Los alcaldes ribereños del PP confirman sus temores sobre el gobierno de Sánchez

Compartir
Los nueve alcaldes hablan de "primer portazo" a las peticiones para tener agua suficiente en los embalses. Guarinos acusa a Page de "silencio cómplice"

Embalse de Entrepeñas junio 2018Una imagen de Entrepeñas de este mes de junio.

 Los nueve alcaldes ribereños de Entrepeñas y Buendía de los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, que hace pocas fechas ya expresaron su "total desconfianza" sobre lo que podría ocurrir con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España en relación con la comarca ribereña y con los trasvases, han confirmado los "peores presagios" tras la decisión de transferir 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de julio.

Los responsables municipales de Pareja, Auñón, Alocén, Durón, Buendía, Castejón, Cañaveruelas, Huete y Villar del Infantado, miembros de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, han criticado que la primera medida que toma el gobierno de Pedro Sánchez destinada a los pueblos ribereños sea aprobar un trasvase, lo que "supone un duro mazazo a la zona, y a la recuperación de los embalses de cabecera", así como "el primer portazo" a las peticiones que los vecinos de estos municipios vienen realizando para que exista un "amplio nivel de agua embalsada" en ellos, tal y como explica el alcalde de Pareja, el popular Javier del Río.

Los alcaldes populares recuersan en un comunicado que, pese a las importantes lluvias habidas en los últimos meses, los embalses de Entrepeñas y Buendía sólo se encuentran a día de hoy al 27 % de su capacidad total, y ante ello, "el gobierno de Pedro Sánchez, lejos de tener en cuenta que los embalses comenzaban a recuperarse y que nuestros pueblos viven del agua embalsada, ha decidido trasvasar". Además destacan que se va a derivar bastante más de un hectómetro cúbico al día, ya que este trasvase es sólo para el mes de julio, y lo peor es lo que se temen nuevos trasvases para el mes de agosto.

Por último, piden al gobierno de Castilla La Mancha y su presidente García-Page, que "en vez de a aplaudir las actuaciones del gobierno de su mismo color político y echar la culpa de todo a Mariano Rajoy, apuesten por defender realmente los intereses de la región. Aunque, sinceramente, pensamos que esto tampoco se va a producir", concluyen los alcaldes del PP.

PP critica el "silencio cómplice de Page"

Guarinos Cañizares y VelázquezAna Guarinos, hoy, en las Cortes de CLMPor otro lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha manifestado hoy que Page, con su "silencio cómplice ante el nuevo trasvase aprobado, demuestra su traición y engaño a los castellano-manchegos".

En rueda de prensa, Guarinos ha criticado la autorización en el día de ayer por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez de un nuevo trasvase de 38 hm3 desde la cabecera del Tajo al Segura, "con el silencio cómplice de Page, que ayer se reunió con miembros del Ejecutivo de Sánchez, encuentro del que salió muy contento".

Para Guarinos, es muy preocupante que Page, que ha estado permanentemente cuando gobernaba el PP en una posición crítica en relación con los trasvases, demuestre ahora su "hipocresía"; por lo que ha calificado a su actitud de “sumisa y humillante para los castellano-manchegos”.

A juicio de la dirigente popular, Page “demostró que no pinta nada en el PSOE ni en el Gobierno de Sánchez y que, por cuestiones políticas, está dispuesto a sacrificar esta tierra y de humillarnos guardando un silencio inexplicable ante la aprobación de dicho trasvase, cuando con el Gobierno del PP habría salido a criticarlo incluso antes de que se aprobase”.

La presidenta del GPP ha asegurado que “sentimos vergüenza de la actitud de Page, puesto que, a pesar de que dijeron que el PSOE iba a poner fin al trasvase, ahora no critican ni dicen absolutamente nada; lo que demuestra que el Partido Socialista utiliza el agua como arma arrojadiza, pero no lo defiende para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha y, además, consolida los trasvases”.

Por último, Guarinos ha denunciado que “cuando ha gobernado en PSOE, en esta tierra se ha trasvasado más agua que nunca, porque lo cierto es que no garantizan ni un hm3 de reserva para nuestra comunidad, frente a lo que hizo el anterior Gobierno del PP en nuestra región, que sí puso límite a estos trasvases, ya que Cospedal logró una reserva de 400 hm3 por debajo de la cual no se pueden autorizar trasvases”,

El presidente de los Ribereños echa la culpa al "Memorándum de Cospedal"

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política