notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una empresa de Albacete planea levantar cuatro parques eólicos en Guadalajara

Sumarían 138 aerogeneradores con un presupuesto de al menos 400 millones de euros

turbine-3224747 1920La instalación de cuatro nuevos parques eólicos ha sido solicitada por la empresa Green Capital Power

El mapa de la energía eólica en la provincia de Guadalajara podría cambiar de forma importante en los próximos años si salen adelante los cuatro nuevos parques que se están planteando.

La empresa que quiere construirlos se llama Green Capital Power. Es una empresa de Albacete y ha presentado cuatro proyectos distintos que supondrán el levantamiento en total de 138 aerogeneradores con una inversión de unos 500 millones de euros.

La empresa ha presentado cuatro proyectos: Piedrablanca, El Castillar, La Sierrezuela y Los Caveros, de momento se trata de unos estudios preliminares que deben pasar multitud de filtros y estudios de impacto medioambiental para que se conviertan en realidad.

El primero de ellos denominado “Piedrablanca” afecta a los municipios de Sigüenza y Sienes. En esa zona se instalarían 47 aerogeneradores de 109 metros de altura cada uno. El presupuesto de este parque supera los 142 millones de euros.

Un segundo proyecto, El Castillar,  afecta a los municipios de Algora y Torremocha del Campo. La empresa prevé instalar 28 aerogeneradores con una altura de hasta 130 metros desembolsando más de 88 millones de euros.

La Sierrezuela es el tercer proyecto presentado. En este caso se instalarían 32 aerogeneradores en los términos de Negredo, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro y Baides. Igual que el resto, su altura sería de 109 metros y el presupuesto de la obra es de más de 98 millones de euros.

A estos proyectos se suma uno más denominado Los Caveros que también iría ubicado en Torremocha del Campo. Serían 31 aerogeneradores que se levantarían en una superficie de 2294 hectáreas. Sobre este proyecto es sobre el que la empresa da más detalles.

Entre otras cosas el parque estaría a 150 metros de los núcleos urbanos de Torrecuadrada de los Valles y de Laranueva y a 9 kilómetros del parque eólico de Canredondo creando entre 2 y cuatro puestos de trabajo durante 25-30 años.

Entre las afecciones negativas de este parque, según expone la propia empresa, estaría la afectación a la calidad del aire, por un aumento del número de partículas; la alteración del suelo y afectaría a la fauna y a su hábitat.

También reconoce el impacto visual del mismo que podría verse a varios kilómetros de distancia y su permanencia en el tiempo que establece más de allá de los 25-30 años de su uso más la posible desmantelación del mismo.

mapa eolicos y enpMapa de los nuevos parques eólicos

Movimientos en contra

Los primeros movimientos para la instalación de estos parque eólicos ya han recibido respuesta a nivel social. Hace unos días se daba a conocer la plataforma de Afectados por los Macroproyectos Eólicos de Sigüenza y Alto Henares (AMESAH). Desde esta agrupación, formada según indican por vecinos y empresarios de la zona de Sigüenza, los nuevos parques eólicos supondrán aumentar a más de doble los parques que hay ahora en Maranchón que es el municipio con mayor implantación eólica de la provincia.

ne re es maranchon 300Imagen del parque eólico de Maranchón/ Web Iberdrola

Esta plataforma considera que si se ponen en marcha cambiarán por completo el paisaje de la provincia en esa zona sobre todo en una comarca que apuesta desde hace años por una economía alternativa basada en el turismo y en la calidad de los paisajes naturales de la zona.

Afirman que afectaría a multitud de sectores como la caza, la pesca o la apicultura, devaluaría el valor de las viviendas y no ayudaría a fijar población perjudicando además la presencia de turistas.

El asunto fue llevado al pleno del Ayuntamiento de Sigüenza por el concejal de IU-Ahora Sigüenza, Domingo Bartolomé, que explicó la situación. Desde el Ayuntamiento confirmaron que se ha recibido un documento del Ministerio de Agricultura notificando la apertura del periodo de consultas para la evaluación de impacto ambiental sobre el proyecto de "Piedrablanca" que es el que afecta al municipio, un proyecto al que presentarán alegaciones.” En todo caso- señalan desde el Ayuntamiento- no se ha autorizado en ningún modo, ni firmado ningún documento, que implique la instalación del hipotético parque eólico en Sigüenza. Tampoco ha llevado a cabo ningún trámite administrativo adicional ni con otras instituciones ni con la empresa promotora del proyecto”.

Lo cierto es que empieza a haber inquietud en la zona y desde la plataforma AMESAH se está pidiendo medidas más contundentes como que “ la Junta de Comunidades realice un plan real de energía eólica que excluya a la zonas que tienen enfocado su desarrollo al turismo para que no se pueda presentar en ellas ningún proyecto de este tipo”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política