130 asociaciones de mayores disfrutarán de los talleres de envejecimiento activo de la Junta

Compartir
Una de las novedades es un taller que unirá a los abuelos con niños de primaria

computer-3190630 1920La alfabetización digital es uno de los retos de estos cursos

Representantes de asociaciones de mayores de la provincia de Guadalajara han celebrado un encuentro para conocer los talleres y los programas que el Gobierno regional va a poner en marcha destinados a 130 asociaciones. Unas actividades a las que se ha destinado un presupuesto de 235.000 euros.

Los programas que se van a desarrollar con la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionsitas y Tercera Edad en Guadalajara abarcan áreas muy variadas.

La oferta de talleres incluye algunos como “Conectados. Utilización de Dispositivos móviles” destinado a facilitar el acceso de los mayores a los dispositivos móviles y promover su alfabetización digital; “Entrenamos nuestra mente” dirigido a estimular y mejorar las funciones cognitivas que pueden verse alteradas con la edad; “Ser mayor en la actualidad”, con el que se pretende trabajar de modo dinámico el papel de las personas mayores en la sociedad actual instándolas a considerarse como sujetos activos de la misma, analizando cuestiones de actualidad y reflexionando sobre acontecimientos vitales en los que se encuentra; “Defiende tus derechos: testamento y herencia” que aporta asesoramiento legal sobre diversas cuestiones de interés para las personas mayores e informa de las novedades legislativas al respecto; “Estimulación física” que aporta una serie de pautas de dinamización y estimulación física para incorporar a las rutinas diarias, “Cambios y Dificultades en la vejez” que ayuda a las personas a identificar y desarrollar estrategias para afrontar situaciones adversas a las que se enfrenta este colectivo fruto de su envejecimiento o “Escuela de Salud” que trabaja sobre aspectos de la salud específicos de estas personas y les ofrece recomendaciones y pautas para llevar una vida saludable.

Talleres conjuntos de niños y mayores

Algunos talleres se han puesto en marcha en anteriores ediciones y otros son nuevos, como es el caso del denominado “Me enseñas a jugar”, que se pone en marcha este año como una experiencia piloto y que se desarrollará en colaboración con centros de Educación Primaria de la provincia. La iniciativa busca la relación ente grupos generacionales diferentes, favoreciendo el intercambio de conocimientos, competencias y valores, al tiempo que se posibilita el enriquecimiento personal y del grupo.

Junto a estos talleres, la Federación pone en marcha otros servicios en la provincia a través de las asociaciones, como es el de podología.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política