Dos periodistas de Guadalajara miembros de la nueva directiva nacional de la FAPE

Compartir
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) renovó sus cargos este fin de semana. El nuevo presidente es Nemesio Rodríguez

fotofapeImagen de la nueva directiva de FAPE/ FAPE

La lista encabezada por Nemesio Rodríguez ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5% que ha obtenido la candidatura que proponía como presidente a Javier Martín Domínguez. “Diálogo, diálogo y diálogo” es la oferta del nuevo presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ante la Asamblea General. Un presidente que afirma que su papel al frente de la Federación es el de mediar y persuadir.

Destacar que dentro de la nueva junta directiva de la FAPE, dos socios de la APG forman parte de la misma: Mar Corral Martínez, desde hace tres años presidenta de la asociación de Guadalajara, eleguida como vocal, y Carlos Sanz Establés, presidente de la APG durante más de veinte años, es el nuevo vicesecretario general.

 El recién elegido presidente ha destacado en su intervención algunos de los grandes temas que afrontará su Directiva, entre los que destacan la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes, el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados “que cobran una miseria”, o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

 A su criterio, la crisis ha provocado, además, que se hayan quedado en el camino los principios éticos y deontológicos en el ejercicio del Periodismo y ha recordado que la dignificación de la profesión pasa por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

 Rodríguez también ha advertido de la necesidad de hacer un esfuerzo en la reivindicación del valor de lo que hacen los periodistas. “El usuario ha llegado a convencerse de que al ser las noticias gratis la información carece de valor”, ha dicho.

El nuevo presidente sustituye en el cargo a Elsa González, quien ha estado al frente de la Federación desde mayo de 2010.

Propuestas de resolución

La LXXVII Asamblea General de la FAPE ha aprobado tres propuestas de resolución relativas a la brecha salarial y el fomento de un cambio legislativo que señale la obligatoriedad de la titulación para ejercer el Periodismo, ambas planteadas por la Asociación de la Prensa de Mérida y a la creación de una aplicación informática para realizar consultas a los miembros de la FAPE, presentada por la Asociación de Periodistas de León.

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política