notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El mal uso de los antibióticos causa 2500 muertes al año en España

Miembros del consejo de salud de área de Guadalajara han pedido hoy a los ciudadanos que los usen de forma responsable

addiction-71575 1280Antes de tomar antibiótico hay que consultar al médico

Coger antibióticos que hay por casa para curar una enfermedad, dejar de tomarnos la medicación que nos puso el médico antes de tiempo porque creemos que estamos mejor, tomarlo a horas incorrectas o tomarlos cuando no son necesarios, son algunas de las cosas que hay que evitar cuando estamos enfermos.

Hoy lo han recordado en Guadalajara los miembros del Consejo de Salud de Área, un órgano de participación ciudadana formada por la dirección provincial de sanidad y los colegios provinciales de Medicina, Veterinaria y Farmacia.

Según ha destacado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, “estamos ante un problema de salud pública que cada día se hace más importante, ya que el uso inadecuado de los antibióticos genera una resistencia en los gérmenes que nos producen las infecciones”.

Uso racional de antibióticosLos presidentes del colegio de farmacia, veterinaria y de médicos junto a Margarita GascueñaActualmente 2500 personas mueren en España por el mal uso de los antibióticos y de  no corregirse la situación, las previsiones indican, según ha avanzado Julio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos, que “en el año 2.050 el número de muertes ocasionadas por infecciones que anteriormente controlábamos llegará a las 40.000 al año ante las resistencias generadas”.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Medicina de Guadalajara ha pedido también a los profesionales sanitarios que no cedan a las presiones de los pacientes que requieran antibióticos y solo los prescriban en los casos estrictamente necesarios, e informen a los pacientes sobre la correcta forma de tomarlos, advirtiéndoles de los problemas que puede ocasionar un mal uso de los mismos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política