notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Robisco pide a Page que "se lleve a su casa" los residuos nucleares de Trillo y Zorita

El diputado regional del PP por Guadalajara Lorenzo Robisco ha exigido hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, que "se lleve a su casa los residuos nucleares de Trillo y Zorita" ante el anuncio de paralizar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas. PSOE le ha contestado 
 
Robisco-residuos Lorenzo Robisco, hoy, frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara

 Robisco ha señalado que "la irresponsabilidad de García-Page y de (Pedro) Sánchez ha generado a nivel nacional un problema de grandes proporciones que afecta de lleno a la provincia de Guadalajara, de nuevo solidaria y que sale perjudicada con las decisiones y los engaños de los socialistas".

Con ello ha referido que los residuos de alta actividad de Trillo y Zorita tendrán que permanecer 'sine die' en los ATIs (Almacén Temporal Individualizado) que habilitaron ambas centrales en su día.

"La decisión irresponsable de García-Page, empeñado a cualquier precio en evitar la construcción del cementerio nuclear centralizado, vuelve a evidenciar su inquina hacia Guadalajara, una provincia a la que castiga constantemente”, ha lamentado el diputado 'popular'.

Así lo ha denunciado en una rueda de prensa ofrecida junto a la Delegación de la Junta en la capital donde el parlamentario ha colocado un cartel en el que podía leerse 'Page, los residuos de Trillo y Zorita, llevátelos a tu casa. ¡No más engaños a Guadalajara'.

Robisco ha expresado su preocupación por la polémica decisión del Ejecutivo central y se ha preguntado qué va a pasar con los residuos de Trillo y de Zorita, esta última en proceso de desmantelamiento y qué "se va a hacer con esa basura radiactiva".

En su opinión, "por mucho que los socialistas miren a otro lado, la evidencia es que en España tenemos residuos nucleares y es necesaria la construcción del ATC para la gestión de esa basura nuclear" por la que, ha recordado, “diariamente pagamos más de 70.000 euros a Francia por guardar los residuos nucleares que España no tiene donde almacenar".

De esta forma, Robisco ha insistido en que la decisión de paralizar el ATC de Villar de Cañas "no solo es un problema nacional de gran magnitud, sino también de inseguridad, por la negligencia y la imprudencia de Emiliano García-Page y de Pedro Sánchez, que en una tarde llegó al Gobierno y en una mañana ha tomado una decisión que implica dejarnos en Trillo y Zorita dos cementerios nucleares".

Por último, ha reprochado al presidente regional la falta de soluciones y el incumplimiento de sus promesas en relación a los cientos de empleos que se comprometió a crear en la zona de Villar de Cañas como alternativa al ATC. Ni un solo empleo, y ni una alternativa al vacío que pesa sobre Trillo y Zorita", ha sentenciado. 


Rafael Esteban (PSOE): "¿Por qué siguen empeñados en que haya basura nuclear al lado de las casas de los castellanomanchegos".

Esteba-Rafael Rafael Esteban, presidente del Grupo Parlamentario Socialista y alcalde de MarchamaloEl presidente del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Rafael Esteban, ha preguntado al portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, "por qué él y los dirigentes de su partido siguen empeñados en que haya basura nuclear al lado de las casas de los castellanomanchegos".

De este modo se ha referido en nota de prensa a las declaraciones hoy de Robisco en las que pedía al presidente regional que se llevase la basura nuclear a su casa si se paraba el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

En opinión de Esteban, "deben ser muy fuertes los intereses ocultos que les mueven para manifestar tanto enfado y tanta rabia porque el Gobierno regional haya conseguido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea sensible con lo que está pidiendo la inmensa mayoría de los ciudadanos de la región, que no es otra cosa que no haya cementerio nuclear en nuestra región".

Para el responsable socialista, los dirigentes 'populares' de la región se han quedado "muy solos" en la defensa del ATC de Villar de Cañas, una infraestructura "con la que alguien ha pagado muchos favores en su partido y con la que algunos han querido hacer un negocio millonario", ha asegurado.

Esteban ha considerado que quienes han actuado de manera irresponsable en este asunto son los mandatarios 'populares': "Primero dijeron estar en contra de un ATC en Castilla-La Mancha y luego se dieron la vuelta como un calcetín", ha lamentado.

"Mientras la ciudadanía está muy contenta por esta noticia es lamentable que los dirigentes del PP sigan pidiendo que nos traigan la basura nuclear", ha concluido.

Por otra parte, el diputado regional del PSOE José Luisa Escudero ha criticado la “hipocresía y demagogia del PP, que ha vuelto a enviar a Robisco a hacer un papelón”, en torno a la paralización de construcción del cementerio nuclear ordenada por el Gobierno.Escudero asegura que el ATC se puso en Villar de Cañas por interés exclusivo de Cospedal, que "ha enterrado 80 millones de euros y pretendía enterrar 145 millones en una instalación que no se sostenía con ningún informe técnico, ya que los informes decían que no era un terreno apropiado para un cementerio nuclear por los riesgos sísmicos”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política