notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Plataforma "Abraza el Infantado" pide que se tomen medidas para abrir ya el monumento

Han organizado un concierto y un acto simbólico de apoyo al que piden que se sumen todos los vecinos

plataformaLos tres portavoces de la Plataforma "Abraza el Infantado"/ Gu Diario

La Plataforma Abraza el Infantado ha anunciado la celebración, el próximo 29 de septiembre, de un concierto de música celta reivindicativo en los exteriores del palacio y de un posterior “abrazo” al monumento, iniciativas con las que quieren hacer llegar “a todos los poderes” la “urgente” necesidad de que se haga un diagnóstico de la situación del edificio para que se abra “cuanto antes”, ha señalado uno de sus portavoces, Javier López-Roberts.

Jorge Riendas, miembro de la Plataforma, ha animado a los guadalajeños a sumarse a los actos reivindicativos “con hechos, no solamente en los bares, para que nuestros representantes públicos vean que queremos este palacio”.

Ha insistido en que, de momento, pese a que lleva desde finales de mayo cerrado a raíz de la aparición de unas grietas, “no se está ejecutando ninguna obra sino únicamente catas”, y ha insistido en que si lo que tiene es tan grave, que se actúe ya, y si no lo es, que se abra “ya”.

En los próximos días la Plataforma se reunirá con responsables de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, algo que según ha dicho López-Roberts a las puertas del palacio, es “esperanzador”.

Según Riendas, “están dejando de venir turistas a la ciudad” por su cierre, por eso pide a los políticos que se pongan las pilas “A ver si nuestros políticos se ponen las pilas y empezamos a darle al palacio el valor que tiene”, ha apostillado tras insistir en que “estamos como hace un año, pero con un director general de un nuevo gobierno”.

Por su parte, Blanca Calvo, miembro también de la Plataforma, espera que desde la Dirección de Patrimonio se les pueda dar información sobre cuándo puede Guadalajara tener un museo “en condiciones, por fin”, y ha reivindicado la puesta en marcha del Plan Museográfico.

“Hace falta que el Ministerio se ponga las pilas” porque todos sabemos que este palacio albergaba tres instituciones, se marcharon dos para dejarlo como museo y cuando ha llegado la hora de esa transformación, se ha quedado paralizado, señala Calvo.

El piso del duque

Además la Plataforma Abraza el Infantado ha confirmado que se ha personado ya contra la construcción de la vivienda para el duque del Infantado o sucesores a raíz de su fallecimiento, entendiendo que el Planeamiento Urbanístico de Guadalajara “no lo permite”. Además consideran que tras el fallecimiento de duque “ya, ese derecho está extinguido”, ha precisado uno de los portavoces de la asociación, Jorge Riendas, a las puertas del edificio. Desde esta asociación de la que forman parte distintas entidades y partidos, insisten en que el “derecho a la habitación” se extingue con el fallecimiento del titular de ese derecho y por eso creen que “no tiene ningún sentido que el Ministerio recurriera la denegación de la licencia por parte del Ministerio y nuestra sorpresa es que con cambio de gobierno del PSOE se ha recurrido”, ha puntualiza otro de los portavoces, Javier López-Robert.

“Seguimos erre que erre queriendo colocar un pisito particular en un palacio que nuestras normas urbanísticas no lo permiten; está totalmente claro que es inviable que pueda haber una vivienda en este suelo", ha insistido Riendas como portavoz de la plataforma.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política