Fallece López de los Mozos, maestro del folclore provincial

Compartir
Ha fallecido en Madrid José Ramón López de los Mozos, etnólogo y experto en el Folklore de Guadalajara.funeral-lopez-mozos Hermanos de la cofradía de los Apóstoles entran el ataúd a San Ginés para el funeral. / Guadalajara Diario.

Obituario de José Ramón López de los Mozos: "Los sabios nunca mueren". Por Jesús Orea.

José Ramón López de los Mozos y su legado. Por José Antonio Alonso.

A José Ramón López de los Libros. Por Juan Pablo Mañueco.

  José Ramón López de los Mozos ha fallecido a los 67 años en Madrid tras una larga enfermedad.

José Ramón López de los Mozos era profesor de Enseñanza Primaria y había desarrollado una amplia labor en su faceta de funcionario de Diputación Provincial, como creador, organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores de la provincia de Guadalajara.Era uno de nuestros mayores expertos en folclore provincial, la Guerra de la Independencia, bibliógrafo de nuestra provincia y de la toponimia provincial, impulsor del encuentro de historiadores del Valle del Henares,  y uno de los mejores investigadores españoles en estelas funerarias. Fue Conista Oficial de la villa de Maranchón.

Lopez-MozosSu producción está repartida en numerosos libros y en múltiples artículos de Revistas especializadas, tanto en las de ámbito local (Wad-al-Hayara especialmente) como nacional (Revista de Folklore), siendo además creador y director de los “Cuadernos de Etnología de Guadalajara”. Empezó colaborando el Pueblo-Guadalajara, y posteriormente lo hizo en Flores y Abejas, El Decano de Guadalajara y Nueva Alcarria, entre otros medios locales. En Guadalajara Diario tuvo un blog titulado "Papeles de Fiesta", que mantuvo hasta hace apenas nueve meses mientras se lo permitió su salud. Su última colaboración fue "Fiestas de Junio en Guadalajara". En el blog José Ramón desgranó las principales fiestas tradicionales de Guadalajara de las que era un gran conocedor, como acreditó en los numerosos libros y trabajos de investigación que publicó.

Reciba su esposa, Mariví, y sus tres hijos nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida para el folklore guadalajareño y español.

El funeral se ha celebrado esta tarde en la iglesia San Ginés, con gran asistencia de familiares y amigos. El ataúd con el cadáver de José Ramón entró en el templo a hombros por los hermanos de la Cofradía de los Apóstoles, vestidos con su típica capa castellana, a la que pertenecía José Ramón, y en cuya procesión del Corpus participó varias veces. Ofició el funeral el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, quien se refirió a las diversas facetas que José Ramón reunía como investigador, entógrafo, difusor del folklore, hombre de tradiciones o pregonero de Semana Santa, leyendo algunos párrafos del brillante pregón que pronunció hace cuatro años en Guadalajara. Tras el funeral se trasladó su cadáver al Tanatorio para ser incinerado.

Condolencias del presidente Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha trasladado las condolencias en nombre de la Institución por el fallecimiento de José Ramón López de los Mozos, que fue trabajador de la Diputación siendo Jefe de sección de Administración de Cultura hasta su jubilación en fechas recientes. De él destaca que fue un gran defensor de las tradiciones y folclore de nuestra provincia a través también de varios libros de su autoría.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política