notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alcaldesas de Toledo, Aranjuez y presidente Ribereños piden a Rajoy que desautorice a su ministra por el trasvase

Comunicado conjunto de las alcaldesas de Toledo y Aranjuez y  presidente deMunicipios Ribereños ante el anuncio del nuevo trasvase del Tajo al Segura. Denuncian que el trasvase impedirá la regeneración natural del río. 

Trasvase-30-sep Úlkimo trasvase al Segura realizado en el mes de septiembre de 2017. A partir del próximo mes esta imagen volverá a repetirse./ GD.

 Tras el anuncio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, de la inminente aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura, las alcaldesas de Toledo y Aranjuez, así como el alcalde de Sacedón en representación de la Asociación de Municipios Ribereños, todos ellos del PSOE, han emitido un comunicado conjunto en el que expresan el rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de España, "ya que supone iniciar de nuevo un ciclo trasvasista que conduce a los pueblos y ciudades del Tajo a ver mermados su patrimonio medioambiental y sus posibilidades de un desarrollo social sostenible, condenando a algunos de ellos un empobrecimiento socioeconómico de sus recursos".

Por todo ello tachan al Gobierno central de "falta de sensibilidad", ya que que ha esperado a que las reservas superen apenas el límite legal establecido para anunciar la autporización de una nueva derivación "sin tener en cuenta los graves perjuicios que se están causando en la cuenca cedente, renunciando con ello a la regeneración natural del río".

Consideran una temeridad y abocar al río a su "muerte definitiva" dar el visto bueno a un trasvase de agua cuando estamos en uno de los periodos de sequía más aguda de los últimos años. "Entendemos que esta circunstancia debe ser definitiva para evitar nuevos trasvases, ya que se estaría hipotecando el futuro del Tajo y de los municipios ribereños durante los meses secos, cayendo en los mismos errores del pasado", advierten.

En conseciencia exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a su presidente que defiendan la cuenca del Tajo y "dejen de hacer oídos sordos a las justas reivindicaciones de los vecinos de los municipios de la ribera". Y solicitan que atienda, según marca la Ley de Aguas en su artículo 60, la orden de preferencia de usos del agua de los embalses, priorizando las necesidades reales del Tajo y de los municipios ribereños frente a la demanda de agua de otras cuencas.

Finalmente exigen "encarecidamente" al Gobierno de España que no ceda a las presiones del Levante y que el señor Rajoy "desautorice a su ministra negando la aprobación de un nuevo trasvase, permitiendo de esta manera la regeneración natural del Tajo".

Consejero: un día poco apropiado por anuncios como este

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que “Castilla-La Mancha también necesita el agua”, a la vez que ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya resucitado el trasvase coincidiendo con el Día Mundial del Agua. El consejero ha afirmado que “es de sentido común que el agua tiene que generar desarrollo en todos los territorios, pero primero está la cuenca cedente”. En este caso, ha recalcado que “los embalses de la cabecera del Tajo están al 16 por ciento".

El consejero de Agricultura ha considerado que es “un día poco apropiado” para hacer anuncios como éste, cuando hace poco estábamos en una situación “extrema de sequía” en Castilla-La Mancha que “evidentemente, también nos afecta hoy”. Ha insistido que "cualquier persona con sentido común se da cuenta que no se puede, ni se debe autorizar un trasvase” a la vez que ha recordado que hay recursos públicos “que se invirtieron en las desaladoras y que hoy no están al 100 por cien de funcionamiento".

“Basta ya de regates cortos en política para transmitir mensajes erróneos al conjunto de la ciudadanía", ha instado el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, quien ha explicado que “no se puede hacer política siempre con un trasvase y reducir el discurso político, exclusivamente, a reivindicar un trasvase que no va a resolver el problema y que es pan para hoy y hambre para mañana, también para el Levante”. El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puntualizado Martínez Arroyo, pide que, en todo caso, “se garantice la preferencia de la cuenca cedente sobre otros usos”.

Además, ha reiterado la mano tendida, para "llegar a un acuerdo en España entre todos", pero ha advertido de que "en Castilla-La Mancha vamos a defender con uñas y dientes el interés de los ciudadanos", haciendo hincapié en que “incluye a todos los partidos políticos de la región y a todo el tejido económico y social de Castilla-La Mancha, porque el agua que está en la comunidad autónoma tiene que ayudarnos primero aquí”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política