenar de estudiantes aprenden sobre emprendimiento con la CEOE https://t.co/iTI30VSPox @CEOEGuadalajara https://t.co/K9QffUmovO

14 Dec Reply Retweet Favorite

Más de 40.000 mayores de la provincia de #Guadalajara pueden viajar barato por #CLM'>CLM con la #TarjetaDorada de #CLM'>CLM… https://t.co/W0rZ7CejQw

14 Dec Reply Retweet Favorite

Detectado un error en unas papeletas de Lotería de Navidad en el colegio La Muñeca de #Guadalajara.… https://t.co/sgaN6tlyww

14 Dec Reply Retweet Favorite

Premiado un vídeo de cirugía vascular del Hospital de #Guadalajara https://t.co/9xEiHeVeRC @SanidadCLM @SanidadGU https://t.co/3cQxz3TvPR

14 Dec Reply Retweet Favorite

#Azuqueca mima a los murciélagos para acabar con los mosquitos https://t.co/VAF8eM6EBB

14 Dec Reply Retweet Favorite

Navidad infantil en el castillo de Torija https://t.co/TSCL4xqH0T

14 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política