Guadalajara participa en un estudio internacional sobre el comportamiento del sol

Compartir
Hoy se ha presentado un documental que recoge el trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá

Solar Orbiter node full image 2Solar Orbiter es la primera misión de la Agencia Espacial Europea

Hoy se ha presentado en Guadalajara "Historia de un lanzamiento", un documental en el que se recoge el trabajo realizado hasta la fecha por el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá en el marco de la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA.

Solar Orbiter, que es la primera misión de la Agencia Espacial Europea y que se realiza en colaboración con la NASA, tiene como objetivo principal observar el sol y realizar medidas in situ del viento solar y las particulas energéticas tan de cerca como nunca antes ha sido posible para conocer así su funcionamiento y cómo éste influye en la Tierra.

El proyecto que lidera el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH), que desarrolla su labor desde hace años en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara, consiste en el desarrollo y fabricación de un instrumento detector de partículas energéticas, denominado EPD (Energetic Particle Detector). Este instrumento, desarrollado y construido por el Grupo de Investigación de la UAH, se incluirá en la nave de la misión espacial Solar Orbiter y devolverá datos sobre el comportamiento del sol y su influencia en nuestro planeta.

El grupo de investigación ha coordinado la creación de los 5 instrumentos de detección de partículas de alta energía, y también se ha encargado de desarrollar el ordenador que los controla y la fuente de alimentación que le dé energía.

En el documental presentado hoy se hace un recorrido por el trabajo realizado hasta la fecha desde el inicio del proyecto en el año 2010, que ha concluido con éxito al haber sido el equipo de la UAH el primero de todos los equipos internacionales que trabajan en la misión de la Agencia Estatal Europea en entregar el instrumento que les fue encomendado.

DG Universidades historia de un lanzamiento 01En la presentación han participado diversos representantes políticos y universitarios

En el acto han estado presentes Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; el vicerrector de la UAH para el Campus de Guadalajara, Carmelo García; el coordinador del grupo de investigación espacial de la UAH, Daniel Meziat y el investigador principal del proyecto EPD para la misión Solar Orbiter, Javier Rodríguez-Pacheco.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, ha ensalzado el trabajo realizado por este equipo investigador, del que ha dicho que es “puntero” a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, ha expresado el orgullo que representa para la región que este equipo se encuentre en la Universidad de Alcalá, referencia en la provincia de Guadalajara, y que realice el trabajo desde el Parque Científico y Tecnológico de esta ciudad, con un investigador al frente natural de la provincia de Guadalajara. “Es algo digno de celebrar, de poner en valor y de reconocer por toda la sociedad castellanomanchega”, ha afirmado.

Ricardo Cuevas se ha referido también a la necesidad de apoyar la investigación y la innovación porque, según ha afirmado, “de este modo podremos fomentar el desarrollo de nuestra sociedad y el progreso de las generaciones futuras”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Los mayores de 65 años tendrán descuento en el autobús de #Marchamalo https://t.co/wWMSukNxt1

15 Nov Reply Retweet Favorite

SE NECESITAN MÁS MIR: En los próximos años se jubilará un tercio de la plantilla del SESCAM https://t.co/3qwlbVZXbd

15 Nov Reply Retweet Favorite

Trabajadoras de la Limpieza de #Guadalajara exigen un "convenio digno" https://t.co/j3McpTZFJp

15 Nov Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento #Guadalajara saca 136 plazas de empleo público para 2019 https://t.co/MX3t3CaqeR

15 Nov Reply Retweet Favorite

CASO #PIOZ: Fundamentos jurídicos y sentencia completa. https://t.co/8cS70xkCjp

15 Nov Reply Retweet Favorite

El asesino de #Pioz condenado a tres penas de prisión permanente y a 25 años más por asesinato. https://t.co/eMVbE2IbCk

15 Nov Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara pone a disposición de los pueblos 6 millones de euros para obras. El criterio de reparto… https://t.co/TxybopQ9uW

15 Nov Reply Retweet Favorite

La Guardia Civil de Guadalajara recibe el apoyo del subdelegado de Gobierno @GuardiaCivilGU https://t.co/w8zolktbIR https://t.co/UrBY8mvmVR

15 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política