El juicio por el cuádruple asesinato de Pioz será en octubre

Compartir
La fiscalía pide 40 años de cárcel y dos penas de prisión permanente revisable por la muerte de los menores.  Puede ver el Auto con el relato de los  hechos en el interior.

pioz-carasdifuninadas-370x247Patrick Nogueira a su llegada a la comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara/ Gu Diario

El juicio contra Patrick Nogueira por el asesinato de sus tíos y sus dos primos menores en el verano de 2017 en el chalé de Pioz (Guadalajara) donde residían, se celebrará los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Según el auto de hechos justiciables, con fecha de hoy y dictado por la magistrada-presidente del procedimiento del conocido como Caso Pioz, dicho juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde con un tribunal con jurado.

El juicio comenzará con la elección y constitución del Tribunal del Jurado, trámite este que tendrá lugar a puerta cerrada como marca la ley, y a continuación el inicio de las sesiones del juicio, juicio que será público y que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

En el auto de hechos justiciables tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares, que son los hermanos de la mujer asesinada y tíos de los menores, califican los hechos constitutivos de cuatro asesinatos. Además la acusación del hermano del fallecido, Walfran Campos, incluye además los agravantes de abuso de confianza y ensañamiento.

Por su parte, la defensa de Patrick Nogueira califica los hechos como constitutivos de dos delitos de asesinato, respecto a la muerte de los dos menores y dos delitos de homicidio respeto a las otras dos muertes con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, la atenuante de arrebato u obcecación o alternativamente a la anterior, la atenuante de colaboración o confesión así como la de dilaciones indebidas.

pioz-casa-muertos-400x225Vivivenda en la que sucedieron los hechos/ Gu Diario

Relato de los hechos

En el relato de los hechos recogidos en el auto resultan como hechos justificables que el acusado acudió el 17 de agosto de 2016 al chalé de Pioz donde vivía la familia "con el propósito de acabar con la vida" de sus tíos y sus primos tras acudir con un cuchillo de grandes dimensiones.

Según este relato de los hechos, sobre las 16.00 horas de ese día, la tía del acusado le abrió la puerta de su vivienda en presencia de sus hijos y le permitió la entrada dada su condición de familiar, y que un momento dado, en el que ambos estaban en la cocina y mientras ella lavaba los platos, de forma sorpresiva le hizo un corte en el cuello que le ocasionó la muerte.

Seguidamente fue hacia los dos menores, de cuatro y un año de edad, y les causó heridas en el cuello que les causaron la muerte.

A continuación, y con el ánimo de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de su tía y lo introdujo en bolsas de plástico, haciendo lo mismo con los cuerpos de los pequeños a los que no seccionó, y procedió a limpiar la sangre y restos esperando a su tío.

El tío del acusado llegó sobre las 21.00 horas del trabajo a su casa y fue recibido por su sobrino quien entró detrás de él a la vivienda, momento en el que de manera "inopinada y sorpresiva" le atacó dándole varias cuchilladas que le ocasionaron la muerte. Al igual que con su tía, seccionó el cuerpo con la intención de ocultarlo.

Asimismo, mandó varios mensajes por móvil a un amigo en Brasil relatándole los hechos y pidiéndole consejo y posteriormente abandonó el chalé.

El 17 de septiembre, alertados por un mal olor que salía de la vivienda, vigilantes de la urbanización fueron alertados y, tras pedir autorización al propietario y ante la falta de respuesta al llamar a la misma, entraron encontrando los restos y avisando a la Guardia Civil.

El acusado, tras volar a Brasil, el 19 de octubre fue detenido tras volver a España.

40 años de cárcel y dos penas de prisión permanente revisable

El pasado mes de marzo, la Fiscalía provincial de Guadalajara informó de que pedía prisión permanente revisable para Patrick Nogueira por estos asesinatos.

Al ser dos de las víctimas menores de 16 años, y tras la reforma del código penal, estos delitos de asesinatos están penados con prisión provisional revisable por lo que se solicita esta condena por cada uno de ellos.

Además, se solicitan 20 años de cárcel por cada uno de los asesinatos de los tíos.

En total, 40 años de cárcel y la petición de dos penas de prisión permanente revisable.

El jurado popular estará compuesto por 9 personas y 2 reservas todos ellos pertenecientes al censo de la provincia de Guadalajara y se estima que en el juicio se presenten numerosas pruebas periciales, forenses así como una veintena de testigos que serán llamados al mismo.

Para leer el Auto completo AQUÍ  

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza. La situación ha mejorado en el último año pero sig… https://t.co/N5OT3bnubf

17 Oct Reply Retweet Favorite

Los empleados de limpieza se movilizarán para conseguir convenios colectivos "decentes". Este jueves hay reunión en… https://t.co/bxn6dYSP17

17 Oct Reply Retweet Favorite

CLM podría albergar un aeropuerto privado para Madrid dirigido a líneas low cost. Estaría en Toledo y empezaría a f… https://t.co/u5MoDlGu3M

17 Oct Reply Retweet Favorite

La Diputación de #Guadalajara molesta con el acto de Mazarete por no invitar a los alcaldes de la zona… https://t.co/pwFspL3gxL

17 Oct Reply Retweet Favorite

El Centro de Recuperación de Fauna de Mazarete retomará su actividad en 2019. El protocolo se ha firmado hoy… https://t.co/fruGzrr9Q7

17 Oct Reply Retweet Favorite

Arreglar los destrozos de las tormentas de septiembre en #Guadalajara costará 230.000 euros. Según el presidente re… https://t.co/FUsDFlhT0Y

17 Oct Reply Retweet Favorite

Actuación extraordinaria de los Danzantes de Valverde de los Arroyos por su 450 aniversario. https://t.co/N73WoRoamj

17 Oct Reply Retweet Favorite

"Crónicas sietemesinas en azul, rojo, naranja y morado". Por Jesús Orea https://t.co/5efRw6O791

17 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política